...PRENSA


XIV Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la ALADI
Informe del Secretario General, Dr. Didier Opertti Badán
03/11/2008

1. Introducción

Este Consejo de Ministros – inicialmente fijado para noviembre de 2007 - se reúne transcurridos más de tres años desde su última sesión, el 18 de octubre de 2004 (reunión XIII del Cuerpo) en la que se adoptaron importantes Resoluciones (59, 60 y 61), y se me eligiera como Secretario General, cargo del que tomara posesión el 18 de marzo de 2005.

Cabría comenzar por señalar que en este lapso - 2004–2008 -, muchos y profundos han sido los cambios operados en nuestra región y, ciertamente y en particular, en los distintos procesos de integración que en ella tienen lugar.

Naturalmente, la ALADI con sus capacidades y limitaciones, no ha podido permanecer ajena a esos cambios, y de suyo, por cierto, la Secretaría General. Probablemente, uno de los rasgos señalados de nuestra Asociación en este tiempo fuere el de servir de escenario apto para mostrar de un modo bastante claro los diferentes enfoques de los países miembros acerca del grado y extensión de los compromisos que implica la integración y el propio TM80, como un gran entendimiento proyectado hacia el futuro, aunque no por ello distante de la realidad cotidiana de pueblos y gobiernos a los que la Asociación debe servir.

Dentro de este marco y como órgano técnico, el Secretario General ha presentado al Comité de Representantes, como es de rigor, sendos informes anuales acerca de los resultados de la aplicación del Tratado de Montevideo 1980 (TM80) y de las demás disposiciones jurídicas derivadas de él. Particularmente, el del año 2007 da cuenta de la situación de la región, del proceso de integración regional, así como de las negociaciones multilaterales y extraregionales.


Asimismo, he cumplido con el mandato expreso de la Resolución 60 (XIII) en lo que atañe a la Reformulación de la Estructura Orgánico y Funcional de la Secretaría General, dispuesta por el Comité de Representantes (Resolución 296), con la adopción de una serie de medidas con las correspondientes Directivas, tal como se informara en el documento ALADI/SEC/di 1946, de fecha 31 de octubre de 2005.

Cabe destacar que a la fecha esta Secretaría General cuenta con 94 funcionarios, siendo de ellos, 30 administrativos, 52 técnicos y 12 funcionarios internacionales.

En breve síntesis y sólo para indicar respecto de dicha reestructura lo esencial, podemos señalar que a la Subsecretaría de Desarrollo del Espacio de Libre Comercio se le asignó este tema con la coordinación de los Departamentos correspondientes, y a la Subsecretaría de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo a los PMDER (Países de Menor Desarrollo Económico Relativo), esta última cuestión, con la coordinación de los Departamentos correspondientes (Resolución 296 del Comité de Representantes y Directiva de Administración Nº 52/05, de fecha 5 de setiembre de 2005).

Asimismo, considero oportuno y necesario informar al Consejo de Ministros, de modo sintético, acerca de la situación financiera de la Asociación.

El endeudamiento exigible por aportes de los países miembros asciende a la fecha a la suma de US$ 6.475.546,55 la que equivale a un 145,70% del presupuesto anual de la ALADI, fijado para el ejercicio 2008 en US$ 4.444.335.


Sin perjuicio de lo anterior, debo señalar que los recursos con que cuenta hoy la Asociación le permitirán cubrir su presupuesto en forma parcial hasta el mes de noviembre de 2008, situación ciertamente muy diferente a la que teníamos en marzo de 2005 al tomar posesión del cargo, en la cual los recursos disponibles llegaban hasta el mes de mayo de ese ejercicio.

Dicha disponibilidad se ha alcanzado debido al aporte regular o mediante convenio de pago, de países miembros; en tanto, además, varios de ellos mantienen atrasos. En este sentido es preciso indicar que no se ha alcanzado una solución definitiva al endeudamiento, como lo indicaba la Resolución 60 (XIII), no obstante haberse explorado diferentes alternativas, pudiéndose afirmar que este tema continúa en la órbita de cada país, debiendo reconocerse el esfuerzo que muchos de ellos vienen realizando para cumplir con sus aportes a la Asociación. En todo caso, el mejoramiento en materia de recursos disponibles revelaría el efecto positivo de la estrategia del “caso por caso” seguida por la Secretaría General en este tema.

Asimismo, debo informar al Consejo que durante el trienio 2005 – 2007, se ha abatido la deuda de ALADI con el Fondo de Previsión de los funcionarios en un 57.27% y la deuda con los Bancos en un 18.96%, política en la que nuestra administración ha persistido en este lapso a la luz de los recursos disponibles. A los efectos de una mayor información puede consultarse el Anexo I.

Por corresponder a la práctica observada por la Asociación y a las atribuciones y deberes que me confiere el TM80, permítaseme efectuar una evaluación del proceso de integración con especial referencia a las acciones emprendidas por la Asociación en el trienio de mi gestión.


2. Las Resoluciones 59, 60 y 61 (XIII): un nuevo punto de partida

Sin desconocer el valor de antecedente de la Resolución 55 (XII), resulta evidente que las tres precitadas Resoluciones – y de modo especial la Resolución 59 (XIII) -, configuran el marco normativo fundamental al que los trabajos de la Asociación han estado referidos en este período.


La conformación progresiva del Espacio de Libre Comercio, el rol de la ALADI y la participación de los PMDER en el proceso de integración, constituyen, respectivamente, la materia y objetivo de cada una de ellas.

Desbrozado el camino de las dificultades y diferencias que puso de manifiesto la discusión de la reestructura de la Secretaría General, lo que insumiera casi la quinta parte del tiempo de mi gestión (marzo-julio, 2005) y que culminara con la aprobación de la Resolución 296 (“Estructura Orgánica y Funcional de la Secretaría General”, de fecha 26/07/05), el Comité de Representantes y la Secretaría se abocaron de lleno a la importante tarea que le había encomendado el Consejo de Ministros en sus Resoluciones 59, 60 y 61 (XIII).

Naturalmente, el alto grado de ambición alentado por las Resoluciones precitadas, demandaría un trabajo sostenido y organizado que los diferentes órganos de la ALADI asumieron con entusiasmo y responsabilidad profesional, como lo patentiza el volumen y calidad de los trabajos realizados, a lo que me referiré más adelante.

En lo que hace específicamente al Espacio de Libre Comercio, aprobadas sus Bases por el Consejo de Ministros, se le encomendó al Comité de Representantes “la adopción de medidas destinadas a la implementación de un programa para la conformación progresiva de un Espacio de Libre Comercio en la ALADI, a partir de las bases contenidas” en la Resolución 59 (XIII). Y en cuanto a los PMDER, por su condición de grupo de países especialmente considerado por el propio TM80, la Resolución 61 (XIII) encomienda de modo preciso al Comité de Representantes adoptar una serie de medidas con el objeto de incrementar su participación en los flujos del comercio intraregional, a la vez que instruye a la Secretaría General para llevar a cabo un verdadero cuerpo de acciones de las que dan cuenta los respectivos documentos.

3. La metodología de trabajo empleada

(Ref.: Espacio de Libre Comercio y PMDER)

Al asumirse que los componentes del Espacio de Libre Comercio son, conforme a la Resolución 59 (XIII), el Acceso a los Mercados, las Normas y Disciplinas y el Apoyo a los PMDER, sin perjuicio de las llamadas Materias Complementarias (“tales como: integración física, integración digital, financiamiento del comercio, fomento productivo y relacionamiento con los sectores empresarial, laboral y académico”, y otras acciones en el ámbito social, cultural, científico y tecnológico), el Comité de Representantes asignó a los Grupos de Trabajo los respectivos temas.


Empero, y a la luz de las diferentes aspiraciones e intereses de los países miembros, el Comité de Representantes entendió necesario conocer las prioridades de los Gobiernos y con tal propósito fueron convocados en la sede dos Reuniones de Altos Funcionarios Responsables de las Políticas de Integración (RAFPI) (mayo de 2006 y junio de 2007), en las que los participantes en su doble calidad de expertos y representantes gubernamentales propiciaron los temas considerados prioritarios.

En la primera de dichas reuniones, tras declarar la voluntad política de impulsar el proceso de integración regional y materializar el Espacio de Libre Comercio, y luego de reafirmar su apoyo a la ALADI, se indicó que “hay que realizar un esfuerzo negociador para avanzar en la constitución del Espacio de Libre Comercio a través de la profundización o la convergencia”. Asimismo, se hizo un expreso reconocimiento de las asimetrías existentes para señalar que “corresponde tomar en cuenta el principio del tratamiento especial y diferenciado”. Dicha primera reunión enunció las siguientes prioridades temáticas: Acceso a Mercados, Normas y Disciplinas, Reglas de Origen, Salvaguardias, Solución de Controversias, Medidas sanitarias y fitosanitarias, Normas técnicas, Cooperación y facilitación aduanera, Apoyo a los PMDER y Materias Complementarias (Complementariedad Productiva y Desarrollo del Comercio Internacional, y Sociedad Civil).

