...PRENSA


Incorporación de la Embajadora Isabel Delgado Arria como Representante Permanente de Venezuela
Palabras de la Representante Permanente de Venezuela, Embajadora Isabel Delgado Arria
11/25/2013

Muy buenos días a todos y todas, los Embajadores y demás autoridades y personal de misiones aquí presentes.

Embajadora Digna Donado, Presidenta del Comité de Representantes Permanente, representante del pueblo hermano de Panamá; señor Secretario General de la ALADI; Embajadoras y Embajadores Representantes Permanentes ante ALADI, y los demás miembros de las Representaciones aquí presentes; señores Subsecretarios y demás miembros de la Secretaría General de esta Asociación; señoras y señores; amigos y amigas todos.

Antes que cualquier consideración, quisiera agradecer muy especialmente el gesto de recibirme en esta íntima reunión nuestra latinoamericana, en ALADI. Aquí hay muchos amigos de diversas batallas por la construcción de la Patria Grande. Siempre la llegada a otra ciudad de esta Patria Grande representa aterrizaje forzoso pero el estar entre amigos ha hecho de esta llegada a Montevideo un espacio de generosidad importante en mi vida.

En nombre del Presidente Nicolás Maduro, en nombre del Canciller Elías Jaua y del Comandante soldado de la integración latinoamericana, el Comandante eterno Hugo Chávez Frías, y del pueblo de nuestra República Bolivariana de Venezuela, doy las gracias también en mi nombre y en el de mi familia que hoy está aquí conmigo.

La ALADI para Venezuela representa una oportunidad importante de impulso de lo que para nosotros es la única estrategia posible de desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe. El Presidente Maduro visualiza en el MERCOSUR y también visualiza en ALADI un poderoso motor de desarrollo de una zona económica fuerte, poderosa, soberana. No es casual que un día como hoy se fundó en Venezuela la compañía Guipuzcoana, que fue la compañía que desarrolló todo el proceso comercial de Venezuela. Hablamos de Venezuela como un país petrolero pero Venezuela no solamente es un país petrolero, es un país profundamente comercial. Mucho antes del descubrimiento del petróleo Venezuela construyó su vocación profundamente comercial.

Esta compañía Guipuzcoana forma parte del desarrollo de una corriente histórica de Venezuela que ha estado vinculada en forma profunda al hecho comercial. Para nosotros, la integración y el comercio forman parte de una corriente histórica que nace con el pensamiento citado por el Embajador Chirino de vocación integracionista de Simón Bolívar. Cuando Simón Bolívar impulsa en Venezuela el desarrollo del Congreso Anfictiónico en Panamá, una de las instrucciones claras del Libertador fue construir en Latinoamérica una preferencia comercial común. Así lo instruyó a su Canciller Pedro Gual, y así está listado en todos los documentos escritos en mano del Libertador.

Esa instrucción fue hecha discusión en el Congreso Anfictiónico de Panamá. A ese Congreso no estaban invitados Estados Unidos ni Europa, pero hubo una discusión en América Latina sobre la invitación de otros países y otras regiones y al final terminaron Estados Unidos y Europa allí. Hay documentos en donde el Canciller Henry Clay, del Departamento de Estado Norteamericano, da instrucciones a sus representantes para que de ninguna forma acepten un acuerdo de construcción de una preferencia comercial común entre los países de América Latina. Dice, creo que textualmente, “se opondrán absolutamente a este objetivo”. Siendo que ese objetivo fue refrendado por todos los países de América Latina ya en el Congreso Anfictiónico de Panamá, fue dada una instrucción de que jamás fuese aprobado en los parlamentos de América Latina y el Caribe y se hizo todo un trabajo político al respecto.

A partir de allí, esta corriente histórica del comercio se divide en dos, en donde estamos hablando de un comercio real, un comercio entre nosotros, un comercio de nuestras naciones, y estamos hablando de un comercio en donde se trafican mercancías, en donde solamente de nuestros países se vendan materias primas y compremos productos de valor agregado. Esa corriente histórica para nosotros es un camino y una senda que hoy todavía estamos transitando, y que estamos transitando en el trabajo que estamos haciendo en cada uno de los procesos de integración que hoy nos hemos dado la oportunidad de construir en América Latina y el Caribe.

Venimos con una Representación Permanente ante MERCOSUR y ALADI en la construcción de un proceso más abocado al proceso de integración, desde Montevideo, con la idea de poder proyectar políticas de desarrollo en el orden del comercio pero también en el orden de lo industrial, en el orden de la construcción de ciudadanía, en el orden de lo social.

Entonces, doy las gracias por esta recepción hoy en ALADI y espero en verdad que la presencia de esta Representación Permanente, conjuntamente con la Representación bilateral que sigue teniendo y fortaleciendo a Venezuela aquí en Montevideo, pueda ser de ayuda en esta gran misión que nos hemos dado por construir, en esta nuestra Patria Grande. Muchas gracias.