...PRENSA


Asume funciones como Secretario General para el período 2014 - 2017 el Licenciado Carlos Alberto Alvarez
Palabras de la Presidenta del Comité de Representantes, Emb. Aída García Naranjo
09/03/2014

Muy buenos días reciban todas y todos ustedes. Les damos la más calidad y cordial de las bienvenidas a esta sesión extraordinaria N° 1183, para la asunción de funciones del Secretario General, Licenciado Carlos Alvarez, para el período 2014-2017.

Permítanme no solamente saludar a las señoras y señores Embajadores, Representantes de la ALADI, a las señoras y señoras Representantes Alternos, sino también a los Embajadores que esta mañana nos acompañan, Embajadores que no siendo miembros de la ALADI son miembros de la comunidad diplomática, Embajadores, amigas, funcionarios diplomáticos de los diferentes equipos que esta mañana están con nosotros, es un gusto tenerlos, participar con ustedes en esta sesión extraordinaria en la que nos acompañan.

Un saludo especial también a todos los que asisten a esta sesión, que es una sesión de particular importancia para lo que es la vida institucional de la Asociación Latinoamericana de Integración. Permítanme todos ustedes saludar también a nuestra querida Embajadora Digna Donado, que está con nosotros en esta sesión, recuperándose de salud, a ella en una anterior sesión la recordamos acá de manera significativa, justamente porque había estado internada, nos da un gusto especial, ya hemos compartido ayer con ella en una actividad en la Embajada de España y nos da mucho gusto su mejoría. Es un gusto tenerla y compartir con usted Embajadora.

Es una sesión especial para nosotros, es una sesión que fortalece lo que es la actividad institucional de ALADI y fortalece lo que significa para nosotros la conducción de nuestra institución. Por supuesto que el Licenciado Carlos Alvarez esta mañana me ha dicho que no quiere discursos, felizmente que él no está en la presidencia de la ALADI sino en la Secretaría General, cargo para el que ha sido reelecto, pero no puedo omitir decir algunas breves palabras en relación a Carlos “Chacho” Alvarez.3

Es una persona de amplia trayectoria, no solamente en nuestra sede institucional, en nuestra casa matriz, como la llamamos a la ALADI, esta decana de la integración, sino una persona de una significativa trayectoria, importante, en el ámbito latinoamericano, que ha permitido legitimar de una manera muy importante a nuestra Institución.

Es imposible leer el currículum de Carlos Alvarez, es un currículum construido en una larga trayectoria profesional, política, académica, sin embargo debemos destacar que Carlos Alvarez ha sido Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR; en su actividad política ha sido el Vicepresidente de la República Argentina, ha sido el Presidente del Senado de la Nación Argentina, ha sido diputado nacional en diferentes períodos, ha sido diputado constituyente en 1994 y ha sido profesor y ha estado vinculado a la labor académica en diferentes espacios académicos, que por razones de tiempo no los vamos a nombrar.

Se ha vinculado a diferentes instituciones, como la Red de Fundaciones Progresistas del Cono Sur, integrada por la Fundación Chile 21, la Fundación Perseu Abramo de Brasil y por la Fundación Liber Seregni de Uruguay. Eso efectivamente le ha dado a Carlos “Chacho” Alvarez, como lo conocemos, una mirada de nuestra América Latina y una proyección como la que él ha pretendido y logra de nuestra Institución de construir, en este espacio excepcional que para nosotros es la ALADI, un espacio donde este lema de la unidad en la diversidad ha podido ser concretado, donde indudablemente confluyen diversos esquemas, modelos y diversos mecanismos de integración que tiene en ALADI y encuentran en ALADI un espacio para el intercambio de buenas prácticas, para el intercambio de lo que pueden ser mecanismos justamente de articulación, en una América Latina con vocación de mayor unidad.

Carlos Alvarez ha puesto como parte de su gestión de este período la lucha por consensos y por articulaciones entre estos diferentes modelos y entre estos diferentes puntos de vista, lo cual debe ser resaltado y mostrado como uno de sus principales logros en la gestión anterior.

Quizás un elemento también a resaltar de Carlos Alvarez es el hecho de ser una persona con permanente iniciativa, ha buscado que nuestra ALADI sea una Institución con una renovada agenda de integración, con una voluntad y con una iniciativa permanente. Su legitimidad ha permitido que nuestra Institución esté presente en los foros más importantes y que haya encabezado diferentes misiones, delicadas en muchos casos, donde Alvarez ha estado presente en algunos casos representando a la ALADI y en otros casos de manera particular, cumpliendo un rol importante dada la legitimidad que él tiene en el ámbito internacional.

Sería ocioso recordar el conjunto de actividades que ha tenido ALADI y que nos comprometen a todos nosotros, gestiones que han sido manifestadas tanto en la rendición de las cuentas que como presidencia del CORE de la ALADI hemos presentado, así como la rendición de cuentas de la Secretaría General que ya se hicieran en el Consejo de Ministros.

Me toca a mí presentar lo que es la nueva gestión que se inicia el día de hoy y esta reelección de Alvarez para este siguiente mandato 2014 – 2017, a quien le auguramos lo mejor de este espacio que redundará para beneficio de nuestra Institución y comprometemos todos nuestros esfuerzos para hacer de su gestión una gestión exitosa, que nos comprometa a todos, y una gestión que cuente con la voluntad de todos nuestros Gobiernos y de todos nuestros compromisos personales para afirmar ALADI, para afirmar un proyecto como ha sido aprobado por nuestro Consejo de Ministros de ampliación de la ALADI, de facilitación del comercio y de fortalecer el conjunto de la institucionalidad con la que cuenta ALADI desde hace ya tantas décadas.

Dicho todas estas palabras, me honro en presentar este nuevo período de Carlos “Chacho” Alvarez para un siguiente mandato y con todo gusto le ofrezco el uso de la palabra. Bienvenido “Chacho” a este segundo mandato.