A partir de esta primera RAFPI, se cumplieron varias actividades complementarias, tales como estudios, seminarios y talleres.

La segunda reunión de Altos Funcionarios efectuó un análisis de los avances y/o resultados de los trabajos priorizados por la primera reunión y estableció para cada uno de ellos el curso de acción a seguir por parte de los Grupos de Trabajo y del propio Comité de Representantes.

Ocupó un papel central en la Reunión la elaboración de un programa de trabajo para la conformación del Espacio de Libre Comercio sobre el cual se presentaron diferentes proyectos, de Delegaciones y de la Secretaría General, que mantienen entre si significativos puntos de contacto. Para una información más detallada sobre las Reuniones pueden consultarse los documentos ALADI/FRPI/Informe del 5 de mayo de 2006, y ALADI/FRPI/II/Informe del 6 de junio de 2007


Luego de esta segunda RAFPI se organizaron reuniones de expertos destinadas a buscar consensos en un conjunto de ámbitos considerados básicos para la construcción del Espacio de Libre Comercio.

4. Los trabajos realizados

Cabe aquí remitirnos al Anexo II (“Documentos elaborados por la Secretaría General en cumplimiento de las Resoluciones 59, 60 y 61 (XIII)”) que da cuenta de los documentos elaborados, de apoyo a las tareas de los diferentes Grupos de Trabajo y del propio Comité de Representantes, a solicitud de éste o por iniciativa propia.


A modo de sumario indicaremos el número total de documentos presentados en el trienio, por sí elocuente, al menos respecto del quantum, conforme a este detalle:

Resolución 59 (XIII)

Acceso a Mercados: 23

Normas y Disciplinas

          Origen: 6
          Salvaguardias: 3
          Restricciones no arancelarias: 2
          Solución de Controversias: 5
          Medidas Sanitarias y Fitosanitarias: 2
          Normas Técnicas: 4
          Defensa Comercial: 1
          Valoración Aduanera: 1
          Regímenes Aduaneros Especiales y Zonas Francas: 3
          Políticas de Competencia: 3
          Comercio de Servicios: 4
          Propiedad Intelectual: 1
          Protección de los conocimientos tradicionales: 5
          Inversiones: 3
          Doble Tributación: 2
          Compras del Sector Público: 1

          Materias Complementarias

          Integración Física y Digital: 24
          Financiamiento del Comercio: 2
          Fomento productivo y desarrollo del
          comercio internacional: 9
          Relacionamiento con los sectores empresarial,
          laboral y académico: 7

      Resolución 60 (XIII): 5

      Resolución 61 (XIII)


        Participación de los PMDER en el proceso de integración: 15

Total: 131

    5. Los proyectos a consideración del Consejo de Ministros

    El Comité de Representantes presenta en esta XIV Reunión del Consejo de Ministros 7 proyectos de resolución y 4 proyectos de Declaraciones, conforme al siguiente detalle:

    Proyectos de Resolución:

    Directivas para la Conferencia de Evaluación y Convergencia

    Régimen General de Origen

    Régimen Regional de Salvaguardia

    Directrices para la elaboración de un Régimen Regional de Solución de Controversias

    Espacio de Libre Comercio – Comercio de Servicios

    Directrices para el fortalecimiento de la integración productiva regional, la promoción del comercio y una mayor participación de la sociedad civil

    Plan de Acción en favor de los PMDER




    Declaraciones:

    República Argentina - Respaldo de los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

    República de Chile - Cohesión social

    República de Cuba - Sobre bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba

    - República Bolivariana de Venezuela - Sobre el papel de la Asociación en el proceso de integración.




    Nos referiremos en particular a los proyectos de resolución y de modo especial a los que, a mi juicio, poseen un claro contenido técnico y registran un determinado grado de avance.

    6. Los avances y lo pendiente

    Es notorio que los proyectos que se someten al Consejo de Ministros (algunos de los cuales mantienen todavía corchetes), tienen un nivel de ambición modesto, de suyo menor al que los trabajos preparatorios y las propias reuniones de Altos Funcionarios aspiraban, y de algún modo son fiel reflejo de las dificultades por las que, a mi juicio, atraviesa la integración regional, en particular a nivel de la ALADI, y pesa en el nivel de los instrumentos técnicos.


    Comienzo por reconocer que es al Consejo de Ministros y sólo a éste, al que compete adoptar las Resoluciones atinentes al Espacio de Libre Comercio y al Plan de Acción de los PMDER.

    No obstante, ello no impide que tratemos de volcar a modo de aporte a este siempre perfectible y permanente proceso de construcción progresiva que es por sí misma la integración, algunas reflexiones, por entender que ello no es en nuestro caso el mero ejercicio de facultades claramente consagradas por el TM80, sino un ineludible deber derivado de las responsabilidades del cargo del Secretario General y de mi propia opinión personal, la de un ciudadano de esta región comprometido con la integración.

    Con el propósito antedicho me detendré en algunos puntos en particular, tomados, básicamente, a título de ejemplos, no sin antes subrayar que se trata, en esencia – cabe reiterarlo -, de asuntos técnicos en lo que, supuestamente, sería posible alcanzar ciertos consensos entre los países miembros por no plantear diferencias políticas significativas.

    Cabe igualmente aclarar que esta selección temática no implica en modo alguno desconocer la importancia de los puntos no abarcados por estas reflexiones, las que ordenaremos del modo que sigue.

    a) Régimen General de Origen

    El tema Origen – factor clave en cualquier proceso de integración basado en el acceso al mercado -, constituye un asunto técnico de primer nivel dentro del Capítulo de Normas y Disciplinas de la Resolución 59 (XIII).


    Tanto a nivel de Grupo de Trabajo, como del Foro Virtual sobre Reglas de Origen y, finalmente, de la Reunión de Expertos Gubernamentales, se fue fijando el grado de ambición de la Asociación, en particular en el ámbito de esta última instancia de trabajo, en la que dichos Expertos concluyeron en la necesidad de acordar la “Revisión y actualización de la Resolución 252 del Comité de Representantes”.

    No obstante, los trabajos del Comité de Representantes y de la Secretaría General (ésta llegó a plantear la propuesta de una “norma modelo” para origen), no pudo concretarse el objetivo de proyectar un Régimen de Origen para el Espacio de Libre Comercio debido a que no fueron saldadas las discusiones sobre el ámbito de aplicación, debate que se reprodujo a escala del propio Comité en las vísperas de esta reunión del Consejo, como lo revelan los corchetes aún pendientes acerca del ámbito de aplicación de la normativa, punto ciertamente esencial.

    En este último aspecto me permito destacar que dicho ámbito dejaría afuera al propio Espacio de Libre Comercio, reduciéndose a la actualización de los regímenes de origen vigentes “desde una perspectiva convergente”, noción ésta última que exigiría, a mi juicio, mayores precisiones. Requisitos específicos de origen y la acumulación serían otros tantos puntos pendientes para ser abordados en un ejercicio futuro.

    Me permito destacar la importancia práctica que tiene para los países el tema de la Certificación de Origen Digital, del cual se viene ocupando la Secretaría General por mandato del Comité de Representantes, con el objetivo de convocar una licitación pública internacional para la adjudicación de un proyecto piloto sobre tal cuestión.

    b) Régimen Regional de Salvaguardia

    El Grupo de Trabajo de Normas y Disciplinas – que diera comienzo a sus trabajos en julio de 2005 -, solicitó a la Secretaría General la elaboración de una serie de documentos. La Secretaría General presentó en agosto de 2005 un primer texto, el que fue puesto a consideración de las Representaciones y de los expertos gubernamentales, considerándose por parte de los países miembros que sería de naturaleza prematura una discusión sobre armonización normativa sin conocer los lineamientos generales y el alcance que tendría el Espacio de Libre Comercio proyectado. La Secretaría General continuó trabajando en el tema e hizo un nuevo intento destinado a actualizar la Resolución 70 del Comité de Representantes con el propósito de perfeccionar el régimen vigente y así adecuarlo a las nuevas realidades del comercio intraregional.

    Esta nueva propuesta se halla pendiente de discusión a nivel del Grupo de Trabajo, siendo evidente, tras tres años de estudio, que el objetivo previsto por la Resolución 59 (XIII) se halla todavía bien distante. Así lo revelan los respectivos corchetes, siendo éste otro de los temas para los futuros trabajos, habida cuenta, además, del carácter supletorio de la Resolución 70 del Comité de Representantes y su aplicación a un escaso número de Acuerdos de Alcance Parcial (AAP).

