...PRENSA



















El Comité de Representantes despide a los Subsecretarios de la ALADI, Doctor Isaac Maidana Quisbert y Licenciada Dora Rodríguez Romero
Palabras de despedida del Subsecretario Dr. Isaac Maidana
07/30/2008

Buenos días, señor Presidente del Comité, señor Secretario General, Subsecretaria, señores Embajadores, señores Alternos, Delegados de cada una de las Representaciones, señores Observadores, estimados amigos y compañeros de trabajo de la Secretaría General, que hoy con esta masiva presencia me están emocionando pero voy a tratar de decir algo.

Después de haber escuchado estas amables palabras del señor Presidente y del Secretario General que, por cierto, inmerecidas en cuanto a los elogios, uno siempre está desconforme con lo que aporta, pero uniendo también los sentimientos que uno tiene en el momento de la partida de esta Casa no es fácil hilvanar algunas ideas.

Por ello, de inicio quisiera compartir un sentimiento muy personal para decirles que esta Casa de la Integración, para mí tiene un alto significado porque ha influido en mi vida, en mi vida profesional, en mi formación. Solo quisiera destacar algunos hechos.

Yo fui funcionario en la época de la ALALC en la década del 70, después pasado un periodo en el 80, Bolivia me incorporó a la Representación Permanente ante ALADI. En la década del 90, tuve el honor de que los países miembros me nombraran Secretario General Adjunto, que era el título correcto, ahora en este Siglo XXI en su primera década he tenido también nuevamente el privilegio que ustedes, los países miembros, me hayan conferido esta responsabilidad de ayudar, de cooperar con la Secretaría y los Órganos Políticos.

Como ven, son hechos no sucesivos, pero si los englobamos son partes importante de una vida, por eso es grande mi reconocimiento a esta Casa por haberme dado la oportunidad de crecer y fortalecer mis conocimientos, no solo profesionales sino también fortalecer mis actitudes humanas. Quizás, Presidente, no sea el momento de hacer un informe, porque tengo ya elaborado uno para presentar a consideración del Secretario General, ya detallado de las actividades que nos ha correspondido ser responsable, supervisar y aportar, pero creo que por la importancia -al menos que yo le di- y a la pasión que le puse, como decía el Presidente a muchos temas, quisiera destacar algunas áreas en las cuales nos propusimos apoyar a la Secretaría y al Comité, en el marco del Tratado de Montevideo, en el marco de los mandatos, del Consejo de Ministros y también de las actividades que el Comité anualmente fija para la Secretaría General.

Quiero destacar que en estas actividades, nunca fuimos protagonistas ni pretendimos serlo, sino que, junto al equipo más cercano conformado por los tres Jefes de Unidad, de los tres Departamentos que me correspondía supervisar y los funcionarios técnicos y administrativos de esas áreas, nos hemos propuesto unir fuerzas, unir voluntades para hacer un mejor aporte.

Y en ese contexto quiero destacar algunas áreas, que pienso que nuestra labor ha podido aportar con algún grano de arena donde finalmente el Comité ha autorizado la ejecución de algunas actividades. Por ejemplo: en lo que se refiere a formación y capacitación, hemos ayudado a que se realizaran seminarios, talleres, cursos, dirigidos a los funcionarios, a las Representaciones y dirigidos a los países miembros que creo que han tenido un buen impacto porque capacitarse, formarse siempre es útil, es la mejor inversión que uno puede hacer.

También hemos aportado para que la Secretaría haya firmado una serie de acuerdos con Universidades de los países miembros para poder participar en cursos de maestrías o postgrados donde la disciplina de la integración económica y particularmente la integración regional estuviera adecuadamente incorporada a los diferentes curriculums.

En este contexto solo destaco un dato que de pronto ustedes no lo han visto o no lo han podido detectar, que la Secretaría recibe anualmente diez Universidades de los países miembros que en esta Sala o en alguna similar, les dicta algún curso, charla, sobre lo que es la Asociación, su trabajos, sus desafíos y creo que esto es importante por el efecto multiplicador que tiene porque los estudiantes en algunos casos, egresados en otros, después cuentan en sus países la vivencia que han tenido acá.

Otra cosa que quiero destacar también, que muchas Representaciones han visto como algo constructivo, son los Talleres de actualización que hicimos el año pasado, un periodo un poco largo pero hemos tenido ahí no solo el interés de los miembros de la Representaciones sino también varios Representantes y Alternos nos han ofrecido con su experiencia y sus ponencias en ese curso, por lo que, creo es que ésta ha sido una labor al interior muy importante.

