...PRENSA







Incorporación del Emb. Serguey N. Koshkin de la Federación de Rusia, al Comité de Representantes
Palabras de bienvenida del Presidente, en ejercicio del Comité de Representantes, Embajador William Belevan Mc Bride
07/14/2006

Texto sujeto a corrección

La carrera del Embajador Koshkin muestra que es un conocedor de los temas de nuestra América Latina ya que desde sus inicios como diplomático ha estado ligado a nuestra región, en la Embajada de Rusia en Colombia primero, luego en la Embajada en Venezuela y posteriormente en el Departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, donde llego a desempeñar el cargo de Director Interino. Desde principios de este año actúa como Embajador de Rusia en Uruguay y en el día de hoy se incorpora como observador de su país ante el Comité de Representantes.

A nadie escapa la importancia que tiene la Federación de Rusia en el escenario internacional, prueba de ello es que se reunirán en San Petersburgo, del 15 a 17 del corriente mes, los líderes del denominado Grupo de los 8 que aglutina a las economías más desarrolladas del planeta.

Rusia ha culminado el 2005 con un promedio anual de crecimiento del producto bruto interno, en los últimos siete años, del orden del 6,4%. El intercambio comercial de Rusia con nuestra región alcanzó, en el 2005, la cifra de más de mil quinientos millones de dólares en importaciones y de más de cuatro mil millones de dólares en exportaciones, lo que representa apenas un pequeño porcentaje de su comercio exterior global. Esa cifra nos indica que hay un potencial de crecimiento que debemos aprovechar.

Hoy, gracias a las tecnologías de las comunicaciones y la informática ningún país esta demasiado lejos, corresponde a nuestra capacidad creativa tender los puentes necesarios para ampliar y fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales con Rusia y a nuestros empresarios jugar un rol más proactivo en esa dirección.

Al momento de su incorporación al Comité encuentra usted una ALADI en plena etapa de renovación. El Consejo de Ministros de la Asociación en su última Reunión realizada en octubre de 2004 aprobó tres Resoluciones que establecen el rol de la Institución, su marco de acción y el reconocimiento de la existencia de asimetrías de desarrollo entre sus miembros, que es necesario tener presente en la construcción del Espacio de Libre Comercio al que estamos abocados.

En mayo del presente año hemos tenido una Reunión de Funcionarios Responsables de las Políticas de Integración de nuestros doce países y en la cual se han fijado las prioridades de trabajo para la primera etapa de desarrollo de ese Espacio y esperamos tener, en el corriente semestre, una nueva Reunión que complete la agenda de Trabajo prevista.

Para nuestros países la integración económica es un imperativo que se complementa con una mayor y mejor inserción internacional en la economía mundial. El fin último de todos esos esfuerzos es elevar el bienestar de los ciudadanos de la región, satisfaciendo sus necesidades básicas.

En esa tarea, la ampliación y fortalecimiento de las relaciones de la ALADI con todos los países y, particularmente, con los que tienen la calidad de observadores, tiene una prioridad especial. Estamos seguros que con su incorporación como observador de la Federación de Rusia al Comité de Representantes seguiremos profundizando los lazos de cooperación entre su país y la Asociación y encontrando cursos de acción compartida beneficiosos para ambas Partes.

Sea usted bienvenido a nuestro Comité.