    Sin embargo, es preciso reconocer el trabajo del Grupo que desde julio de 2005 ha mantenido 31 reuniones, contando para ello con una consultoría técnica realizada con el apoyo del BID.

        c) Directrices para la elaboración de un Régimen Regional de Solución de Controversias

    La Secretaría General y de modo personal quien expone, han sostenido que sería indispensable, para beneficio de los países miembros, que la ALADI contara con un régimen de solución de controversias vinculante, con un ámbito amplio de aplicación y por tanto aplicable a todos los acuerdos regionales y parciales celebrados en su ámbito, anteriores o posteriores al régimen propuesto, cuando estos no contaran con normas específicas sobre la materia o que, de tenerlas, no incluyeren una instancia jurisdiccional con decisión final obligatoria. Asimismo, que la solución sería de carácter arbitral y que el futuro Régimen contemplaría en un capítulo especial a los PMDER.

    El Proyecto de Resolución de referencia prevé la continuación del proceso de negociación a más tardar a partir del 31/03/08, con una instancia arbitral obligatoria, avance sin duda positivo.

    Sin embargo, al momento de establecerse en las Directrices el ámbito de aplicación, se elimina de él al TM80 y a su ordenamiento jurídico y para los ya referidos acuerdos de alcance regional anteriores al régimen, que no cuenten con normas específicas sobre la materia, no se logró la aplicación obligatoria de la directriz, con lo cual seguirían sin llenarse los vacíos advertidos en su aplicación. Para este mismo tipo de acuerdo regional en el caso de ser posteriores, se aplicará el régimen – lo cual constituiría un avance sobre lo actual – con una fórmula que ha sido objeto de un corchete que refiere a la facultad de los países miembros de excluir expresamente la aplicación del régimen.

    En cuanto a los Acuerdos de Alcance Parcial anteriores al régimen, sin previsiones específicas sobre la materia, no habrá aplicación obligatoria del mismo, salvo que sea incorporado expresamente al acervo del acuerdo en cuestión; en el caso que estos acuerdos carezcan de una instancia vinculante, tampoco será obligatorio el régimen. Y, finalmente, para los Acuerdos de Alcance Parcial posteriores al régimen, éste será obligatorio en caso de superarse el corchete que todavía hoy afecta esta norma del proyecto.

    En suma: si bien el trabajo del Comité de Representantes ha sido en este tema, como en los demás, extenso e intenso, y ha contado con la asistencia técnica propia de la Secretaría General y externa a ésta de expertos gubernamentales e independientes, el resultado concreto no ha sido el esperado, sin dejar de comprender las razones que puedan justificarlo.

    Es justo destacar el intenso trabajo del coordinador del Grupo de Trabajo de Normas y Disciplinas, más allá de los resultados finalmente alcanzados.
        Otros temas
    Otros proyectos de resolución para el Espacio de Libre Comercio, como el relativo al de Comercio de Servicios, así como el de Directrices para el Fortalecimiento de la Integración Productiva Regional, la Promoción del Comercio y una mayor Participación de la Sociedad Civil, podrían ser considerados como el punto de partida para un trabajo futuro a desarrollar. Similar comentario nos suscita, como tema, el Acceso al Mercado, punto sin duda básico en cualquier proceso de integración, tanto en materia de bienes como de servicios.

    Finalmente, dentro del conjunto de los proyectos bajo examen, me permito destacar el relativo a el Plan de Acción en favor de los PMDER, cuyo objetivo central es el tratamiento de las asimetrías, priorizando, con una visión integral tanto los temas comerciales tradicionales como los de la complementariedad económica y la productiva, así como el mejoramiento del transporte y la logística. Igualmente, el fortalecimiento institucional, con un énfasis especial en favor de las MYPIMES y otras formas de organización tales como cooperativas, comunidades indígenas, solidarias y otras. También contempla el Plan, entre otros puntos, valorar la gestión ante los organismos internacionales.

    A esto agregaría que los programas individuales en apoyo a Bolivia, Ecuador y Paraguay de los años 2006 y 2007 ya contemplan, en alguna medida, los objetivos temáticos del proyecto del Plan.

    Acaso el punto más sensible sea la constitución de un Fondo de Apoyo a los PMDER (contemplado en la Resolución 310 del Comité de Representantes), tema bajo discusión que registra divergencias aún no superadas.


    7. Una visión global de los proyectos de resolución

    Sin perjuicio de los preindicados contenidos, una visión global de tales proyectos nos induce a evaluar los avances sin olvidar el grado de aspiración de las Resoluciones del XIII Consejo de Ministros, en especial las Resoluciones 59 y 61, y sin dejar de advertir que en lo atinente a “El Rol de la ALADI” en el proceso de Integración Regional (Resolución 60 (XIII)), ello sigue siendo, a nuestro juicio, materia todavía incierta o indefinida a la luz de las variaciones operadas en la realidad política regional. Esta última muestra, además, infortunadamente, una serie de conflictos de distinta índole, no vinculados directamente a los mecanismos de integración, que tornan más difícil la identificación de planos comunes suficientemente comprometidos con este proceso, cuya importancia y efectos sobre la vida de nuestros pueblos destaco de modo principal tanto desde el éxito como de la frustración.

    Por nuestra parte advertimos que esas situaciones, lejos de desvalorizar la integración, la muestran como aún más necesaria para todos los países miembros.

    Dentro de este cuadro de situación advertimos en la ALADI una cierta toma de distancia de los asociados respecto de las Resoluciones adoptadas por el Consejo de Ministros en el 2004, la que podría obedecer a los cambios operados en las respectivas estrategias nacionales de los países miembros y una notoria incidencia que sobre ellas tiene el tema de la inserción internacional (tanto comercial como política) en “tiempos de globalización”, y la consiguiente agudización del debate político. El grado de importancia que cada país asigna al compromiso de integración varía y ello permea también a nivel de la opinión pública que suele pasar de la fascinación al desencanto ante los avatares por los que atraviesa la integración, al menos a nivel de la ALADI.

    Las discusiones mantenidas en el Comité de Representantes durante el proceso de negociación del capítulo de Normas y Disciplinas de la Resolución 59 (XIII), constituye a nuestro juicio una demostración inequívoca de la diversidad de visiones de los países miembros y su dificultad para coincidir en espacios comunes en materia de regulación comercial.

    En suma: al margen de la naturaleza técnica de la mayoría de los temas hoy sometidos al Consejo de Ministros (excluidas, obviamente, las Declaraciones), podemos advertir una cierta incertidumbre acerca del papel que le tocaría jugar a la integración en el destino de nuestros países – al menos en estos momentos – y con ella un apagamiento de la mística indispensable que todo proceso político conlleva. Esto no implica desconocer la importancia que podría tener nuevas entidades como UNASUR, por ejemplo, aunque ella no sea strictu sensu del ámbito Aladiano. Con UNASUR se ha dado inicio a un proceso institucional que deja la denominación anterior (CASA), cuenta con una Secretaría Permanente y encara la aprobación de un acuerdo constitutivo.

    Estimo, a mayor abundamiento, que esa suerte de crisis de mística afecta por igual a gobiernos y organizaciones; en el caso de ALADI, luego de tres años activos en ella, digo que la Secretaría General no escapa a esa situación, mayor y compleja, sin duda, como para no ser resuelta en clave de Secretaría, sino del total de la organicidad aunque reconociendo que recuperar la autoestima de la ALADI es tarea de naturaleza compleja y de largo aliento.

    Por lo tanto y sin pretender otra cosa que aportar reflexiones y sin más valor agregado que el de la vivencia in situ, creo firmemente que la integración y por cierto la ALADI requieren de un golpe de timón que enderece los esfuerzos hacia el generoso proyecto que tempranamente consagrara el TM80. En este sentido nos parece fundamental la reafirmación del compromiso integracionista y a partir de ello ser consecuentes con él. Esto no equivale a cerrar ninguna avenida de nuevos desarrollos institucionales, aunque sin caer en lo reiterativo.

    Si estos proyectos de resolución fuesen adoptados por el Consejo sólo como el calco del estado de situación de la ALADI anclándose en ésta, no habría espacios para el optimismo y la esperanza. Si por lo contrario, ello constituyere el lanzamiento de una revisión decidida y a fondo de los acuerdos del 2004, estaríamos entrando en un nuevo tiempo que abriría las puertas de ALADI hacia fórmulas de integración de “última generación”, tan impostergables como necesarias, impregnadas de un sinceramiento necesario.

    Estos comentarios nos impulsan a cerrar este informe con las reflexiones que paso e exponer.


