...PRENSA


Despedida del Comité de Representantes al Emb. Carlos Appelgren, Representante Permanente de Chile
Discurso de la Presidenta del Comité de Representantes, Emb. Perla Carvalho
05/11/2006

Nos hemos reunido hoy para despedir a nuestro amigo, al Representante Permanente de Chile, Embajador Carlos Appelgren. El Embajador Appelgren nos ha acompañado en un período de mucha trascendencia para los trabajos de la ALADI.

Asumió funciones el 6 de febrero del año 2005, a pocos meses de la realización del Decimotercer Consejo de Ministros, las Resoluciones adoptadas en el Consejo han sido un referente de los trabajos, que con tanta dedicación ha realizado al frente de su Representación. Quiero recordar, particularmente, los trabajos para el cumplimiento de la Resolución 60 del Consejo sobre “El Rol de la ALADI y su funcionamiento para el desarrollo y consolidación del proceso de integración regional” y en especial, la reestructura de la Secretaría General. En su Representación, los Jefes de Misión, acordamos las bases para la reestructura y establecimos las pautas para el trabajo de la Asociación durante el año 2005.

Durante su gestión la Representación a su cargo ha tenido una participación muy activa en la implementación de las Resoluciones adoptadas en dicho Consejo, especialmente en lo que respecta al rol futuro de la ALADI y a la proyección del proceso de integración, en la perspectiva de la conformación del Espacio de Libre Comercio.

Cabe destacar que le correspondió a Chile la Coordinación del Grupo de Trabajo de Normas y Disciplinas -creado por Resolución 292 el 12 de mayo de 2005-, y que los documentos emanados del mismo han servido para que, hace apenas una semana fueran tenidos en cuenta como marco referencial en la Reunión de Altos Funcionarios Responsables de las Políticas de Integración, teniendo una relevancia muy importante el apoyo que ese Grupo dio a las tareas preparatorias de dicha Reunión.

Asimismo, su país ha tenido la Coordinación del Grupo de Trabajo sobre Comercio Electrónico y Tecnologías de la Información desde su creación, lo cual demuestra fehacientemente el compromiso que tiene Chile con el proceso de integración latinoamericano y la proyección de la región en el escenario internacional.

Embajador le deseamos el mejor de los éxitos en sus nuevas funciones que, por lo que sabemos, estarán ligadas a nuestros trabajos.