...PRENSA


El Comité de Representantes recibe la visita del Presidente Ejecutivo de la CAF, Enrique García
Palabras de bienvenida de la Presidenta del Comité, Emb. Claudia Turbay
08/13/2004

Muy estimado Presidente Ejecutivo de la CAF, Enrique García:

En nombre del Comité de representantes y en el mío propio le doy la bienvenida. Recibirlo en la Aladi es una satisfacción, ya que en usted reconocemos a uno de los nuestros. Usted desde la CAF y nosotros desde ALADI abogamos, trabajamos y pensamos en pro de la integración regional, cada una de nuestras instituciones y cada uno de nosotros como personas asociadas a ellas, abonando con nuestras propias competencias, el terreno y la visión que compartimos.

La CAF es sin lugar a dudas uno de los grandes Aliados de la ALADI, pues comprendemos bien que nuestra causa común, la del la Integración regional, no puede avanzar sin la necesaria competitividad de la región, que requiere entre otros factores la financiación y cooperación de un organismo, como la CAF que tenga como parte de su filosofía impulsar el desarrollo con sensibilidad y tolerancia y comprensión de la región, tal como lo expresan sus programas estratégicos de gobernabilidad, financiación a las pymes, promoción del comercio y de la cultura y desarrollo de la infraestructura de la región, entre otros. Todos ellos fortalecidos durante su exitosa gestión, que voy a recordar, va ya en el tercer periodo de reelección.

ALADI por su parte. comprende que la integración entre nuestros países representa una mayor posibilidad de insertarnos en la economía mundial con el contrapeso necesario para negociar, para promover las alianzas estratégicas no solamente en las áreas económica, sino también financiera y política.

Hoy al tenerlo a usted entre nosotros es necesario recordar que la CAF ya no tiene solo a su cinco socios andinos, sino a 10 países de la región y a España. Y esto justamente nos acerca aún más. ALADI por su parte cuenta con doce países socios.

Nuestra región requiere de todos nosotros, de nuestros esfuerzos y visiones compartidas y de las fortalezas que nos permitan elevar nuestro nivel de competitividad, nuestra infraestructura, nuestra tecnología, mejorar nuestros esquemas de financiación y todo ello pensando en mejorar el nivel de vida de nuestra gente.

Ayer escuchábamos en este mismo recinto, la presentación que hiciera el ex ministro de Bolivia Xavier Nogales, sobre el tema de financiamiento al comercio mundial y respondiendo alguna pregunta de los asistentes, contaba como LA CAF es una institución plenamente latinoamericana, y lo que se creía una ficción hoy es una realidad: Tiene un capital sólido, tiene una alta calificación de riesgo, capta recursos a muy bajos intereses, tiene una cartera superior a los cinco mil millones de dólares, un record de cobranza adecuada y autonomía y reglas claras para otorgar sus préstamos.

Eso nos reafirma nuestro acierto en nuestra alianza, cuando en 1994 la Secretaria General de la ALADI y la CAF suscribieron un acuerdo de cooperación orientado a promover la integración económica y prestarse asistencia técnica reciproca. A partir de este marco se han realizado proyectos y estudios como la “Articulación y convergencia de los esquemas subregionales y bilaterales de de integración(1994), “ Promoción de acciones de promoción orientadas a empresas de los países miembros de ALADI(1996), “Promoción de la integración económica en áreas fronterizas de los países de la aladi,(1998)o el relativo al la infraestructura de transporte en 1999. Todos estos han atendido necesidades concretas de nuestros países y han servido de base para el desarrollo de posteriores trabajos que la ALADI ha venido realizando.

Hoy, nos encontramos en el ámbito de la Asociación, en un momento importante del proceso integrador : el acuerdo de libre comercio entre CAN y Mercosur, unido a los acuerdos suscritos por Bolivia y Chile con Mercosur, los cuales constituyen la base para la creación de un espacio sudamericano de integración económica y que fortalecen nuestra propuesta de la creación de un Espacio de Libre Comercio que justamente estarán considerando los Ministros de los países miembros de la Asociación en el XIII Consejo de Ministros que se celebrara el 18 de Octubre próximo, como también la definición del rol futuro de la ALADI.

Paralelamente nuestros países se encuentran inmersos en las negociaciones multilaterales de la OMC, que parece que finalmente se encaminan hacia resultados satisfactorios para las partes; las negociaciones para la conformación del área de libre comercio de las Américas (ALCA), que podrían verse desentrabadas por los avances que se consignan en la OMC, la evolución de los esquemas subregionales de integración y los acuerdos bilaterales de todos nuestros países constituyen un escenario global que la ALADI esta teniendo en cuenta para definir su rol futuro. No cabe duda que la acción de la Asociación deberá orientarse a profundizar el proceso de integración.

Señor Presidente ejecutivo, al reiterarle la mas cordial bienvenida a esta casa de la integración de América Latina, le expreso a nombre del comité de representantes, nuestro agradecimiento por la cooperación brindada por el organismo que usted dirige a la Asociación, con nuestra esperanza que esta cooperación se amplíe y nos permita avanzar acelerada y conjuntamente el proceso de la integración regional.

Mil gracias