...PRENSA









Exposición del Jefe de la Delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas, Emb. Geoffrey Barret
Exposición del Emb. Geoffrey Barret, sobre "La Comunicación de la Comisión Europea sobre América Latina"
10/28/2009

Es un honor para mí como representante de la Comisión Europea haber sido invitado aquí hoy a esta casa de la integración latinoamericana para poder hablarles de la política de la Unión Europea hacia America Latina. La Asociación Latinoamericana de Integración tiene una larga y fecunda historia como promotora de la integración en America Latina. Es al amparo de sus tratados que muchos de los acuerdos de integración regional y de los tratados bilaterales que unen a países del continente han podido concluirse.

Recientemente tuvimos la ocasión de escuchar en esta misma sala al Presidente de Méjico, Felipe Calderón, quien hizo un espléndido alegato a favor de los valores de la Integración cultural, política, y también económica. Para nosotros representantes de uno de los procesos de integración mas exitosos de la historia es una alegría y un factor de confianza comprobar como en la ALADI se sigue trabajando en pro de la integración.

Vengo hoy aquí a intercambiar ideas con ustedes sobre las relaciones de la Unión Europea con América Latina. En especial para hablarles sobre la reciente Comunicación de la Comisión Europea al Consejo y Parlamento Europeos del 30 de septiembre pasado que define las líneas principales de nuestra política para América Latina en los próximos años.

Este año celebramos el décimo aniversario de la Cumbre de Río donde lanzamos nuestra asociación estratégica con los países de América Latina y el Caribe. En estos 10 años hemos fortalecido nuestras relaciones y hemos consolidado nuestra asociación estratégica.

Hemos sabido llevar adelante y de forma regular un diálogo político de alto nivel que nos ha permitido acercarnos. La UE es el segundo socio comercial más importante de América Latina y el mayor inversor en la región. En materia de cooperación, la Comisión Europea ha financiado en los últimos diez años más de 450 proyectos y programas por un importe superior a los 3 000 millones de Euros.

Sin embargo, somos concientes que el mundo de hoy presenta nuevos desafíos y que necesitamos adaptarnos. Estamos, todos, sufriendo las consecuencias de la crisis económica y financiera mundial y, hoy más que nunca, surgen nuevos temas que nos conciernen a todos y que debemos abordar de forma global. Entre ellos quiero destacar: el cambio climático, la seguridad energética y la migración. Necesitamos fortalecer nuestra cooperación y convertir todos los desafíos en oportunidades.

En este contexto ¿qué propone la nueva Comunicación?

El objetivo de la Comunicación es, en primer lugar, servir de base para el intercambio de opiniones con el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea sobre la forma de perfeccionar nuestras relaciones. Y paralelamente a la vez que proseguimos nuestro debate interno, dialogamos y debatimos con los países latinoamericanos sobre el contenido de nuestra política.

La Comunicación señala los logros alcanzados en estos años y propone nuevos desafíos.

1. Respecto a los logros de nuestra asociación se señalan tres aspectos fundamentales:

Hemos mejorado la coordinación en los asuntos estratégicos y en los diálogos políticos y sectoriales. El proceso ha sido progresivo y acumulativo en estos años. La última Cumbre (Lima 2008) permitió debatir sobre las posiciones en asuntos estratégicos claves de la agenda birregional e internacional como, por ejemplo, la pobreza y el cambio climático. Dicha Cumbre dio lugar a la puesta en marcha justamente del Programa EUrocLIMA, una iniciativa conjunta UE-América Latina destinada a promover la cooperación birregional en la lucha contra el cambio climático, a fin de reducir su impacto y de contribuir a mitigar sus efectos dañinos. Importantes resultados se han obtenido también en otras reuniones birregionales a alto nivel, como la reunión ministerial UE-Grupo de Río, que tuvo lugar en Praga en mayo de 2009, al centrarse en la crisis económica financiera, las energías renovables y la seguridad energética.

Hemos incrementado la promoción de la cohesión social, con la adopción de nuevas formas de gobernanza económica y social a pesar de que en muchos casos las desigualdades y la exclusión social siguen siendo retos candentes. Se han hecho muchas cosas para promover la cohesión social en la región.

Tras la Cumbre UE-ALC de Viena en 2006, se puso en marcha en 2007 el primer Foro UE-ALC sobre la cohesión social. Una parte importante de los fondos disponibles para la cooperación de la CE con América Latina se ha asignado a la cohesión social. El diálogo y la cooperación entre autoridades gubernamentales, instituciones internacionales y sociedad civil también se ha intensificado gracias a los programas EUROsociAL y URB-AL. Se ha iniciado también el diálogo birregional sobre las políticas fiscales, lo que se espera dé lugar a una mejor redistribución de la renta y de la riqueza.

El tercer aspecto a señalar es la consolidación de las relaciones con los países latinoamericanos. La asociación birregional se está consolidando de dos maneras: intensificando las relaciones con las subregiones y también con los distintos países. Una de las prioridades políticas clave en las relaciones de la UE con América Latina y el Caribe sigue siendo el apoyo a la integración regional, como ha quedado de manifiesto en las negociaciones de Acuerdos de Asociación con las diferentes subregiones.

2. Esto es lo que hemos hecho y conseguido hasta ahora. Para el futuro la Comisión presenta propuestas que en líneas generales inciden en los siguientes cuatro ámbitos de acción:

Avances en el diálogo político

Fortalecimiento de la integración regional y de la inter- conectividad

Fortalecimiento de las relaciones bilaterales, y

Desarrollo de programas de cooperación a medida de las necesidades de cada país y presentación de sugerencias en vistas a la Cumbre Unión Europea – América Latina y Caribe a celebrar en España en 2010.

