...PRENSA


Despedida del Comité de Representantes de la Excelentísima señora Embajadora Aída García Naranjo Morales como Representante Permanente de Perú.
Palabras del Presidente del Comité, B. Hugo Saguier Caballero
10/14/2014

Buenos días, Embajadoras, Embajadores, señor Secretario General. Tenemos una sesión extraordinaria para despedir a nuestra estimada colega y amiga, la Embajadora Aída García Naranjo Morales, Representante Permanente del Perú y Presidenta del Comité.

Siempre decimos que la vida diplomática tiene caminos extraños que nos hacen encontrar y reencontrarnos muchas veces. Ahora, me reencuentro con la Presidencia para despedir a la presidenta, lo que es realmente un privilegio.

La Embajadora se ha destacado. A mí me ha tocado trabajar poco tiempo con ella, a ustedes más, pero cuando asumí como Embajador de Paraguay y simultáneamente como Presidente del Comité encontré en ella a una amiga, a una compañera y a una asesora que me acompañó en todo momento.

Además, la vi muy comprometida con dos temas que compartimos; el primero, encontrar la manera de tener un Consejo de Ministros -le tocó presidir el Comité en el Consejo de Ministros- y el segundo, la EXPO ALADI, acompañando la gestión de nuestro Secretario General.

Ella estaba muy comprometida con eso. Le tocó presidir el Comité durante la realización tan exitosa de la EXPO ALADI. A propósito, me permito hacer un pequeño comentario sobre la EXPO ALADI, ya que no estuve presente porque estaba en Buenos Aires en reuniones del Mercosur pero todos los comentarios que he recibido han sido muy positivos, comenzando por el propio grupo de empresarios paraguayos que vinieron, que se fueron muy contentos con los contactos realizados. Todos los comentarios son muy favorables. Quiero, por tanto, felicitar a la Embajadora que nos presidía y que con tanto entusiasmo fue empujando la realización de esta EXPO ALADI, al igual que el gran trabajo realizado por el Secretario General, que seguirá llevando adelante.

Una de las cosas más auspiciosas, mi conclusión es que se piensa continuar con esta iniciativa, por eso creo que es importante realizar un análisis en el próximo Comité y extenderse más sobre este tema. Quiero felicitar a nuestra Presidenta por el gran impulso que le dio.

Como todo tiene su lado malo, yo me veré privado de su colaboración no solamente en los trabajos de Comité sino en algunos encuentros de karaoke que hemos tenido, en los cuales Aída y Digna han cubierto generosamente la falencia del representante paraguayo, conduciendo mucho mejor que yo mismo las canciones de mi país. Ahora recaerá en Digna, única representante que tendrá que ayudarme.

Te vamos a extrañar, Aída, y te quedo debiendo alguna canción paraguaya que algún día cantaré. Hay una muy bonita que se llama Mi dicha lejana, que me la aprendí estando ahora en Asunción para poder representar algún día en las reuniones que hacemos.

Todos conocemos el trabajo que Aída ha desarrollado en el Comité. No es necesario que yo lo repita. La trayectoria que precedía a su presencia en ALADI se ha visto justificada, ha realizado tareas importantísimas, una primera mujer Representante del Perú, en el Comité de Representantes, que deja muy en alto a su género al que tan bien representa en su país, y lo ha hecho de la misma manera aquí.

Hay muchas cosas que se podrían desear, yo quiero darte mi agradecimiento por la ayuda que me has dado, desde mi llegada misma. Hoy me decías copresidente y me parece que en realidad es al revés, desde que yo fui Presidente me ayudabas, entonces, gracias por todo. Mucho éxito. Creo que puedes irte tranquila con la conciencia de la misión cumplida.