...PRENSA


Incorporación del Excelentísimo señor Embajador Juan Manuel Abal Medina como Representante Permanente de Argentina
Intervención del Secretario General, Lic. Carlos Alvarez
06/26/2014

Muchas gracias, Presidente. Para mí es muy gratificante darle la bienvenida al Embajador Juan Manuel Abal Medina. Es gratificante y lo hago con una cuota también de emoción porque lo hago desde el punto de vista personal y desde el punto de vista institucional.
Desde el punto de vista personal porque hemos compartido un trayecto muy intenso de la vida política, un poco menos de la vida académica y de la vida institucional de nuestro país; hemos compartido desde distintas situaciones, distintas posiciones y, como ustedes se darán cuenta, Juan Manuel siendo bastante más joven que yo, pero lo hemos hecho desde hace bastantes años por el mismo sendero y atravesando distintos tipos de situaciones y eso ha consolidado una amistad muy fuerte que, vuelvo a insistir, se mantiene y se mantuvo durante muchísimo tiempo. A mí me alegró mucho, cuando vine acá Juan Manuel ascendía al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, siendo quizá uno de los más jóvenes en haber ocupado ese cargo, cosa que me alegró enormemente justamente por el tiempo que habíamos compartido juntos y por la empatía tanto política como personal.
Juan Manuel Abal Medina, el Embajador, como dijo el Presidente del Comité, ha sido y es uno de los politólogos más brillantes de Argentina: se recibió con medalla de oro, es un hombre extraordinariamente conocido en el mundo académico. Y también como dijo el Presidente ha tenido la suerte de plasmar los conocimientos técnicos, teóricos, conceptuales, al propio plano de la actividad política. Entonces en ese sentido ha tenido la suerte de ver la política desde dos lugares distintos: desde la academia y desde la teoría y la política realmente existente, la que hacen los funcionarios de los países en los niveles más altos de responsabilidad.
Desde el punto de vista institucional yo creo que la presencia de Juan Manuel va a ser muy importante. Por un lado, porque refuerza el excelente trabajo que viene llevando Rubén Ruffi en estas tareas; pocos como él conocen, después de una larga trayectoria, el MERCOSUR, la ALADI, y todos los que estamos acá somos testigos de la seriedad, la rigurosidad, el profesionalismo y la capacidad de Rubén Ruffi. Así que la presencia de Juan Manuel, su mirada, su experiencia política va a enriquecer esa Representación; y le agregamos la experiencia que ha tenido él, así como la que ha tenido el Embajador de Ecuador, nuestro querido amigo Emilio, en el tema de la UNASUR.
Es importante el antecedente de UNASUR porque ustedes saben que el expresidente Kirchner fue el primer Presidente de la UNASUR y era todo una novedad y era todo un desafío y tocó un tema muy, muy álgido en ese momento, que era el 4
conflicto entre Colombia y Ecuador, conflicto muy duro para resolver; Juan Manuel era el Jefe de Gabinete del expresidente Kirchner en la UNASUR. Cuando se relatan los éxitos o la importancia de la UNASUR en nuestra región uno de los temas que surge básicamente es la capacidad que tuvo y que tiene la UNASUR para resolver determinada conflictividad política en nuestra región. Como hoy lo está también expresando en la intervención en la situación que atraviesa Venezuela, como lo expresó también en el caso de Bolivia cuando tenía la Presidencia Pro-Témpore la actual Presidenta de Chile, Michel Bachelet. Es decir que la UNASUR ha demostrado una capacidad para que nuestra propia región resuelva su conflictividad y, en ese sentido, el antecedente protagonizado por Néstor Kirchner y también por Juan Manuel lo han consustanciado a él con las cuestiones de la integración, o sea que no es un Embajador político nombrado al azar como una especie de premio, sino, al contrario, es alguien que está consustanciado con el proyecto de integración regional y no solamente sudamericanos y latinoamericanos porque su padre, un dirigente político histórico de Argentina, que ha tenido protagonismo en los momentos más dramáticos y difíciles y trascendentes de la historia política Argentina en los años 70, vivió muchos años en México, lo que hace que él tenga también una relación de cercanía con ese gran país.
Así que desde el punto de vista institucional, desde el punto de vista de sus conocimientos, nosotros estamos convencidos de que el aporte de Juan Manuel va a ser muy importante para una Institución que estamos en el proceso de actualizarla, de fortalecerla y de renovarla; así que presencias de Embajadores como él creo que van a contribuir mucho a este enorme desafío que tenemos todos los países de hacer de la ALADI un organismo no solamente prestigioso y reconocido, sino un organismo sobre todo útil para los tiempos que vive la integración en América Latina.
Así que, muy bienvenido, Juan Manuel. Para mí es un orgullo muy grande que estés acá y una alegría poder compartir este tramo de nuestras vidas en este proyecto tan apasionante y tan importante que es la unidad latinoamericana.