...PRENSA


El Comité de Representantes despide al Representante Permanente del Paraguay, Emb. Bernardino Hugo Saguier
Discurso de despedida del Emb. Hugo Saguier
05/10/2005

Realmente me he emocionado, no quería hacerlo, por eso pedí que fuera breve, brevísimo, y no me hizo caso Carlos, y al final voy de alguna manera contestar, igual que a Juan Carlos, las impresiones, sobre todo personales, que creo que ustedes han incluido en su exposición.

Quiero, obviamente, iniciar estas palabras agradeciendo lo que han dicho, ya que lo tomo como un homenaje en realidad en mi Patria, a mi país, es algo que siempre decimos, pero efectivamente yo creo que es así, y las referencias a la gestión que me cupo al frente de esta Misión, realmente lo tomo como un testimonio de reconocimiento a lo que el Paraguay está tratando de hacer hoy en estos foros internacionales, pero por otro lado, ello no hacen sino testimoniar las palabras de ustedes, la amistad que realmente preside el trabajo en el seno de este Comité.

Ese año tan intenso que hemos tenido del 2004 ha hecho que nos acercáramos mucho más, que nos conociéramos más. Cuatro de nosotros llegamos el año pasado y hemos recibido un curso muy intensivo, Carlos se nos unió este año, muy intensivo que nos ha hecho acercarnos mucho y trabajar mucho. Trabajar todos por este desafío que tenemos por delante.

Recordaba Carlos que la primera misión que me tocó en el exterior fue precisamente acá en Montevideo en la antigua ALALC que se reunía en aquella oportunidad en un Consejo de Ministros en el viejo hotel Victoria Plaza, donde hoy tiene la Misión argentina su sede. Son muchos años que han transcurrido, yo me asusto al pensar que han pasado tantos años, pero por otro lado, comencé muy joven, eso es lo que, de alguna manera, me hace quedar tranquilo, pero han pasado muchos años. Entonces, es una paradoja del destino que hoy esté despidiéndome 40 años después.

Además, dentro de dos días cumpliría un año y medio al frente de esta Misión, dos días más y estaría cumpliendo 18 meses, una misión muy corta. Si hubiera tenido que elegir la época para venir a ALADI, me hubiera costado, como a más de uno de ustedes. La mayoría de ustedes tiene la doble Representación, la Representación política y a la vez en ALADI, y a más de uno de ustedes, cuando le han consultado, dónde están prestando servicios y dicen ustedes, en ALADI, sabemos muy bien que más de uno le ha preguntado: pero, todavía existe la ALADI, qué hace la ALADI. Bueno, a mí me costaba mucho elegir este destino y no lo he elegido, me lo han elegido, me enviaron acá, cuando justamente el Paraguay estaba incorporándose a la Comisión de Representantes del MERCOSUR, que se iniciaba con la Presidencia del doctor Duhalde a finales del 2003, se hizo cargo en el 2004 y junto con los demás colegas de MERCOSUR y los hoy del MERCOSUR ampliado, como le llamamos con los 6 Estados asociados, tenemos una gran tarea por delante, y concomitantemente me correspondía venir a ALADI, pero me toco ALADI en un momento realmente revitalizado, en un momento en que muchos de ustedes ya estaban comprometidos, trabajando, tratando de actualizar la agenda de ALADI, actualizarla para tener una respuesta a nuestros pueblos que nos lo están exigiendo en forma permanente.

Yo pensaba ser breve, no voy a poder ser tan breve como hubiera querido, pero de todas maneras, le he pedido a nuestro estimado colega, el Embajador Agustín Espinosa, quien hace dos meses se despedía de nosotros, que me permita citarlo, entonces, si quieren saber que más pienso de nuestra integración, les ruego que lean su discurso, porque lo que él dijo, yo estoy de acuerdo, salvo las cosas que son muy propias de él.

- Hilaridad

Quiero hacer, sin embargo algunos comentarios adicionales. Señor Representante del Secretario General, quiero que le trasmita a él que una de las sensaciones encontradas que tengo en este momento en mis feelings es el no poder trabajar de cerca con él. Nosotros ciframos en el Ministro Opertti grandes esperanzas, para que pudiera implementar aquello que nosotros hemos trabajado. Entonces, le ruego que le trasmita un saludo muy especial y deseos de que tenga éxito en sus funciones.

