...PRENSA


Incorporación del Embajador Wang Xiaoyuan, Representante Observador de la República Popular China
Palabras del Secretario General de la ALADI, Dr. Didier Opertti Badán
03/28/2007

      TEXTO SUJETO A CORRECCIÓN

      Creo que sus palabras han sido por demás representativas del significado que la Asociación atribuye a la presencia entre nosotros de China como un Estado Observador. Una mirada un tanto detenida sobre el currículum del Embajador Wang Xiaoyuan, muestra claramente su conocimiento y su percepción directa de esta región y por lo tanto, lo habilita a una cabal comprensión de sus proyectos y planes de trabajo.

      Su manejo del idioma, ciertamente, ha acreditado, de una manera realmente excelente, sin duda también constituye un herramental del cual el Embajador se vale y facilita con ello una comunicación muy fluida con todos sus demás colegas y compañeros de tarea.

      Yo sólo quería asociarme a algunas expresiones de nuestro Presidente en el sentido de subrayar la importancia que, para la Asociación reviste que en ella esté China como un Estado Observador. China es un global trader, como se dice ahora, también un global player, y por lo tanto, que se asome a esta región y lo haga a través de esta Asociación, creo que debe ser capitalizado por la Asociación, como un índice de interés hacia el mundo exterior o del mundo exterior hacia la Asociación.

      Por lo tanto, cabe esto, a nuestro juicio, interpretarlo como un gesto que valoriza a la Asociación, de la que todos y cada uno de nosotros nos sentimos parte.

      En un terreno más material y más específico, yo quería agradecerle en presencia de todos ustedes al señor Embajador, la donación que acaba de efectuar hace pocos minutos atrás, de una computadora digital manual. Bienvenida sea, agradecemos como corresponde esta donación que es, en todo caso, la expresión emblemática simbólica del tipo de relacionamiento que China desea establecer con la ALADI que es una relación de recíproca cooperación.

      Por lo tanto, individualizamos este gesto como el inicio de un recorrido que habrá de tener, seguramente otras etapas, pero que en todo caso, patentiza que aquellas viejas ideas de que los Observadores tienen una presencia no simplemente pasiva, sino también de cooperación, se pone de manifiesto en este caso de modo palpable.

      Sea usted bienvenido, señor Embajador, y sepa que naturalmente, descuento que todos los que aquí estamos y la Secretaría General estarán siempre prestos a recibir a usted y a su Delegación en todas aquellas cosas que generen interés de presencia o de participación.

      Muchas gracias.