Se recibió el apoyo en materia ya de cooperación de muchas Organizaciones y también de países, pero en materia de Organismos Internacionales quiero destacar el apoyo del BID, de la OMC, de la UNCTAD, que posibilitaron la realización de estudios, de seminarios, de talleres y de reuniones especializadas, que estimo todos han valorado en su momento y en materia de observadores muchos de ellos han ofrecido su colaboración, y yo destaco en ese orden creo que uno de los últimos aportes de Corea, por ejemplo, ha sido donarnos el equipo de videoconferencia que tenemos, lo que nos ha puesto en la era del conocimiento.

En materia de estudios relacionados con la evolución de comercio que también hemos trabajado en el Departamento de Formación y Capacitación, ustedes han recibido periódicamente los informes respectivos, pero hoy quiero destacar un trabajo que nos ha dado mucha satisfacción en el Departamento donde se desarrolla esta actividad y que se refiere a una publicación electrónica que se llama, “Comercio en cifras”, que periódicamente se edita, solo se promociona a través de la pagina web y hemos recibido muchas palabras de aliento de los usuarios de los países miembros, con lo cual creo el objetivo está cumplido y además estamos también ya en la era moderna a través de este boletín electrónico.

Finalmente, en materia de cooperación, quiero señalar que en el Grupo de Trabajo se ha iniciado una tarea para la formulación de políticas de cooperación a nivel institucional, que creo que es una tarea que va a ser útil para los trabajos futuros y donde su Coordinador, el Embajador del Ecuador, en las últimas reuniones le ha puesto el mayor empeño para que en el futuro se pueda seguir trabajando en esas políticas de cooperación.

Bueno ahora voy a pasar un tema que ha tenido una particular nitidez en los trabajos últimos de la Asociación, quizás porque respondía y responde al interés de los países y a los cambios en la región. Me refiero al Grupo de Trabajo o a los temas vinculados con fomento productivo y participación de la sociedad civil, donde hay sí, quizás algunos pasos, algunos logros importantes, pero voy a destacar algunos que creo que son trascendentes de proyección futura, como es por ejemplo, la reactivación del Consejo de Asesor Laboral, el Consejo de Asesor Empresarial, en la etapa de las micro y pequeñas empresas. Éstas se han reunido después de décadas que no se reunían, por que los órganos estaban creados, pero gracias al apoyo de los países se han reunido y han generado recomendaciones que el Comité prácticamente en un 90% las ha incorporado en su programa de actividades de 2006, 2007 y ahora de 2008.

También, un hecho creo importante en materia de fomento productivo y apoyo a empresarios, servicios que le puede prestar la Secretaría, lo constituye la creación de Pymeslatinas, que es un esfuerzo conjunto, nosotros solo pusimos algunos elementos e insumos en la mesa que el Grupo de Trabajo oportunamente analizó. Esta página de Pymeslatinas hoy registra algunos datos que son interesantes destacar, por ejemplo: que tenemos cuatro mil registros de ofertas de demandas y servicios, en un periodo tan corto creo que es alentador y mil cuatrocientas empresas están inscritas, lo cual reitero en este corto plazo de la página lo podemos considerar como un éxito alentador.

También, ha sido muy considerable la actividad de promoción comercial, es una actividad que la ALADI no la ejercía con frecuencia, pero hay un grupo de funcionarios particularmente una especialista en materia de rondas y ferias. Junto al resto del equipo, hemos participado en varias ferias, en algunas de ellas con stand como fue la ExpoPrado del año pasado y, este año estuvimos en la Expo PYMES 2008 en Guayaquil, Ecuador, y en ambos casos la Secretaría no solo se sentó en un stand para promocionar lo nuestro, sino que apoyó la ronda de negocios. La Secretaria tiene experiencia en esto, muchos países también bilateralmente nos lo han solicitado y este es un servicio al empresario realmente de gran utilidad y la Secretaría, reitero, tiene experiencia y funcionarios capacitados para esta actividad.

Solo una mención de una línea a un tema también importante, que creo que en el futuro seguramente ustedes seguirán trabajando que es, todo lo relativo a ciencia y tecnología, hicimos un seminario, se publicó también un documento, en el cual se reflejan las ponencias, hay recomendaciones que ya el Grupo de Trabajo ha ido analizando y seguramente tenemos ahí una agenda que ver a futuro en un tema tan importante como dije, sobre todo para el desarrollo productivo en nuestros países.

