...PRENSA


Incorporación del Emb. Serguey N. Koshkin de la Federación de Rusia, al Comité de Representantes
Discurso de presentación del Embajador de Rusia Serguey N.Koshkin
07/14/2006

Para Rusia la presencia en calidad de Observador ante la Asociación Latinoamericana de Integración es un hecho sumamente importante.

El rol creciente de América Latina en el mundo contemporáneo predetermina el elevado interés de Rusia a este región y en particular a ALADI – el organismo de integración más antiguo del continente.

Rusia es también protagonista de varios procesos de integración y por esto para nosotros ALADI representa un interés especial desde el punto de vista de la experiencia acumulada por Ustedes desde el año 1960.]

El fortalecimiento de cooperación con los países que conforman ALADI, en el formato multilateral y bilateral, es un vector importante de nuestra política exterior. Rusia mantiene relaciones diplomáticas con todos los Estados participantes de ALADI. La coincidencia o cercanía de nuestras posiciones respecto a los asuntos clave de la agenda internacional forman una sólida base para el desarrollo del diálogo político entre nosotros.

Consideramos, así mismo, que las economías de Rusia y de los países de ALADI no compiten entre si. Al contrario – son complementarias, hecho que a nuestra opinión da las condiciones para un rápido crecimiento del comercio y cooperación económica entre nosotros.

El crecimiento de las economías y de los mercados, que con satisfacción notamos tanto en América Latina como en Rusia, crean posibilidades adicionales para la intensificación de nuestros vínculos.

Todos los países de ALADI son tradicionales socios comerciales de Rusia. En los últimos 10 años el comercio entre nosotros creció significativamente y según los datos estadísticos de Su Asociación actualmente llega a aproximadamente 4,7 mil millones de dólares por año. El mayor socio en la región es Brasil con 2,6 mil millones de dólares del intercambio comercial, después van Argentina (831 millones), Uruguay (380 millones), Ecuador (280 millones), Colombia (206 millones) y Cuba (188 millones) (a base de los datos estadísticos del sitio web www.aladi.org). Pero consideramos que en esta esfera existe un potencial todavía no utilizado.

Pensamos que nuestra presencia en ALADI en calidad del país Observador puede y debe contribuir al desarrollo del comercio y la cooperación económica entre nosotros, a la formación de los mecanismos de cooperación entre los grupos empresariales rusos y latinoamericanos. Apreciamos la posibilidad que nos brinda ALADI de dirigirnos simultáneamente a los doce países miembros.

Teniendo en cuenta la extensa base de datos acumulada en ALADI estamos trabajando junto con la Secretaría General en establecer canales constantes de intercambio de información recíproca para, primero, aprovechar las inmensas oportunidades de conocer, a través de ALADI, el estado actual de los procesos de integración en el continente y, segundo, utilizar las facilidades que brinda ALADI a los países extraregionales para repartir nuestra información sobre ofrecimientos económico-comerciales de Rusia para América Latina.

Prestamos una gran atención al posible intercambio de científicos y especialistas, organización de sus viajes a Moscú y Montevideo para analizar la experiencia acumulada por ambas partes, establecer contactos directos, intercambiar opiniones con los colegas, dictar conferencias de interés mutuo. Estamos también estudiando la posibilidad de organizar los seminarios científicos y foros empresariales.

Todo esto – con miras de elaborar de aquí en adelante un programa de acciones y actividades conjuntas que pueda servirnos como una especie de “hoja de ruta” de nuestra colaboración.

Sigue válida la invitación al Señor Secretario General de ALADI Didier Opertti a visitar la cede de la Comunidad de los Estados Independientes en la ciudad de Minsk y en Moscú. Esperamos que esta visita tenga lugar en el año que viene y dé un impulso adicional a todo el espectro de los vínculos entre ALADI y la CEI, así como entre ALADI y Rusia.

Terminando esta intervención me gustaría manifestar que mi deber como representante de Rusia – país Observador es contribuir a la cooperación entre mi país y ALADI en todas las esferas. Brindaremos pleno apoyo al Comité de Representantes, al Señor Secretario General y sus colegas en su noble labor para el fortalecimiento de este foro integracionista.

Agradezco la oportunidad de dirigirme a los distinguidos Representantes presentes y miembros de la Secretaría.

¡Muchas gracias!