    8. Un futuro para la ALADI

    Los desafíos externos y los regionales son muchos y en ciertos casos, dramáticos. Luchar contra la pobreza indigna y vencerla, y alcanzar fórmulas de convivencia basadas en la libertad y en el Estado de Derecho, constituirían el desideratum de este o de cualquier otro momento de nuestra evolución histórica.

    No pretendemos, por cierto, de modo arrogante, señalar ciertas opciones como las únicas viables para atender esos desafíos. Estaría, quizás, fuera de mis atribuciones y, seguro, no estaría en condiciones de hacerlo en esa escala y nivel.

    Solo pretendemos expresar aquí como vemos no “El futuro de la ALADI”, sino uno, el posible, el realista y no el utópico, tan generador de sueños como de desventuras, aunque sin desconocerle, en ocasiones, su papel catalizador al segundo, en tanto no se aleje del primero.

    A modo de pórtico de este final, reafirmamos la necesidad de seguir trabajando desde y para la integración, con todos los agentes, públicos y privados, pero al mismo tiempo decimos que el agotamiento de algunas de las fórmulas institucionales en vigor nos obligan, desde una autocrítica realista, a imaginar fórmulas nuevas y posibles, dentro de plazos definidos, y con la mirada puesta en el cumplimiento de nuestras responsabilidades de presente y futuro.

    A esto destinaré los párrafos que siguen.

    Para evitar o al menos disminuir el vicio de la retórica, - del que es difícil sustraerse en ocasiones como esta -, enunciaré bajo fórmulas sintéticas algunas CONCLUSIONES, unas generales y otras más específicas.




    Primera:

    La ALADI constituye un organismo de integración dotado del instrumental normativo adecuado para cumplir los objetivos para los que fue creada. El TM80, y los demás instrumentos y resoluciones en vigor, bilaterales, multilaterales y regionales, hacen parte de un activo regional que debe cuidarse y perfeccionarse.

    Segunda:

    Dentro de un marco regional que muestra diversidad sub-regional y aún inter-regional, y pluralidad de instituciones, la ALADI puede ofrecer fórmulas aptas para evitar la fragmentación normativa, particularmente en lo comercial.

    Tercera:

    La experiencia acumulada de la ALADI muestra lo difícil que sería suplantarla en lo que ha venido constituyéndose en un ejercicio casi ritual de la Asociación como es el de acreditar fehaciencia en materia de información de regulaciones comerciales aplicables. En este punto parecería haber un sólido consenso.

    Cuarta:

    Sin embargo, ese atributo de la ALADI, indiscutido, positivo sin duda, ha pasado de ser un rasgo natural a ser visto como el atributo único o suficiente. Y esto que pertenece a la dimensión del hacer de la ALADI ha frenado y hasta bloqueado las demás condiciones propias del ser del organismo como verdadero “foro de consulta y negociación”, como lo ordena, en puridad, y sin reservas, el TM80.

    Quinta:

    La ALADI reúne en su membresía tres categorías de países y esto determina tratamientos diferenciales, fórmula adoptada con el valor de un principio de similar rango a los del pluralismo, convergencia, flexibilidad y multiplicidad.

    Esta fórmula conlleva derechos y obligaciones que se materializan tanto en los acuerdos regionales como en los de alcance parcial.

    Ajustarse a esta fórmula es, sin duda, un rasgo diferencial de la ALADI como entidad comprometida con el desarrollo armónico y equilibrado de los países de la región. Ello se revela en la propia membresía y en la variedad de los instrumentos adoptados.

    Sexta:

    El establecimiento de modo gradual y progresivo de un “mercado común latinoamericano”, enunciado como objetivo de largo plazo por el TM80, a lo que se agrega el compromiso de “conformación progresiva de un Espacio de Libre Comercio en la ALADI” (Resolución 59 (XIII), Considerando), se impondría como un resultado, visto desde las normas, incuestionable.

    Séptima:

    La simple mirada de la realidad de ALADI a partir de dicha Resolución 59 (XIII) muestra la dificultad para avanzar, particularmente cuando se trata de obedecer a la práctica del consenso como única fórmula habilitante para la toma de decisiones y fijación de contenidos. Esta fórmula, generosa en su intención y políticamente constructiva, en muchos casos clausura la posibilidad de acuerdos entre aquellos países que deseen alcanzarlos aún siendo mayoría, en tanto ello no esté habilitado por el conjunto de los países miembros, por no querer sacrificar el acuerdo de todos.

    No se trata, por cierto, agregamos, de una pura cuestión de conteo de mayorías, - resueltas por el Tratado y los Reglamentos -, sino de definiciones – en unos casos – de política comercial mayores, como lo son, sin duda, por ejemplo, los Acuerdos de Alcance Parcial en los que no participan la totalidad de los países miembros, buen ejemplo, como lo expresa el Tratado, para profundizar el proceso de integración regional sin la rigidez del consenso.

    Octava:

    Para una mayor clarificación, estimamos también que en aquellas cuestiones de carácter esencialmente técnico, la decisión por mayoría tras el análisis del caso y los necesarios y hasta imprescindibles intercambios de puntos de vista, lejos de debilitar el acuerdo de los países aladianos, mostraría la lozanía de la institución y la decisión de los países de seguir avanzando en el proceso de integración, sin que ello signifique irrespetar criterio o posición de país alguno, sino facilitación de los entendimientos alcanzados.

    Novena:

    En otro orden de propuestas, cabría considerar que la idea de regionalizar los instrumentos de integración no debería ser abandonada, pero una vez demostrada la dificultad para lograrla (ejemplo: la implementación del Espacio de Libre Comercio), nos llevaría a pensar en otras alternativas, como por ejemplo la integración diferenciada o de geometría variable, - con base en el principio de flexibilidad del TM80 -, según la cual la dificultad para arribar a consensos específicos (por ejemplo, en cuanto al ámbito de aplicación de las resoluciones sobre origen o solución de controversias), se podría superar habilitando a los Estados que deseen avanzar en la adopción de las soluciones de mayor nivel de ambición, lo hagan desde una fórmula de mayor nivel de ambiciones, instaurando así un proceso de integración de diferentes velocidades, siguiendo en esto, en parte, el buen ejemplo europeo.

    Décima:

    El presente Consejo de Ministros podría considerar, entre otras, ideas como la anterior; u otra similar o próxima; en todo caso, de no hacerlo (incluso por explicables razones de tiempo), la Conferencia de Evaluación y Convergencia – en proceso de convocatoria –, constituiría un escenario adecuado para llevar a cabo este ejercicio, habida cuenta de la amplitud de su eventual temario.

    Undécima:

    La ALADI, a nuestro juicio debería profundizar su promisorio relacionamiento con los sectores identificados como Fuerzas Productivas previstas en la Resolución 60 (XIII), las que tanto a nivel empresarial (Consejo Asesor Empresarial – CAE) como sociolaboral (Consejo Asesor Laboral – CAL), vienen realizando aportes de significación para los trabajos del Comité, trayendo a éste y por su convocatoria, opiniones e informes que hacen a la agenda de la Asociación y a los trabajos efectivos de la Secretaría General.

    En cuanto al relacionamiento con el sector académico, previsto por la Resolución 59 (XIII) junto a los ya mencionados, se han llevado a cabo diferentes acciones con instituciones universitarias, de investigación y culturales de la región y de fuera de ésta, que trabajan en el área de las relaciones internacionales y particularmente de la integración en sus múltiples dimensiones, habiéndose suscrito en el trienio acuerdos de cooperación en cuyo marco se han cumplido acciones concretas mediante exposiciones, previsiones en los programas de estudio de las asignaturas concernidas, seminarios, mesas redondas, etc.. Todo esto, destinado a la construcción del llamado Pilar Académico, línea de trabajo en la que estimamos debería insistirse en virtud del valor agregado que supone contar con una masa crítica cultivada en materia de integración, proclive a sustentar y acompañar estos procesos de integración con análisis e iniciativas.

    Duodécima:

    La asistencia técnica prestada a la ALADI por organismos tales como la OMC, la UNCTAD, a nivel internacional, así como por instituciones como el BID y el BID-INTAL, le han permitido a la ALADI organizar cursos y seminarios con participación amplia de profesionales provenientes de los distintos países miembros, así como estudios a cargo de expertos independientes altamente calificados, que han contribuido con sus trabajos a la profundización de los temas de la agenda.

    Esta línea de cooperación externa, también extendida y exitosa en el caso de algunos países, incluso extra regionales, estimo debería consolidarse y profundizarse. En este sentido, cabría agregar que se hallan en curso al presente, gestiones con la Unión Europea y la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), dirigidas a obtener similar cooperación, la que se aguarda habrá de culminar positivamente.