I. En primer lugar, la Comunicación se propone avanzar en el diálogo político con América Latina en una serie de áreas de importancia creciente. Estas son: los asuntos macroeconómicos y financieros, la seguridad y los derechos humanos, el empleo y los temas sociales, el medioambiente, el cambio climático y la energía y en áreas relativas a la tecnología y a la innovación.

Sobre las formas de relacionamiento, creemos que mejorar el diálogo político también implica perfeccionar el mecanismo de las Cumbres de Presidentes y Jefes de Estado que realizamos regularmente. Todavía no se ha explotado plenamente el potencial político de las Cumbres. Creemos que serán más efectivas si podemos orientarlas hacia objetivos operativos y acciones específicas. Las Cumbres deben centrarse en unas pocas iniciativas concretas, convirtiéndose en la principal herramienta para planificar la cooperación birregional.

Por otro lado, el diálogo debe trascender el meramente institucional y ampliarse y fortalecer los contactos con actores de la sociedad civil, con actores no estatales y con representantes del ámbito cultural y académico.

Como ya he mencionado, el tema migratorio es clave en nuestras relaciones con América Latina. Por ello, necesitamos continuar de forma abierta y constructiva con el Diálogo Estructurado y Comprehensivo que lanzamos el año pasado y hemos comenzado en junio de este año con un calendario exigente de reuniones para los próximos meses. Creemos que la migración debe gestionarse de modo que beneficie plenamente tanto a los países de origen y de destino como a los propios emigrantes. El diálogo sobre la migración debe proporcionar una plataforma para el intercambio regular de impresiones, a fin de mejorar la comprensión mutua de las realidades, desafíos y necesidades de ambas regiones.

También queremos desarrollar y consolidar el mecanismo UE-ALC de coordinación y cooperación en la lucha contra las drogas, y lanzar un dialogo sobre su problemática.

II. El segundo ámbito de acción es el fortalecimiento de la integración regional. Este ha sido siempre un tema muy importante en nuestras relaciones con América Latina y así lo seguirá siendo.

Por ello la Unión está empeñada en proseguir y concluir las negociaciones de Acuerdos de Asociación con los países de América Central y con los países andinos. Esperamos también lograr avances sustanciales en las negociaciones con Mercosur.

La integración regional debe promoverse a todos los niveles y por eso es vital la promoción de la inter-conectividad entre redes relacionadas a aspectos sociales, energéticos, de medio ambiente, transporte y comunicaciones entre los países de América Latina.

En este sentido, la reciente Comunicación recomienda la creación de un Mecanismo de Inversión en América Latina (MIAL), también conocido como LAIF (Latin America Investment Facility)por sus siglas en inglés. El mismo movilizará recursos de instituciones financieras europeas para financiar proyectos de infraestructura en energía (incluyendo energía eficiente y renovable), transporte, medioambiente y cohesión social en América Latina. El MIAL se inspirará en el Mecanismo de Inversión a favor de la Política Europea de Vecindad (PEV) utilizado para los países vecinos. Creemos que ésta será un instrumento muy útil en América Latina y por ello se ha propuesto un aporte de fondos comunitarios de 100 millones de euros a este fondo.

III El tercer ámbito de actuación es el de las relaciones bilaterales

Además de las relaciones con los distintos bloques regionales de América Latina, deseamos forjar relaciones bi-laterales más estrechas con los diferentes países.

Por ello buscamos aprovechar al máximo las relaciones existentes de Asociaciones Estratégicas con Brasil y México y de Acuerdos de Asociación con Chile y México. Nuestros acuerdos contemplan fuertes lazos políticos, económicos y comerciales y han fundado las bases para futura mayor cooperación en amplias áreas como la energía, el transporte, la investigación y la ciencia y tecnología.

IV. Por último la Comunicación propone continuar desarrollando los ya muy importantes programas de cooperación entre la Unión Europea y America.

En las circunstancias actuales necesitamos definir programas de cooperación que generen crecimiento sostenible y bajo en emisiones de carbono, empleos dignos y una mejor distribución del ingreso para mitigar los efectos de la crisis.

Queremos y ello es muy importante, ampliar el campo de acción de la cooperación a áreas como la educación superior, la investigación, la ciencia y la tecnología, incluyendo energías eficientes y renovables. Instrumentos financieros como el ICI+ utilizados en países industrializados, pueden ser aquí también de utilidad.

Pensamos también en incrementar la cooperación en el campo de la justicia, la libertad y la seguridad, tan vinculada a temas muy prioritarios como la migración y las drogas.

Para finalizar, y a modo de conclusión, quisiera recalcar que con su Comunicación aprobada el pasado 30 de septiembre, la Comisión Europea busca estimular el debate sobre cómo fortalecer la alianza entre las dos regiones, y establecer nuevos grandes lineamientos en la política de relacionamiento de la Unión Europea con América Latina.

Necesitamos fortalecer el diálogo y las relaciones y crear sinergias en todos los diálogos políticamente institucionalizados, de los que la UE y sus países miembros son parte.

La Comunicación es también una herramienta y una aportación para reflexionar constructivamente y conjuntamente sobre la próxima Cumbre UE-ALC que tendrá lugar en España en 2010.

Agradezco de nuevo su invitación. Ámbitos de intercambio de ideas como éste enriquecen y fortalecen nuestras relaciones.

Muchas gracias por su atención.