...PRENSA







Incorporación del Embajador Wang Xiaoyuan, Representante Observador de la República Popular China
Alocución del Emb. Marcelo Janko, como Presidente en ejercicio del Comité de Representantes
03/28/2007

A nombre del Comité de Representantes Permanentes de la ALADI, me complace dar la mas cordial bienvenida al Embajador Wang Xiaoyuan quien se incorpora como Representante de la República Popular China, país observador ante nuestra Asociación.

El Embajador Wang Xiaoyuan ha desempeñado numerosos cargos y ha estado muy vinculado a nuestra región en el desarrollo de su carrera como representante del servicio exterior de su país.

Fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Guinea Ecuatorial, Consejero, Primer Secretario y Director de la Dirección General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, y desempeñó funciones en las Embajadas de su país en España, México y Cuba, entre otros destinos.

La República Popular China fue aceptada como país observador en junio de 1994, año en el que también se estableció un programa de cooperación a través del intercambio de notas reversales y el cual anhelamos seguir profundizando con la colaboración del Embajador Xiaoyuan.

China se ha constituido en una potencia económica y comercial, a nivel regional y global y se muestra como actor principal de la economía internacional. En lo que respecta a la región, a mediados de los noventa surge como socio comercial cada vez más relevante de América Latina y el Caribe, aunque no en el mismo grado para todos los países, existiendo un gran potencial que desarrollar en nuestro relacionamiento recíproco.

Las cifras de comercio de los países de la ALADI con China tuvieron un gran crecimiento en los últimos años. Las exportaciones a China pasaron de poco más de 2.000 millones de dólares en 1995 a 18.000 millones en 2005, reflejando un crecimiento promedio anual del 23%. Por su parte las importaciones desde China pasaron de 2.000 millones de dólares en 1995 a 34.000 millones en 2005, con un crecimiento promedio anual del 30%. Este comercio se concentra en pocos países y en la estructura de los suministros latinoamericanos a China prevalecen las materias primas y productos de bajo valor añadido mientras que en el flujo de las exportaciones chinas a Latinoamérica predominan las manufacturas .

Por otra parte, en los últimos años hemos visto crecer las inversiones chinas en la región, acompañadas de una muy activa política de relacionamiento económico y comercial con nuestros países que se proyecta hacia el futuro como un gran desafío para ambas partes.

Señor Embajador, su incorporación al Comité de Representantes como observador de su país se realiza en una etapa muy importante para esta Asociación, cuando estamos trabajando en el desarrollo de un Espacio de Libre Comercio, en cumplimiento de los mandatos del último Consejo de Ministros. Pronto tendremos una Reunión de Altos Funcionarios Responsables de las Políticas de Integración quienes evaluarán los trabajos realizados hasta el momento e indicarán los caminos futuros a seguir, preparando la XIV reunión del Consejo de Ministros prevista para el mes de noviembre próximo.

La construcción de Espacio de Libre Comercio entre los doce países se complementa con una mejor inserción internacional de los mismos. Su país ofrece un significativo mercado para nuestra América Latina y deseamos que se potencie el relacionamiento entre todos nuestros pueblos. La revolución tecnológica y de las telecomunicaciones ha hecho posible acercar nuestras respectivas realidades, disipar temores y encontrar oportunidades beneficiosas para ambas Partes.