    Es preciso recordar también la cooperación prestada a la ALADI por países observadores, de la región y de fuera de ésta.

    Decimotercera:

    La experiencia de coordinación llevada a cabo por ALADI, por encargo de la entonces denominada CASA (Comunidad Sudamericana de Naciones), de un documento denominado Aportes para la Conformación de la Comunidad Sudamericana de Naciones (julio de 2006), demostró la utilidad de una acción conjunta con la Comunidad Andina y el MERCOSUR. A solicitud de un grupo significativo de países miembros la ALADI coordinó el trabajo conjunto sobre los siguientes temas: “Convergencia Comercial de los Países de América del Sur hacia la Comunidad Sudamericana de Naciones”, “Un Nuevo Tratamiento de las Asimetrías en la Integración Sudamericana” y “Cuestiones Jurídico-Institucionales de la Comunidad Sudamericana de Naciones”. Este documento fue presentado en la XXX Reunión del Consejo del Mercado Común - Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados (20 -21 de julio de 2006, Córdoba, Argentina).

    Si bien el último documento elaborado por UNASUR, a ser considerado en las próximas semanas a nivel de Cancilleres, no hace mención expresa de la ALADI ni le solicita a ésta cooperación alguna, deberíamos tratar de interpretar tal silencio.

    En tal sentido, correspondería reiterar nuestro criterio en cuanto a que la ALADI mantendría in totum sus atribuciones y competencias en materia de integración y en función de su membresía de doce países, de los cuales diez de ellos promueven un proceso de concertación política más amplio que el de la propia integración.


    Finalmente:

    El propósito de la presente exposición ha sido sólo el de tratar de contextualizar el marco y antecedentes de la tarea que este Consejo hoy emprende, al tiempo que procura aportar, sin pretensión de aleccionamiento pero con sinceridad, al diálogo regional, observaciones y sugerencias.

    Naturalmente, asumo plenamente en lo que atañe a la Secretaría General, la responsabilidad por no haber alcanzado resultados más ambiciosos dentro de un panorama no exento de desacuerdos, algunos antiguos, otros renovados.

    Procede, por último, expresar mi agradecimiento a los Gobiernos de los países miembros que ustedes representan, por la confianza en la que reposara la elección en el año 2004.

    Mi especial registro para las Representaciones que apoyaron la independencia y gestión del Secretario General en circunstancias en que ello fue particularmente preciso. Guardaré por siempre la memoria de esta circunstancia.

    Reciban, por su parte, los Observadores mi respetuoso saludo y en nombre de la Asociación, la renovación de nuestra amistad.

    A los Señores Subsecretarios el reconocimiento por su colaboración y aportes.

    Y a todo el funcionariado de la Secretaría General, mi gratitud por el incondicional apoyo recibido.



    Muchas gracias.


    Dr. Didier Opertti Badán
    Secretario General
    11 de marzo de 2008

    ___________










    ANEXO I

    IMPACTOS PRESUPUESTALES Y SITUACION FINANCIERA DE LA SECRETARÍA GENERAL

    Impactos presupuestales y situación financiera de la Secretaría General

    En este período el presupuesto de egresos de la Asociación se ha reducido en 4,75%, representando US$ 221.865 en cifras. A través de la reclasificación de cargos y la readecuación de la escala de sueldos se logró reducir el peso del Rubro 1 “Retribuciones y Costo de Personal” en un 6,29%.

    Por su parte, el Rubro 2 “Gastos Operativos de Programas” hasta el año 2007 había aumentado levemente, pero con relación a 2008 operó una reducción del 2,59% con relación al presupuesto 2005. La mayor rebaja se dio en el subrubro de “Consultores y Personal Transitorio Técnico y de Apoyo (se redujo en un 21,74%). Por otra parte, el mayor aumento se presentó en el subrubro “Participación de Funcionarios Gubernamentales en Reuniones (se incrementó en 23,33% con relación a 2005). En otro orden, el esfuerzo de racionalización de los gastos de funcionamiento del edificio permitió hasta el ejercicio 2007 una reducción del 2,25% en el Rubro 3 del presupuesto “Gastos Generales e Inversiones Físicas”. Para el ejercicio 2008, en virtud del efecto del tipo de cambio y el ajuste del costo de varios servicios, el referido Rubro debió incrementarse en un 2,57%. Este nivel mínimo de aumento responde a la imposibilidad de incrementar el presupuesto de la Asociación; seguramente en algunos subruburos no será suficiente para enfrentar los gastos totales del ejercicio 2008, lo que, se entiende, hará necesaria una revisión de los créditos presupuestales una vez avanzada la ejecución presupuestal.

    En relación al endeudamiento de la Asociación con acreedores bancarios e instituciones financieras (como el Fondo de Previsión de los funcionarios), la Secretaría ha mantenido desde 2005 una política activa que apunta a amortizar el capital adeudado. En este sentido corresponde señalar que a partir del mes de marzo de 2005 dicho endeudamiento se redujo en un 31,72%. A título referencial puede señalarse que en marzo de 2005 el endeudamiento total de la Asociación era del 87,43% del presupuesto correspondiente a ese año, mientras al 31 de diciembre de 2007 pasó a ser del 67,51%. Al 10 de marzo de 2008, el mismo se sitúa en un 62,68%.

    Como resultado de las medidas adoptadas, la deuda bancaria total entre marzo 2005 y el 10 de marzo de 2008 se redujo en 18,96 %, dando así continuidad y en la medida de lo posible acelerando la ejecución de los planes de financiamiento oportunamente definidos. Concretamente, la deuda mantenida con el Banco do Brasil se ha venido amortizando de acuerdo al plan de pagos suscrito oportunamente, ubicándose ahora en un 51,43% por debajo del nivel que presentaba en marzo de 2005. Por su parte, la deuda mantenida con el Banco de la República Oriental del Uruguay se redujo en un 18.75%, como consecuencia de una cancelación parcial de la deuda original.

    Respecto a la deuda mantenida con el Fondo de Previsión, la Secretaría ha prestado especial atención a la deuda mantenida con el mismo. A esos efectos aplicó una política de amortización del capital a través de tres vías. Una de ellas surge del art. 116 del Reglamento Administrativo, que establece el compromiso de efectuar pagos de entre 3 y 5 % de las cuotas recibidas efectivamente de los países miembros, siempre que al mismo tiempo se disponga de los recursos necesarios para cubrir los gastos correspondientes a los dos meses siguientes de funcionamiento corriente. Por otro lado, se utilizaron los fondos provenientes de los intereses generados por las colocaciones a plazo fijo realizadas en el período. Finalmente, y siempre que la disponibilidad financiera lo permita, se realiza un pago mensual de US$ 11.000 al Fondo de Previsión con el objeto de cancelar los intereses generados así como amortizar parcialmente el capital adeudado. La combinación de las tres vías permitió una reducción del 57,27% de la deuda entre marzo de 2005 y el 10 de marzo de 2008.

    Para finalizar este capítulo, y dando cumplimiento al mandato establecido en el numeral OCTAVO literal a) de la Resolución 60 (XIII) Consejo de Ministros, la Secretaría General realizó diferentes gestiones ante los países que mantuvieran deudas con la Asociación a los efectos de acordar programas de pago u otras fórmulas para la amortización progresiva de las mismas. Esas gestiones fueron adicionales a los esfuerzos realizados por la propia Secretaría para disminuir el presupuesto de funcionamiento de la Asociación, que redundaron en la disminución del presupuesto y las cuotas de los países desde hace varios años. Como resultado de las gestiones mencionadas, en el año 2007 se recibieron aportes de los países por US$ 5.092.637,83, que equivale al 114,59 % del presupuesto para dicho año. Eso constituye un avance con relación al año 2004, cuando los aportes recibidos equivalieron a 104 % del presupuesto de la Asociación. Los aportes recibidos al 10 de marzo de 2008 representan un 56,77% del presupuesto de la Asociación para este año.

    ___________















    ANEXO II

    DOCUMENTOS ELABORADOS POR LA SECRETARÍA GENERAL EN CUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES 59, 60 Y 61 (XIII)


    DOCUMENTOS ELABORADOS POR LA SECRETARIA GENERAL
    EN CUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES 59, 60 Y 61 (XIII)


    RESOLUCION 59 (XIII)


    Acceso a Mercados

    - “Estado actual de la Preferencia Arancelaria Regional” (Doc. Inf. 854/Rev. 1 de 4 de diciembre de 2007)

    - "Encuentro para el Análisis de los estudios de consultoría sobre el Espacio de Libre Comercio (ELC): Informe de la Secretaría General” (Doc. Inf. 861 de 11 de setiembre de 2007).

