...PRENSA


El Comité de Representantes recibe la visita del Excelentísimo señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma
Bienvenida del Secretario General de la ALADI, Lic. Carlos A. Alvarez
02/26/2015

Gracias Presidente. Primero saludar y agradecer la presencia de todos ustedes, Embajadores, funcionarios, invitados, saludar a la delegación que acompaña al Presidente Evo Morales, al Canciller Choquehuanca, a sus Ministros, al Embajador de Bolivia. Saludar al flamante Alto Representante General del MERCOSUR que está acá, nuestro amigo y compañero Rosinha, que asume esa tarea dentro de muy poco; a los invitados, a los amigos de esta casa.

Decirles solamente que para nosotros es un gran honor tener al hombre, al Presidente legítimamente electo varias veces en Bolivia, que cambió drásticamente la realidad boliviana. Yo tuve la suerte de conocer digamos la Bolivia pre-Evo, un país ingobernable, un país considerado uno de los más inestables de América Latina, era un país que algunos llamarían estado fallido, que no podía salir, prisionero de concesiones y contratos extorsivos por parte de las grandes empresas trasnacionales, y era un país que los gobernantes habían gobernado mirando afuera y desconociendo y divorciándose absolutamente de los millones de indígenas que anhelaban y demandaban un país más justo.

Viene entonces, protagonizando algunos hechos el contraste entre la Bolivia del 2003, 2002, ingobernable, y la Bolivia que vino después. No les digo esto subjetivamente, por adhesión política ideológica sino porque así lo marcan hoy fuentes absolutamente contradictorias, mientras que la izquierda plantea que en Bolivia se está haciendo la revolución política y ciudadana, donde se está asociando y potenciando la democracia representativa con la democracia comunitaria; por otro lado, desde los organismos financieros internacionales, de los periódicos que expresan las finanzas del mundo, se elogia el proceso económico de Bolivia.

Bolivia es uno de los países que más creció, es el que más creció en el año 2014. Tiene un promedio, en los últimos diez años, de un crecimiento del 6,5 %; y aumentó la renta per cápita de 1.000 dólares y 3.000 dólares. O sea, se ha hecho una revolución económica en Bolivia, y eso hay que reconocerlo y eso está dicho no solamente por aquellos que siguen las ideas del compañero y Presidente Evo Morales sino que está dicho, vuelvo a insistir, por los articulistas, periódicos y organismos del mundo desarrollado y del mundo financiero.

Por eso para nosotros es un honor tenerlo aquí, porque es un hombre que ha transformado su país, que ha sido relegitimado en las urnas hace muy poquito con más del 60 % de los votos, es bueno para los procesos de integración, es bueno para lo que tenemos que hacer en la ALADI que los países tengan Presidentes con mucha legitimidad social y sobre todo Presidentes comprometidos y que creen que el proyecto de integración latinoamericana es una salida importante para nuestros pueblos y sus habitantes.

Muchas gracias Presidente Evo por estar acá, y como dijeron quienes me precedieron, todos te queremos escuchar. Muchas gracias por tu presencia aquí en ALADI.