...PRENSA


XIV Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la ALADI
Palabras pronunciadas por el Director General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Carlos Furche, en el Consejo de Ministros
03/11/2008

Quiero entregarles en primer lugar el cordial saludo de nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro Foxley que me encargó personalmente.

Quiero comenzar mis palabras expresando nuestro agradecimiento a la gestión del Secretario General de la ALADI y quiero decirle en nombre de mi país, que valoramos enormemente su compromiso, la honestidad con que siempre defendió sus plantemientos, y quiero aprovechar esta ocación para reiterarle nuestra amistad y nuestra esperanza de que continúe siendo un factor activo en el proceso de debate asociado a la integración de América Latina.

Quiero comenzar también señalando que desde el punto de vista de nuestro país, hemos tenido una participación muy activa y la seguiremos teniendo, en el proceso de integración regional.

Desde el punto de vista comercial prácticamente el 15% de nuestras exportaciones se dirigen hacia los países miembros de la ALADI, y más del 30% de nuestras importaciones en el año 2007provienen de países miembros de la ALADI.

Cifras recientes confirman que Chile importó desde los países miembros de la ALADI más de 13 mil millones de dólares, con un claro déficit comercial en contra de Chile, pero simplemente lo que quiero decir es que es posible en el caso de Chile, al menos, integrarse al mundo y simultáneamente fortalecer y profundizar su integración con la región.

Desde luego están las cifras de comercio, pero también podría expresar lo que ocurre en materia de inversión. Hay inversiones de capitales chilenos por más de 40 mil millones de dólares en el extranjero, y de esos 40 mil y un poco millones de dólares que equivalen prácticamente a un cuarto del producto bruto interno de Chile, más del 80% estan drigidas hacia los países miembros de la ALADI, principalmente Argentina, Brasil, Perú, Colombia, México más recientemente, y creo que esa es un dimensión crecientemente importante en el proceso de integración, y por eso nos alegra haber escuchado algunas intervenciones antes de la de Chile, en el sentido de estar disponible para considerar éste como uno de los factores que seguramente en los años próximos será relevante en el proceso de integración.

Quiero destacar además que los últimos años hemos tenido la posibilidad de perfeccionar y profundizar algunos de los acuerdos que ya teníamos en la región. En los últimos años hemos firmado y negociado acuerdos de libre comercio con Colombia, con Perú, un Tratado de Libre Comercio con Panamá, hemos profundizado nuestro Tratado de Libre Comercio con México, y sólo en el día de ayer con la visita del Presidente Correa de Ecuador a Chile, hemos también perfeccionado nuestro acuerdo de complementación económica.

Esto es porque entendemos que lo que hemos hecho durante estos años es importante pero al mismo tiempo es un proceso vivo, el proceso de integración comercial y económica en la región es dinámico, va crecientemente sumando y agregando nuevas dimensiones, y quiero señalar que nosotros estamos perfectamente disponibles para trabajar en la posibilidad de ir incorporando esas nuevas realidades a nuestros propios procesos de integración.

Quiero además señalar que desde el punto de vista de lo que imaginamos como futuro de trabajo de la ALADI, no podemos estar más de acuerdo con la posibilidad de profundizar en un camino de buscar un Espacio de Libre Comercio y de integración en la región, por eso nos parece que las resoluciones que serán conocidas en los próximos minutos de alguna manera reflejan esa voluntad, y estamos perfectamente disponibles para constructivamente buscar el consenso, el acuerdo que nos permita expresar de la manera más eficaz posible esa voluntad. Estamos efectivamente por profundizar, ojalá converger en aquellas temáticas de las cuales ya hemos avanzado.

Le concedemos especial importancia a la posibilidad de contar con un mecanismo regional de solución de controversias que sea ágil, eficaz, eficiente, que nos permita resolver entre nosotros los conflictos que naturalmente están asociados a un proceso de profundización y diversificación de las relaciones económicas, y que ojalá nos permita resolverlos entre nosotros y no tener la necesidad de acudir a instancias extrarregionales para resolverlos.

En segundo lugar todo lo que podamos avanzar en materia de reglas de origen y acumulación de origen, debieran ayudarnos a facilitar el proceso de integración económica y comercial, y probablemente a profundizar y ampliar las cifras que nos entregó el Presidente del Comité de Representantes.

Si uno analiza esas cifras, tiene que coincidir que comparada con otras regiones del mundo, América Latina tiene claramente un déficit de integración y por tanto un desafío para profundizar lo que ya hemos hecho, e igual cosa podemos decir respecto al regimen de salvaguardias.

Estamos también disponibles para buscar fórmulas de convergencia que nos permitan tener un Regimen de Salvaguardia lo más común, lo más uniforme posible, y al mismo tiempo quiero señalar, señor Presidente, que nos interesa poder participar activamente en el debate en la búsqueda de caminos, lograr fórmulas para incorporar otros temas, los temas más recientes del comercio internacional y de las relaciones económicas internacionales que también están presentes en nuestra región y estamos dispuestos a hacerlo de manera flexible, para ver qué podemos hacer en materia de servicios, para ver qué podemos hacer en materia de inversiones.

Entendemos que para estos nuevos temas, así como para los antiguos temas, es necesaria la flexibilidad por un lado, para entender que no todos los países miembros de la ALADI tienen la misma concepción, la misma urgencia, y la misma prioridad, y también rescatamos la misma flexibilidad, solicitamos la misma flexibilidad para entender que aquellos que están más disponibles para hacerlo puedan avanzar de la manera más rápida posible.

Quiero concluir mis palabras señor Presidente, reiterando que nuestra visión respecto de la integración económica y comercial es claramente instrumental. Nosotros concebimos el comercio y la apertura comercial como un insrtumento para promover mejores oportunidades de desarrollo.

Entendemos que cada país debe encontrar la fórmula que le permita equilibrar los distintos factores que están detrás de la definición de una política comercial, pero lo entendemos como un instrumento para promover el desarrollo, para mejorar el empleo, para mejorar oportunidades, y la calidad de vida de la población, en el caso nuestro.

Entre otros factores, la apertura comercial nos ha permitido reducir los niveles de pobreza en el año 1990. Estaban en torno al 45% de la población, en el año 2007 las últimas cifras cayeron a 13.5% de la población, pero es una de las fórmulas.

La integración -y no puedo estar más de acuerdo con lo que acaba de señalar el Ministro de Cuba- debe considerar otras dimensiones, particularmente en lo que se refiere a políticas sociales y a cohesión social, y estamos también disponibles para explorar una agenda para avanzar en esa dimensión.

Concluyo, señor Presidente, reiterando nuestro compromiso con la integración regional, nuestra plena voluntad política para hacerlo de la manera más flexible y constructiva posible y nuestro entendimiento de que tenemos un déficit de integración, que cada cuál, desde su propio y particular punto de vista y propiedad nacional, debiera contribuir a cerrar esa brecha de integración.

Termino señalando que también nos parece de alta prioridad, la necesidad de buscar fórmulas eficaces para ojalá ir cerrando la brecha entre los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo respecto con los de mayor desarrollo relativo en la región. Las fórmulas pueden ir desde la apertura asimétrica, desde el punto de vista comercial, hasta mecanismos específicos de cooperación e integración económica y financiera.

Gracias, señor Presidente.