    - “Situación de los acuerdos suscritos en el marco de los artículos 25 y 27 del TM80” (Doc. Inf. 859/Rev. 1 de 7 de setiembre de 2007)

    - “Elementos sobre acceso a los mercados contenidos en los estudios del proyecto ALADI-BID (ATN/SF-9749-RG)” (Doc. Inf. 852 de 13 de agosto de 2007)

    - “Actualización de la base de datos del documento ALADI/SEC/dt 475” (Doc. Inf. 850 de 8 de agosto de 2007)

    - “Resumen de las propuestas de los consultores contratados en el marco del proyecto ALADI-BID (ATN/SF-9749-RG)” (Doc. Inf. 823/Rev.1 de 7 de agosto de 2007)

    - “Elementos para la evaluación del grado de liberación” (Doc. Inf. 849 de 2 de agosto de 2007)

    - “Bases para la conformación progresiva de un Espacio de Libre Comercio en el marco de la ALADI” (Doc. Inf. 724 de 10 de junio de 2007)

    - “Situación y Perspectivas del Proceso de Liberalización Comercial: Los Compromisos Suscritos por los Países Miembros de la ALADI” (ALADI/SEC/dt 475 de 18 de abril de 2007)

    - “Informe de la evolución de los acuerdos regionales y de alcance parcial” (ALADI/SEC/di 2048 de 1º de febrero de 2007)


    - “Estado del Proceso de Desgravación y sus Perspectivas en el marco de los Compromisos Vigentes” (ALADI/SEC/dt 471 de 13 de junio de 2006)

    - “Acciones para el desarrollo del Espacio de Libre Comercio: sugerencias de la Secretaría General” (Doc. Inf. 752 de 20 de abril de 2006)

    “Acciones para el Desarrollo del Espacio de Libre Comercio” (ALADI/SEC/dt 467 de 27 de marzo de 2006)

    “Cronograma Preliminar de Trabajo para el Desarrollo Progresivo del Espacio de Libre Comercio” (ALADI/SEC/dt 465.1/Rev. 1 de 6 de febrero de 2006)

    “Consideraciones acerca de la Definición del Espacio de Libre Comercio de la ALADI” (ALADI/SEC/dt 465.2 de 25 de enero de 2006)

    “Marco de Negociación para el Espacio de Libre Comercio” (ALADI/SEC/dt 465 de 24 de octubre de 2005)

    “Las Normas Comerciales y su Tratamiento en los Acuerdos de Libre Comercio suscritos en la ALADI” (ALADI/SEC/dt 461 de 4 de mayo de 2005)

    - “Situación actual del proceso de desgravación en los Acuerdos de Preferencias Fijas” (ALADI/SEC/dt 463 de 4 de mayo de 2005)

    - Estudio para el análisis del Espacio de Libre Comercio y los TLC Perú- EE.UU y Colombia- EE.UU, Consultor Pablo de la Flor, (ALADI/SEC/Estudio 189 de 13 de julio de 2007) 1

    - Estudio sobre los objetivos y formas de implementación del Espacio de Libre Comercio dentro de la Asociación Latinoamericana de Integración, Consultor Jaime Zabludovsky, (ALADI/SEC/Estudio 188 de 13 de julio de 2007) 1

    - Estudio para el análisis del Espacio de Libre Comercio de la ALADI desde la óptica empresarial, tomando en cuenta la visión de esa fuerza productiva para la conformación del Espacio de Libre Comercio, Consultor Hugo Baierlein, (ALADI/SEC/Estudio 187 de 13 de julio de 2007) 1

    - Estudio sobre la constitución de un Espacio de Libre Comercio en el marco de la ALADI: propuesta de tratamiento de los temas de acceso a mercados de bienes, Consultor Pedro da Motta, (ALADI/SEC/Estudio 186 de 13 de julio de 2007)1.

    - “Estudio sobre el Espacio de Libre Comercio de la ALADI”, Consultor Gustavo Magariños; (ALADI/SEC/Estudio 185 de 13 de julio de 2007) Estudios realizados en el marco del Programa de Cooperación con el BID.


    Normas y Disciplinas

    Reglas de Origen

    - “Cuadro guía de discusión del proyecto de Régimen de Origen de la ALADI” (ALADI/SEC/dt 486 de 19 de octubre de 2007)

    - “Guía de discusión del proyecto de Régimen de Origen de la ALADI” (ALADI/SEC/dt 485 de 18 de octubre de 2007)

    - “Elementos de juicio para el perfeccionamiento del Régimen General de Origen de la ALADI (Resolución 252 del Comité de Representantes)” - (ALADI/SEC/dt 478 de fecha 13 de agosto de 2007)

    - “Análisis de las características e implicancias del Sistema de Autocertificación de Origen en el marco de ALADI” (ALADI/SEC/Estudio 184 de 11 de julio de 2007)

    - “Nómina de acuerdos suscritos al amparo del TM80 categorizados según el grado de incorporación de las disposiciones del Régimen General de Origen de la ALADI” (ALADI/SEC/di 2078 de 5 de junio de 2007)

    - “El Principio de Acumulación de Origen en la Región - Elementos comunes y diferencias, posibilidades de homologación y extensión”, Consultor Gustavo Manrique Guzmán (ALADI/SEC/di 2052 de 7 de marzo de 2007) Estudio realizado en el marco del Programa de Cooperación con el BID.

    Salvaguardias

    - “Elementos de juicio para el perfeccionamiento del Régimen Regional de Salvaguardias (Resolución 70)” (ALADI/SEC/dt 477 de 10 de agosto de 2007)

    - “Estudio Técnico sobre Salvaguardias en el marco de la ALADI” (ALADI/SEC/Estudio 178 de 6 de julio de 2006)2


    “Elementos para un Proyecto de Régimen de Salvaguardias para el Espacio de Libre Comercio” (Grupo de Trabajo de Normas y Disciplinas - Documento de Trabajo 4/Rev1 de 26 de octubre de 2005).


    Restricciones no arancelarias

    - “Cuadro Comparativo de los Compromisos Asumidos por los Países Miembros de la ALADI en Materia de Restricciones No Arancelarias en los Acuerdos de Complementación Económica de Libre Comercio” (Grupo de Trabajo sobre Normas y Disciplinas - Documento de Trabajo 7 de 26 de octubre de 2005)

    - “Elementos para un Proyecto de Texto en Materia de Restricciones no Arancelarias para el ELC” (Grupo de Trabajo sobre Normas y Disciplinas - Documento de Trabajo 8 de 26 de octubre de 2005)

    Solución de Controversias

    - Cuadro comparativo del texto consolidado elaborado por la Secretaría General (ALADI/SEC/dt 483) y del Proyecto de Protocolo sobre Régimen de Solución de Controversias para la ALADI (versión 13/08/07) (ALADI/SEC/dt 484 de 12 de octubre de 2007).

    - Texto consolidado del proyecto de Protocolo sobre Régimen de Solución de Controversias para la ALADI (versión 13/8/07 y comentarios vertidos por los países miembros) (ALADI/SEC/dt 483 de 12 de octubre de 2007).

    “Guía de discusión del Proyecto de Protocolo sobre Régimen de Solución de Controversias para la ALADI” (ALADI/SEC/dt 482 de 17 de setiembre de 2007).

    “Estudio Técnico sobre Solución de Controversias en el marco de la ALADI” (ALADI/SEC/Estudio 179 de 6 de julio de 2006)2

    “Elementos para un Proyecto de Régimen de Solución de Controversias para el Espacio de Libre Comercio” (Grupo de Trabajo sobre Normas y Disciplinas - Documento de Trabajo 6 de 26 de octubre de 2005) (Documento de Referencia para el Foro Virtual)
    Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

    - “Bases para la armonización de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en el Espacio de Libre Comercio” – (ALADI/SEC/di 2095 de 31 de julio de 2007)

    - “Cuadro Comparativo de los Compromisos Asumidos por los Países Miembros de la ALADI en Materia de Medidas Sanitarias en los Acuerdos de Complementación Económica de Libre Comercio” (Grupo de Trabajo sobre Normas y Disciplinas - Documento de Trabajo 14 de 15 de noviembre de 2005)

    Normas técnicas

    - “Informe Final de la I Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo Regional Nº 8” (ALADI/COM.ADM/AR/8/Informe de 25 de octubre de 2007).


    - “Cuadro comparativo de los compromisos asumidos por los países miembros en materia de normas, reglamentos técnicos y evaluación de la conformidad en el Acuerdo Regional Nº 8 y en los ACE 24, 59 y 60” (Doc. Inf. 868 de 23 de octubre de 2007)

    - “Acuerdo Marco para la Promoción del Comercio mediante la Superación de Obstáculos Técnicos al Comercio. Informe de situación” (ALADI/SEC/di 2110 de 19 de octubre de 2007).

