...PRENSA






Incorporación al Comité de Representantes del Embajador Michel Coquoz como Observador de la República de Suiza
Discurso del Embajador Michel Coquoz, Representante Observador de la República Suiza
07/23/2007

Para Suiza ser miembro observador de ALADI ha de verse como una señal de la importancia que Suiza atribuye a sus relaciones con América Latina y del interés en particular por seguir los esfuerzos de integración de la región.

Los lazos de mi país con América Latina son antiguos. Lazos humanos con inmigrantes que se radicaron allí, lazos comerciales y económicos desarrollados muy temprano por la iniciativa y las inversiones privadas.

Los lazos económicos y comerciales son sólidos con un intercambio comercial anual del orden de los 7 mil millones de dólares y con inversiones y reinversiones por 20 mil millones de dólares.

En cuanto a la cooperación al desarrollo es principalmente bilateral y se concentra en los países andinos y en América Central. Para el resto de la región, se otorga multilateralmente vía organismos por ejemplo como el Centro de Comercio Internacional de la UNCTAD y de la OMC, o vía la ONUDI, como la reunión de los ministros de energía ibero-americanos sobre energías renovables del año pasado en Montevideo.

En cuanto a la integración, al mismo tiempo en que se formaba la antecesora de la ALADI, Suiza era miembro fundador de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELE/EFTA), que tiene su sede en Ginebra. Si bien ahora la mayoría de sus miembros pasaron a ser miembros plenos de la Unión Europea, con la cual Suiza tiene un acuerdo de libre comercio y múltiples acuerdos bilaterales, la AELE/EFTA sigue viva y activa. Tiene lazos en particular con el MERCOSUR desde la declaración de Florianapolis del año 2000 sobre cooperación en materia de comercio e inversiones.

En cuanto a ALADI el Jefe del nuevo servicio Asuntos Globales y Desarrollo Sustentable de la Cooperación Suiza al Desarrollo tuvo a fines de abril interesantes conversaciones con el Secretariado con el fin de examinar en sus programas temas como la problemática de los países de menor desarrollo económico relativo.

Señor Presidente, me alegro personalmente de mi incorporación formal hoy día como Observador al Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración y les ofrezco a Ud., a los miembros y delegados, así como al Secretariado mi más amplia colaboración.