...PRENSA


Premiación del Concurso de Dibujo: "Latinoamérica, nuestro espacio”
Palabras del Subsecretario Oscar Quina
11/24/2010

Distinguida Embajadora de Panamá, Sra. Digna M. Donado, señores representantes de los países miembros de la Asociación, señor representante de COPA Airlines, señores funcionarios de la Secretaria General y por supuesto, pequeños ganadores del Concurso ALADI de Dibujo “Latinoamérica Nuestro Espacio”, a quienes damos la más cálida de las bienvenidas.

Nos encontramos hoy en una nueva actividad conmemorativa del cincuentenario del proceso latinoamericano de integración, que comenzase el 18 de febrero de 1960 con la firma del Tratado de Montevideo de 1960, y que tuviera su continuación histórica y jurídica con la creación de la Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI, el 12 de agosto de 1980, quizá no la más multitudinaria o solemne de aquellas actividades que hemos organizado a lo largo del año, pero seguramente si de las más cálidas y cargadas de significado.

Para empezar permítanme parafrasear a Quino, ese entrañable dibujante argentino, quien a propósito de la celebración allá por 1976 del año internacional del niño, nos decía, a través de su no menos querido personaje Mafalda, que era necesario ayudarlos a ellos, los niños, quienes mañana lo arreglarían todo.

Y es que son precisamente los niños los que representan el futuro de nuestros países y de nuestra integración y quienes continuarán los trabajos que modestamente venimos realizando los que nos encontramos a cargo de este proceso, y seguramente enderezando aquellos renglones que sin querer pudiéramos haber escrito torcidos.

De ellos no quisimos olvidarnos al momento de celebrar este cincuentenario del proceso latinoamericano de integración y fue por ello que se nos ocurrió organizar este concurso de dibujos “Latinoamérica, nuestro espacio” idea que encontró un gentil eco en Copa Airlines, que ofreció un generoso auspicio, el cual para nosotros tiene un especial significado, puesto que Panamá fue aceptado como país miembro de ALADI por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores en abril de 2009 y se encuentra culminando su proceso de incorporación. A ellos nuestra sincera gratitud.

En este concurso participaron alumnos de enseñanza primaria, de entre 10 y 12 años, provenientes de los países miembros de ALADI, y tuvo como propósito tanto el de acercar a los niños de América Latina a su ubicación en el mundo, como desarrollar en ellos un sentimiento de pertenencia a la cultura latinoamericana.

En esta oportunidad resultó ganadora la niña Ángela Adano Pitetta, de 12 años, alumna del Colegio Nuestra Señora del Rosario, de la ciudad de Paysandú, Uruguay, quien se ha hecho acreedora a una laptop, mientras que el Colegio recibirá igualmente una laptop y 30 libros “Aladi te cuenta”.

Asimismo, el Jurado decidió otorgar una Mención Especial al niño Facundo D’Francisco, de 10 años, alumno del Establecimiento Educativo Enrique Urcola, de Lincoln, Argentina.

Es de destacar que ambos trabajos generaron en el Jurado una muy grata impresión, pues ambos contenían un mensaje muy lindo y positivo de hermandad entre latinoamericanos.

De igual modo, permítanme finalizar mencionándoles que el premio que ahora entregamos, estas computadoras tanto para la niña ganadora como para su escuela, no fue escogido al azar, sino que simboliza aquello que nosotros creemos es uno de los pilares sobre los cuales debe estar basada la integración, que no es otro que el de la educación, concepto que fuera sabiamente recogido por el artículo 7 de la Declaración de los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1959, en el que no sólo se consagra el derecho del niño a recibir una educación digna que le permita desarrollarse como miembro útil de la sociedad, sino que impone en la sociedad y las autoridades públicas la obligación de promover este derecho. ¡Que así sea!

Muchas gracias por venir y honrarnos con su presencia.