...PRENSA








El Comité de Representantes recibe la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Emb. Mariano Fernández Amunátegui
Paralabras del Secretario General interino, Ec. Oscar Quina
07/06/2009

Es para mí un honor dirigirme a su Excelencia el Canciller de la República de Chile, Embajador Mariano Fernández quien en el marco de la visita de trabajo que hace a la República Oriental del Uruguay ha tenido la gentileza de visitar nuestra Sede, con el propósito de exponer sobre los lineamientos del Gobierno de la Presidenta Bachelet en materia de Integración Regional.

Esta Casa, la Casa de la Integración Latinoamericana, guarda una profunda gratitud con la República de Chile, por el respaldo permanente que le ha dado para el cumplimiento de sus mandato, expresado en las visitas de todos sus presidentes desde la recuperación de la democracia en Chile, así como en la de los máximos responsables de la conducción de su política exterior, sus cancilleres.

Su visita, Excelencia, es particularmente importante para la Asociación, pues es un hombre plenamente alineado con el proceso de integración regional. En varias oportunidades ha expresado que la prioridad política chilena es América Latina; y que Chile debe insistir en el proceso de Integración latinoamericano, y me permito citarlo “porque estamos concientes de que la manera de sobrevivir ante la globalización es el asociarnos”. Pero, además, por cuanto el mensaje que nos dejará en esta mañana constituirá un importante estímulo a las tareas de implementación de las Resoluciones aprobadas por el Décimo Quinto Consejo de Ministros, en las cuales estamos empeñados.

El Gobierno de su país ha jugado un importante papel en el desempeño de nuestra organización a través de los años, en varios campos, de los que destaco en ésta oportunidad: el de su fortalecimiento y en la innovación de su agenda, en el tratamiento de los temas jurídicos, así como en la promoción de la articulación productiva entre operadores de varios países de la región.

En este sentido quisiera recordar el importante papel de su país en el proceso de adhesión de Cuba a la Asociación; en el desarrollo de la Dimensión Jurídica de la Integración, mediante su tratamiento en Foros en los que participaban especialistas de la región; el interés de varios de sus representantes en la incorporación a la agenda de la Asociación de temas derivados de los profundos cambios dados en el mundo, como el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que hoy ha tomado cuerpo en el Plan Piloto de Certificado de Origen Digital, que además de ahorrar tiempo en las transacciones comerciales potenciará las seguridades que requieren las mismas.

En el campo de los acuerdos quisiera expresar que Chile fue pionero en la suscripción de los acuerdos de libre comercio, y a la fecha tiene firmados acuerdos de libre comercio con 10 de los 12 socios de la región. Y cuando se analizan las preferencias otorgadas y recibidas, es el país otorgante que a la fecha muestra el mayor porcentaje promedio de ítems totalmente liberados con todos sus socios regionales (con el 89% del universo de ítems NALADISA). Y se ubica en el segundo lugar (con el 81%) en cuanto a los ítems totalmente liberados que recibe.

El comercio con los socios de ALADI superó, en 2008, los 30.000 millones de dólares, representando el intercambio con la región casi la cuarta parte del comercio global de Chile. El porcentaje de importaciones abastecidas desde la región representa un 33% del global, mientras que las ventas en la región son casi un 18% de las exportaciones totales chilenas.

En el período 1985-2008 el intercambio con la región ha sido sostenidamente creciente y más dinámico que el global. Es así que las compras desde la región se multiplicaron por 24 mientas que las desde el resto del mundo lo hicieron por 20. Algo similar ocurrió con las exportaciones, mientras las ventas a la región se multiplicaron por 23 las colocaciones al resto del mundo lo hicieron por 18.

Es importante destacar también la significación de Chile en el comercio intrarregional, siendo por su magnitud el tercer mercado para las ventas intrarregionales (sólo detrás de Brasil y Argentina). Cabe señalar asimismo, que Chile es el cuarto proveedor regional.

Quiero destacar, finalmente, el importante papel desempeñado por Chile en el proceso de articulación de intereses empresariales y la complementación económica con los demás países de la Asociación mediante la canalización de sus capitales nacionales hacia la región. Efectivamente, de los cuarenta y siete mil cuatrocientos sesenta y dos millones de dólares que invirtió en el mundo entre los años 1990 y 2008, treinta y ocho mil cuatrocientos cuarenta y cuatro millones de dólares fueron invertidos en Latinoamérica, esto es el 81%. Chile apuesta a la región.

Gracias señor Canciller por su visita.