Creo que uno de los trabajos también trascendentes del grupo de fomento productivo, ha sido la elaboración de las directrices donde la Secretaría hizo modestamente su aporte, pero hoy tenemos un proyecto de Resolución, que seguramente en algún momento los gobiernos lo van a plantear. Como estos temas se han tratado en el ámbito de Grupo de Trabajo de Fuerzas Productivas, quiero destacar el apoyo, realmente firme y decidido, que he recibido del Embajador Olima, con un entusiasmo y perspectiva singulares, lo cual a mi me duplicaba en los esfuerzos y en la necesidad de poder responder adecuadamente junto al equipo del Departamento que tiene a su cargo estos temas.

En materia de financiamiento, también rápidamente les digo, hemos trabajado en el Convenio de Pagos cuya utilización es creciente, si bien hoy, solo el 10% del comercio interregional se canaliza por el Convenio, pero en el corto plazo vamos a tener un mayor aprovechamiento. También destaco el trabajo que se está haciendo, para hacer un foro virtual de los expertos en financiamiento, para ver como encaminamos estos temas que están en la Resolución 59 (XIII) y también implícitamente en la 62 (XIV) respecto a tocar este tema, clave para los micro empresarios, que tienen dificultades de acceso al financiamiento y creo desde la ALADI se les puede tender la mano.

En los temas financiamiento hemos tenido siempre el apoyo y aliento del Embajador Gonzalo Rodríguez, que ha tenido la dirección de este tema y últimamente este Grupo paso a Paraguay del cual también hemos recibido del Embajador Emilio Giménez, su invalorable apoyo para seguir trabajando.

En otro orden, quiero hacer una mención especial del trabajo de la dimensión social, ustedes tienen muy fresco todo el proceso pero, hoy solo me cabe señalar dos cosas: uno, ratificar que desde la Secretaría lo vimos como un tema muy importante, muy prioritario, para poder trabajar en una suerte de equilibrio con los temas comerciales y ahí cabe mi agradecimiento al Embajador Franklin González también, por su apoyo y su confianza frente a los aportes que le hacíamos para la conducción de este tema.

En materia cultural, quizás no se ha hecho mucho pero hay un tema que puedo destacar que se ha orientado en el Grupo, la elaboración de un estudio sobre el Acuerdo de Bienes Culturales, el se ha concluido. Seguramente pronto se lo va a presentar, pero aprovecho para agradecer a Perú también sus muestras de aliento y apoyo, es quien tiene la Coordinación de este Grupo.

Bueno finalmente, el tema de sistema de apoyo para no cansarlos, ustedes ya lo conocen, saben de mi pasión por este tema, de la creencia que tengo, que si no hay un tratamiento adecuado de nuestras asimetrías en la región y particularmente de los tres países que según el Tratado, deben merecer un tratamiento especial y diferenciado, la tarea no estará completa. Si bien pudiera hacer un largo listado de actividades, quiero destacar algunas cosas que yo he visto muy relevante. Por ejemplo, en tres años hemos administrado alrededor de treinta proyectos, de pronto la parte cuantitativa no sea muy interesante, porque hacer mucho no es siempre hacer bueno, pero quiero decirles en general y en un 90% de los proyectos ejecutados en este periodo, ha sido de satisfacción de las contrapartes nacionales, obra en los archivos de la Secretaría y del Departamento las notas que las mismas nos han enviado dando su conformidad por el apoyo.

También, debo decirles que en este periodo hemos contado con recursos, si bien ya empezando el 2006, muy importantes. Se han ejecutado mas o menos, setecientos mil dólares sumando aportes de los países, más remanentes, más los financiamientos de algunos proyectos con las contrapartes, porque también esto ha sido una cuestión no digo innovadora pero muy útil, que la contraparte ponga también recursos para el proyecto de manera que se sienta más comprometida en su realización.

Bueno y quizás el hecho importante, que registro de este periodo en cuanto a los PMDER, fue la aprobación por parte de este Comité de la Resolución 310, que aprobó los lineamientos de un Plan de Acción. Esta decisión del Comité nos ha permitido sistematizar mejor, orientar mejor, ordenar mejor, los proyectos anuales de los PMDER, porque ahora tenemos una guía temática aprobada por los países que consiste en cuatro grandes pilares, que tiene que ver con la parte de acceso a mercado, la complementariedad económica, la logística, el transporte y la parte institucional, suficiente como para orientar de manera mas ordenada. En el pasado al no haber una Resolución 310, había una cierta dispersión temática en el apoyo.

Bueno en el Grupo de Trabajo de PMDER hemos tenido la suerte de trabajar con la Embajadora Urbaneja y últimamente con el Embajador Franklin González donde también hemos recibido un fuerte apoyo y aliento.