    - “Elementos a Considerar para el Perfeccionamiento del Acuerdo Regional N° 8 - Acuerdo Marco para la Promoción del Comercio Mediante la Superación de Obstáculos Técnicos al Comercio” (Doc. Inf. 790 de 23 de octubre de 2006)


    Defensa Comercial

    “Comparativo de Normas de Defensa Comercial en los ACE y Propuesta de Tratamiento de las Normas sobre Defensa Comercial en el marco del ELC” (Grupo de Trabajo sobre Normas y Disciplinas - Documento de Trabajo 9 de 26 de octubre de 2005)

    Valoración Aduanera

    - “Valoración Aduanera – Comparativo de las Normas sobre Valoración Aduanera Contenidas en los Acuerdos de Libre Comercio Suscritos en el Ámbito de la ALADI” (Grupo de Trabajo sobre Normas y Disciplinas - Documento de Trabajo 10 de 26 de octubre de 2005)


    Regímenes Aduaneros Especiales y Zonas Francas

    - “Comparativo de Normas sobre Regímenes Aduaneros Especiales y Zonas Francas” (Grupo de Trabajo sobre Normas y Disciplinas - Documento de Trabajo 11 de 26 de octubre de 2005)

    - “Elementos a Considerar para el Tratamiento de los Regímenes Aduaneros Especiales y las Zonas Francas en el Espacio de Libre Comercio” (Grupo de Trabajo sobre Normas y Disciplinas - Documento de Trabajo 12 de 26 de octubre de 2005)

    - “Documento Informativo sobre Zonas Francas y Regímenes Aduaneros Especiales de Draw-Back y Admisión Temporaria con Perfeccionamiento Activo” (Grupo de Trabajo sobre Normas y Disciplinas - Documento Informativo 7 de 26 de octubre de 2005)

    Políticas de Competencia

    - “Legislaciones Nacionales y Órganos Nacionales sobre Política de Competencia en el Ámbito de los Países Miembros” (ALADI/SEC/dt 464.3 Addendum 2 de 15 de setiembre de 2006)

    - “Vigencia de la Decisión 18/96- Protocolo de Defensa de la Competencia del MERCOSUR” (ALADI/SEC/dt 464.3 Addendum 1 de 2 de junio de 2006)

    - “Elementos para Disciplinas Comunes con Relación a Política de Competencia” (ALADI/SEC/dt 464.3 de 27 de marzo de 2006)


    Comercio de servicios

    - "El Turismo Regional como mecanismo de integración" (ALADI/SEC/Estudio 190 de 17 de setiembre de 2007)

    - "Acuerdos en la región de ALADI en materia de entrada temporal de personas de negocios" (ALADI/SEC/dt 479 de 13 de setiembre de 2007)

    - “Estadísticas de Comercio de Servicios” (ALADI/SEC/dt 464.4 Addendum 1 de 28 de agosto de 2006)

    - “Elementos para Disciplinas Comunes con relación a Comercio de Servicios” (ALADI/SEC/dt 464.4 de 27 de marzo de 2006)

    Propiedad Intelectual

    - “Elementos para Disciplinas Comunes con Relación a Propiedad Intelectual” (ALADI/SEC/dt 464.5 de 30 de marzo de 2006)

    Protección de los conocimientos tradicionales

    - "Informe sobre la situación del biocomercio en los países miembros de la ALADI" (ALADI/SEC/di 2118 de 14 de diciembre de 2007)

    - "Informe sobre las actividades de los organismos subregionales en materia de preservación, promoción y protección de los conocimientos tradicionales" (ALADI/SEC/dt 476 de 11 de mayo de 2007)

    - "Informe sobre las Recomendaciones de los Foros Internacionales para la Protección de los Conocimientos Tradicionales" (ALADI/SEC/dt 474 de 21 de marzo de 2007)

    - “Programa de Biocomercio de la UNCTAD” (ALADI/SEC/dt 464.8 Addendum 1 de 26 de setiembre de 2006)

    - “Elementos para Disciplinas Comunes con relación a Protección de los Conocimientos Tradicionales” (ALADI/SEC/dt 464.8 de 6 de abril de 2006)

    Inversiones

    - "Informe sobre las legislaciones nacionales relativas a las inversiones en los países miembros" (ALADI/SEC/dt 464.7/Add. 2 del 8 de noviembre de 2007)

    - “Informe comparativo y evaluativo sobre los nuevos temas. Elementos para disciplinas comunes. Inversiones” (ALADI/SEC/dt 464.7/Addendum 1 de 30 de noviembre de 2006);

    - “Elementos para Disciplinas Comunes con Relación a Inversiones” (ALADI/SEC/dt 464.7 de 6 de abril de 2006)

    Doble Tributación

    - “Acuerdos Suscritos entre los Países Miembros de ALADI para Evitar la Doble Tributación, No Registrados en la ALADI” (ALADI/SEC/dt 464.9 Addendum 1 de 23 de octubre de 2006)

    - “Elementos para Disciplinas Comunes con Relación a Doble Tributación” (ALADI/SEC/dt 464.9 de 5 de abril de 2006)

    Compras del Sector Público

    - “Elementos para Disciplinas Comunes con Relación a Compras del Sector Público” (ALADI/SEC/dt 464.6 de 31 de marzo de 2006)

    Integración Física y Digital

    - "Actividades e Instrumentos generados en materia de energía en el ámbito de los países de la ALADI" (ALADI/SEC/di 2122 de 27 de diciembre de 2007).

    "Seguimiento de las Actividades en el Marco de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), el Plan Puebla Panamá (PPP), la Unión de las Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Iniciativa de Transporte del Hemisferio Occidental (ITHO)" (serie bianual de documentos informativos semestrales de la Secretaría General, siendo el último el ALADI/SEC/di 2117 de 10 de diciembre de 2007).

    “Programa para Facilitar la Prestación Intermodal de Servicios de Transporte en la Región y su Desarrollo” (ALADI/SEC/Estudio 182 de 21 de diciembre de 2006).

    Edición 2007-2008 del Glosario de Términos Logísticos, en español y portugués. (ALADI/SEC/Estudio 180.1 del 21 de diciembre de 2007.

    Edición 2006 del Glosario de Términos Logísticos. (ALADI/SEC/Estudio 180 del 30 de junio de 2006).

    Primera Edición del Glosario de Términos Logísticos (ALADI/SEC/Estudio 173 del 15 de junio de 2005).

    - “Informe Final de la II Reunión del Consejo Asesor de Asuntos Aduaneros”, (ALADI/CAAA/II/Acta Final de 12 de noviembre de 2007)

    - “Estudio para determinar el impacto en materia de facilitación aduanera, derivado de la adhesión al Convenio de Kyoto por parte de los países miembros de la ALADI” (ALADI/SEC/dt 481 de 14 de setiembre de 2007)

    - “Estudio para establecer el impacto del comercio seguro en materia de facilitación aduanera regional” (ALADI/SEC/dt 480 de 12 de setiembre de 2007

    - “Actualización del diagnóstico sobre el marco normativo y operativo aplicable en la región en materia de facilitación aduanera” (ALADI/SEC/Estudio 181.1 de 31 de agosto de 2007.

    “Diagnóstico sobre el Actual Marco Normativo y Operativo Aplicable en la Región en Materia de Facilitación Aduanera - Prospectiva de la Facilitación Aduanera en los Países Miembros de la ALADI: Un Escenario Posible – Período 2007-2010” (ALADI/SEC/Estudio 181 de 31 de octubre de 2006)

      Relevamiento del estado de situación digital de los países miembros de la ALADI en los procesos vinculados al comercio internacional” (ALADI/SEC/Estudio 177, del 31 de marzo de 2006)

      “Resumen del Foro Virtual sobre el Uso de las TICs en el Mejoramiento de la Competitividad de las Empresas”. (ALADI/SEC/di 1935 del 12 de setiembre de 2005).

      “Uso Actual y Potencial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Sector Empresarial de los Países Miembros de la ALADI”. (ALADI/SEC/Estudio 170 del 31 de mayo de 2005).

      - “Reunión de Expertos en Certificación Digital, Criptografía e Infraestructura de Claves Públicas”. Documento Operativo de enero 2005.

      “Plan Piloto COD - Plan de Acción Inmediato y sus respectivas cartas Gantt” (Doc.Inf. 837 de 27 de junio de 2007 y Doc. Inf. 837/Rev. 1a 4, de fechas 20 de julio, 1º de agosto, 14 de agosto y 23 de agosto de 2007).

