...PRENSA


Incorporación del señor Embajador Bernardino Hugo Saguier Caballero como Secretario General de la ALADI para el período 2008-2011
Intervención del Viceministro de Relaciones Exteriores del Paraguay ante dl Comité De Representantes de la ALADI
04/03/2008

Es para mi un honor traer el saludo del señor Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Don Rubén Ramírez, a esta Reunión Extraordinaria del Comité de Representantes, como testimonio del compromiso del Paraguay con el proceso de integración regional.

Esta reunión es el inicio de una nueva etapa en la Asociación, signada por nuevas ideas con respecto a la integración y también por la realidad que hoy vive nuestra región y de las que nuestra organización no puede estar ajena. Todo cambio trae expectativas y, en este caso particular, en el contexto en el que se realiza, y conociendo los antecedentes del Secretario General que hoy asume sus funciones, confiamos en que este cambio será beneficioso para la Asociación y, consecuentemente, para los países miembros.

La región, el continente, está en un proceso efervescencia, en un momento de revisiòn de los paradigmas de la integración y la ALADI debe saber comprenderlo. Sin embargo, no por ello, los viejos – o primeros - desafíos de la ALADI han perdido vigencia, ya que la generación de las condiciones adecuadas para el libre comercio sigue y será siendo materia sustancial

Los mandatos vigentes dan la pauta de que se está en el camino correcto, y el Tratado de Montevideo permite, además, acoger estas las nuevas visiones, que mucho tienen que ver con las necesidades de nuestras sociedades y la incorporación de sus intereses y aspiraciones específicos en la agenda de la Asociación.

Esta “época de cambios”, que algunos han venido a llamar “cambio de época”, es expresión de un nuevo desafío que debe ser interpretado en su justa medida para no perder una buena oportunidad – nuevamente – de desarrollo económico y social sustentable y de profundización de la integración de nuestras economías y nuestras sociedades.

En este contexto el Paraguay reafirma su compromiso con este renovado desafío que requiere de las convicciones firmes, pero al mismo tiempo, de las flexibilidades inteligentes que construyan y consoliden el proceso.

Este convencimiento nos animó a promover la candidatura del Embajador Hugo Saguier, quien hoy asume la Secretaría General con el apoyo de todos los países miembros, a cuyos Representantes agradezco nuevamente la confianza y el apoyo, en nombre del gobierno paraguayo.

El Embajador Saguier tiene la experiencia y reúne las condiciones personales, políticas diplomáticas y técnicas para amalgamar todas las aristas que permitan continuar este proceso para que culmine de manera exitosa.

Éxitos al Secretario General, a este cuerpo colegiado y a cada uno de ustedes en esta importante tarea que se tiene por delante.

Muchas gracias.