La gran tarea que realizamos el año pasado debe y tiene que ser aplicada, tenemos que implementarla, y ese es el gran desafío que tenemos por delante y espero que ustedes tengan éxito en esta gestión.

En este momento quiero hacer referencia a lo que hablaba el doctor Mejía referente a los países de menor desarrollo económico relativo, nosotros no elegimos, Bolivia, Ecuador y Paraguay, ser de menor desarrollo, lo somos por una realidad económica, lo somos por las características geográficas, en el caso de Bolivia y Paraguay, y queremos que haya mayor comprensión a nuestra situación.

Hemos sentido una suerte de fatiga, una suerte de descreimiento, una suerte de - no quisiera decir- incomprensión, una suerte de necesidad de que estos países pequeños tengan una acción más positiva para vencer sus obstáculos, que los tienen, pero para eso necesitamos la cooperación de ustedes. La Resolución 61 (XIII) nos habla de garantizar las preferencias que tenemos, y además propiciar acciones de cooperación en el ámbito intrarregional. A nuestra Coordinadora, la Embajadora de Venezuela, quiero agradecerle especialmente, así como a su antecesor, con quien me toco trabajar muy de cerca, el Embajador de Chile, por la tarea que está llevando adelante. Nosotros necesitamos de usted, Coordinadora, y espero que este año podamos implementar rápidamente las acciones que estamos pensando llevar adelante. Necesitamos la comprensión y la solidaridad de los demás miembros.

Quisiera rendir un homenaje a nuestras colegas, a la Embajadora de Venezuela, a la Embajadora de México y a la Embajadora de Colombia, quienes le dan ese toque tan particular que tienen las mujeres y las mujeres que hoy además nos mandan, que están en el comando de la gran mayoría de nuestras instituciones, -yo hablo con conocimiento de causa, tengo una Ministra de Relaciones Exteriores que es mujer- por la gran contribución que hacen a nuestro Comité. Lo apreciamos y nos permite a nosotros un diálogo y una negociación mucho más interesante y menos aburrida. Así que muchas gracias y quiero que le trasmitan a la Embajadora de México y a la Embajadora de Colombia este saludo tan especial que quiero trasmitirles.

Finalmente yo querría mencionar que quiero hacer un recuerdo muy especial a la Secretaría General que nos han acompañado, a todos los funcionarios, entre los cuales cuento con grandes amigos, entre ellos el reciente incorporado, Embajador Espinosa, no sabemos por cuanto tiempo, pero él nos anunciaba que iba estar por alrededor y efectivamente hoy está con nosotros y trasmitirle que nos sentimos muy apoyados en la gestión que realizamos por la valiosa colaboración de ellos y espero que en esta tarea que tenemos de reorganización de la Secretaría General, la misma salga fortalecida, que la Secretaría pueda contar con un Estatuto del funcionario que evite tener que traer a la mesa renovaciones de contrato, etcétera, cuando eso tendría que ser una carrera que no se puede entender, que una institución que tiene más de 40 años de existencia siga teniendo este tipo de problemas, vinculados, probablemente al tema presupuestario, pero tendría que ser una cuestión que, estando en Naciones Unidas, jamás en la vida nadie vino a consultarme si renovaban un contrato o no de un funcionario, yo creo que nuestra institución no tiene porque ser menor que eso. Tenemos que dedicarnos a las cuestiones grandes, no a las cuestiones pequeñas, me parece.

Finalmente, quisiera parafrasear a un Presidente de mi país, el General Andrés Rodríguez, que es el padre del actual fomento de democracia en el Paraguay. Él al traspasar la banda presidencial, al primer Presidente civil que fuera electo en elecciones libres y democráticas, transparentes, iniciando de esa manera ese tránsito por la democracia, dijo al despedirse de todos nosotros: Misión cumplida.








Yo ante todo lo que hemos realizado y ante los grandes desafíos que queda por realizar, no puedo sino despedirme diciendo, que en mi caso la misión es incumplida. Muchas gracias a todos.
- Aplausos