      “Migración del Sistema de Certificados de Origen en Papel al sistema Digital” (Doc. Inf. 843/Rev.1) y “Construcción del sistema de Certificados de Origen Digitales (COD) (Doc. Inf. 843/Rev. 2). julio de 2007).

      “Especificaciones técnicas del proyecto piloto de Certificados de Origen Digitales aprobados por el Grupo de Trabajo Ad-Hoc” (Doc.Inf. 832 de 7 de junio de 2007)

      “Ayuda Memoria: Proyecto Piloto de Certificados de Origen Digitales-COD”. (Doc. Inf. 828 del 23 de mayo de 2007).

      “Plan Piloto para la Certificación de Origen Digital – Proceso de Implementación. (Doc. Inf. 822 del 08 de mayo de 2007).

      “Estudio Comparado sobre la Definición y Consideración de los Temas Vinculados a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en otros Esquemas de Integración Regional” (ALADI/SEC/Estudio 183 de 1º de febrero de 2007).

      “Informe de la Secretaria General de la ALADI sobre el Proyecto Piloto de Certificados de Origen Digitales (COD)” (Doc. Inf. 773 de 7 de setiembre de 2006)

      “Informe de Actividades sobre la Implementación del Plan Piloto para la Digitalización de los Certificados de Origen”. Doc. Inf. 769 del 21 de agosto de 2006.

      “Plan Piloto para la Digitalización de los Certificados de Origen: Principios Básicos para la Implementación” (ALADI/SEC/di 1985 de mayo 2006).

      Financiamiento del Comercio

      - “Bases para un Sistema Regional de Garantías Comerciales“ (ALADI SEC/Estudio 191 de 24 de septiembre de 2007).

      - “El Consejo Asesor de Financiamiento a las Exportaciones (CASFE) y otras actividades vinculadas al financiamiento del comercio en la Asociación” (Doc. Inf. 755 de 25 de mayo de 2006);

      Fomento productivo y desarrollo del comercio internacional

      - “Cuestionario sobre políticas sectoriales para MIPYMES” (ALADI/CASE/VI/di 14 de 13 de noviembre de 2007).

      - “Informe sobre el Foro Virtual “Principales problemas en la creación y desarrollo de las MIPYMES e identificación de acciones para enfrentarlos” (ALADI/CASE/V di 4 de 8 de noviembre de 2006);

      - El desarrollo científico y tecnológico en los países miembros de ALADI. La visión de las entidades gubernamentales (ALADI/CASE/VI/di 13 de 12 de noviembre de 2007).

      - “Aportes para la consideración de la propuesta de creación de un Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Productivo" (Doc.Inf. 819 de 19 de abril de 2007);

      - “Recomendaciones elevadas por los participantes al Seminario-Taller con Entidades vinculadas al Desarrollo Científico y Tecnológico de los procesos productivos de los países miembros" (Doc.Inf. 818 de 19 de abril de 2007);


      - “Seminario-Taller con Entidades vinculadas al Desarrollo Científico y Tecnológico de los procesos productivos de los países miembros” (ALADI/SEC/di 2042 de 2 de marzo de 2007);

      - “Consideraciones preliminares sobre la subcontratación en el ámbito regional” (Doc. Inf. 809/Rev. 1 de 16 de julio de 2007)

      - “La Subcontratación en el ámbito regional” (Doc. Inf. 809 de 14 de febrero de 2007)


      - “Plan de difusión y de mantenimiento del sitio www.pymeslatinas” (Doc. Inf. 767 de 16 de agosto de 2006);




      Relacionamiento con los sectores empresarial, laboral y académico

      - “Análisis del impacto de los acuerdos de libre comercio sobre el empleo en los países miembros de la ALADI” (ALADI/SEC/Estudio 192 de 29 de diciembre de 2007);

      - “Recomendaciones y acciones emanadas de la Tercera Reunión del Consejo Asesor Laboral” (Doc. Inf. 881 de 27 de noviembre de 2007);

      - “Programa y temario comentado para el Curso de Capacitación de representantes laborales correspondientes a la Actividad V-36 de la Resolución 312” (Doc. Inf. 856 de 16 de agosto de 2007);

      - “Recomendaciones y acciones emanadas de la Sexta Reunión del Consejo Asesor Empresarial -Etapa MIPYMES II-” (Doc. Inf. 882 de 27 de noviembre de 2007);

      - “Estado de las recomendaciones de la Quinta Reunión del Consejo Asesor Empresarial –Etapa MIPYMES-" (ALADI/CASE/VI/di 5 de 9 de noviembre de 2007);

      - “Recomendaciones de los informes de las reuniones de los Consejos Asesores Empresarial y Laboral” (Doc. Inf. 800 de 24 de noviembre de 2006);

      - “Inventario del tema laboral en el marco de la ALALC y de la ALADI” (Doc. Inf. 744 de 5 de diciembre de 2005);

      RESOLUCION 60 (XIII)

      - “Evaluación del funcionamiento de la estructura orgánica y funcional de la Secretaría General (Resolución 296 del Comité de Representantes de 26 de julio de 2005)” (ALADI/SEC/di 2134 de 27 de febrero de 2008)

      “Estructura Orgánico y Funcional de la Secretaría General” (ALADI/SEC/Propuesta 257 de 20 de junio de 2005)

      - Curso Latinoamericano de Política Comercial para los países de la ALADI (Doc. Inf. 816/ Rev.1 de 27 de setiembre de 2007)

      - Acciones desarrolladas para la construcción del pilar académico de la ALADI (ALADI/SEC/di 2084 de 27 de junio de 2007)

      - Talleres de Capacitación y Formación (Doc. Inf. 811 de 21 de febrero de 2007)












      RESOLUCION 61 (XIII)


      Participación de los PMDER en el proceso de integración Además de los estudios aquí desarrollados, existe un conjunto de publicaciones que forman parte del Programa de Cooperación a favor de los tres países.

      Estudio sobre los efectos económicos-comerciales de la mediterraneidad sobre el comercio exterior del Paraguay (Publicación DAPMDER Nº 06-07 de febrero de 2008)

      Estudio sobre los efectos económicos-comerciales de la mediterraneidad sobre el comercio exterior de Bolivia (Publicación DAPMDER Nº 05-07 de febrero de 2008).

      “Elaboración de las bases para el diseño de un fondo de apoyo a los PMDER, Propuesta de términos de referencia” (Doc. Inf. 858 Rev. 3, de setiembre de 2007)

      “Análisis comparativo sobre Fondos para la reducción de las asimetrías en algunos esquemas de integración” (Publicación DAPMDER Nº 04/07 de agosto de 2007)

      “Principales conclusiones y propuestas extraídas de proyectos seleccionados, desarrollados a favor de los PMDER” (Publicación DAPMDER Nº 03/07 de agosto de 2007)

      “Actividades desarrolladas y en proceso de ejecución en el marco de los programas específicos a favor de cada uno de los PMDER, correspondiente al período 2005-2006” (Publicación DAPMDER Nº 02/07 de agosto de 2007)

      “Estudio sobre el Espacio de Libre Comercio de la ALADI”, Consultor Gustavo Magariños; (ALADI/SEC/Estudio 185 de 13 de julio de 2007) Estudio realizado en el marco del Programa de Cooperación con el BID, ya citado.

      “Tratamiento Especial y Diferenciado en cada una de las disciplinas de los diferentes acuerdos en los que participan los tres países” (Documento borrador elaborado para la I Reunión de Políticas y Negociaciones Comerciales de los PMDER, marzo de 2007)

      “Elementos para la Conformación del Plan de Acción para los PMDER en el marco del ELC” (ALADI/SEC/dt 472 de julio del 2006)

      Relevamiento sobre las condiciones de acceso a los mercados de la región de los productos del Paraguay (Publicación DAPMDER Nº 12/05 , de setiembre de 2005)

      Informe sobre el comportamiento registrado en las condiciones de acceso de los productos del Paraguay al mercado intrarregional a julio del 2005 (Publicación DAPMDER Nº 10/05 de setiembre de 2005).

      Informe sobre el comportamiento registrado en las condiciones de acceso de los productos del Ecuador al mercado intrarregional a julio del 2005 (Publicación DAPMDER Nº 09/05 de julio de 2005).

      Informe sobre el comportamiento registrado en las condiciones de acceso de los productos de Bolivia al mercado intrarregional a mayo del 2005 (Publicación DAPMDER Nº 05/05 de julio del 2005).

      Relevamiento sobre las condiciones de acceso a los mercados de la región de los productos del Ecuador (Publicación DAPMDER Nº 04/05 de mayo del 2005)

      Identificación de las restricciones a las exportaciones de Bolivia hacia la región y análisis de su impacto en el comercio (Publicación DAPMDER Nº 01/05 de marzo del 2005)