Para terminar, señor Presidente, señor Secretario General y les pido paciencia pero siento la necesidad de hacer unos agradecimientos, que no va a ser más largo de lo que expuse en la primera parte, pero quiero dejar el siguiente testimonio. En primer lugar, a Bolivia, al Gobierno Boliviano por haberme brindado su incondicional apoyo en los trabajos que realizamos y quiero pedirle al Embajador Janko que transmita a las autoridades, que lo hice siempre con el fervor y cariño de un boliviano pero pensando que también había otros socios que estaban dispuestos a apoyar nuestras iniciativas.

El Embajador Janko es, me permito decir un viejo amigo, hemos trabajado en la Cancillería y le debo mucho en la acción diplomática que él ejerció para poder postularme para este cargo y obviamente después. Su apoyo fue importante para nuestras tareas. Quiero también pedir disculpas para salirme del protocolo y sobre todo al Embajador y saludar a Javier e Isabel Cadima porque son dos antiguos funcionarios de la Cancillería, con quienes tuve la oportunidad de compartir trabajos y también desafíos, me alegro mucho que estén acá y una vez más al Embajador, gracias por su apoyo.

A los países miembros, sus Embajadores, sus Alternos, sería injusto ir nombrándolos uno por uno, quizás me olvide por la emoción que uno siente en estos momentos, pero a todos realmente les agradezco, no hay excepción, todos me han apoyado, todos me han dado su aliento y eso yo lo valoro mucho, porque uno trabaja cómodo cuando ve el aliento de quienes tienen la responsabilidad de conducir políticamente esta importante tarea de la integración regional.

A los señores Embajadores que también fueron varios los que ejercieron la Presidencia durante este periodo, quiero agradecerles la confianza, ustedes me han visto que trabajé muy cerca de ellos con el propósito de apoyarlos, alguna vez me equivoqué en anotar los países o cometí errores, pido disculpas, pero quiero agradecer a todos y particularmente en la última etapa, al Embajador Franklin González y Juan Carlos Olima, que realmente con su comprensión y benevolencia han hecho fácil mi tarea de apoyo.

A los Coordinadores de los Grupos de Trabajo, si bien los mencioné, creo que si falta alguno pido disculpas, pero a todos los Coordinadores que en su momento han confiado en nosotros, en mí, en mi equipo, muchas gracias. Bueno, ahora quiero hacer una mención especial para el señor Secretario General, Embajador Hugo Saguier, que si bien hemos tenido un periodo muy corto de trabajo, pero desde los primeros días, la confianza que el deposito en mí, su bondad, su comprensión, ha hecho que a esta altura diría que lo conozco hace muchos años, o sea hemos construido una relación de trabajo, una relación de amistad que valoro y aprecio mucho. Embajador, usted, en este corto periodo, me dado la oportunidad de aportar mejor, me ha dado oxigeno para trabajar en algo que uno quiere mucho, que es, trabajar por la integración.

Bueno y para los funcionarios de la Secretaría, que están creo que prácticamente todos, siempre mi cariño y mi afecto. Desde un principio les dije, ustedes tienen no un jefe sino un amigo, y ese amigo es lo que permanece, los cargos pasan. Mañana quisiera verlos en la condición de amigos a todos sin excepción.

Y en ese orden sí debo hacer una excepción para agradecer muy especialmente a Gabriella, mi secretaria que está en ese costado vigilándome. Ella sufrió los impactos de mi ansiedad, los impactos de mis urgencias y fue siempre y es una excelente colaboradora en esta tarea bastante tensionante que uno tiene en algunos momentos. Veo también por allí a Oscar Quina, bueno ya que las circunstancias se dan que está en Sala, quiero en primer lugar agradecerle también su apoyo cuando él estuvo en la Representación de Chile, siempre sentí ese apoyo especial para temas incluso que no eran de mi dominio, pero él manejaba y los maneja con mucha solvencia. Al agradecerle este apoyo, le deseo lo mejor en sus nuevas funciones, él se lo merece. Creo que la Asociación incorpora un funcionario no solo de experiencia sino de alta calidad humana y ello va a ayudar mucho en el desarrollo de sus funciones.

Y por último, cierro con Dorita, que si bien compartimos esta tarea poco tiempo pero la conozco hace mucho, tanto aquí, en el Comité, y también tuve la oportunidad de negociar en Bolivia cuando ella nos visitó, en un trabajo bilateral México - Bolivia. Ahí seguimos con esa amistad, no nos enfrentamos, por el contrario, contribuimos para apoyar una mayor relación bilateral entre México y Bolivia. Quiero agradecerle su amistad, su apoyo en estos meses y también la cooperación que me brindó cuando estaba de Alterna. Le deseo lo mejor en las funciones que ella seguramente va a tener en el futuro. Bueno, no los canso más, concluyo expresándoles tres cosas con mucho sentimiento: gracias, gracias, gracias.