...PRENSA


XIII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la ALADI
Informe de la Señora Presidenta del Comité de Representantes, Emb. Claudia Turbay
10/18/2004

Señoras y Señores,

Las actividades del Comité de Representantes y de la Secretaría General se han concentrado, prioritariamente, desde la última reunión del Consejo, en dar cumplimiento a los mandatos contenidos en sus Resoluciones 55 y 56.

Llegamos hoy a esta XIII Reunión del Consejo con las tareas cumplidas y con propuestas que reflejan los resultados de un proceso dinámico de interacción permanente entre el Comité, la Secretaría General, los Grupos de Trabajo específicos, y las autoridades competentes de nuestros respectivos gobiernos. Las propuestas que presentamos al Consejo son producto del consenso al que hemos llegado a nuestro nivel y de las posibilidades de iniciar una nueva etapa, más avanzada, en nuestro proceso integrador.

Señores Ministros,

El proceso de integración de la región ha sufrido diversas etapas de avance y estancamiento. De la negociación comercial producto a producto llegamos hoy, en la mayoría de las relaciones bilaterales entre nuestros países, a contar con Acuerdos de Libre Comercio que, por distintas vías, nos aproximan al ideal de establecer una zona de libre comercio como paso previo al objetivo de alcanzar un mercado común regional.

Estamos frente a nuevos y variados escenarios de integración regional y de inserción internacional de nuestros países. Esta nueva visión es consecuencia lógica de las realidades y necesidades de los países que desafiando modelos y teorías económicas han encontrado un camino propio para impulsar su desarrollo económico y social.

Los recientes Acuerdos de Libre Comercio suscritos entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR que se unen a otros ya suscritos por nuestros países, algunos de los cuales han alcanzado la plena liberalización comercial, constituyen un avance significativo para la conformación de un amplio Espacio de Libre Comercio al interior de la Asociación.

Al mismo tiempo, los Acuerdos suscritos por Chile y México con países desarrollados y las negociaciones en curso entre la CAN y el MERCOSUR con la Unión Europea, aunadas a las negociaciones hemisféricas y a las de la OMC, nos muestran una realidad en la que, en el marco de un regionalismo abierto, la integración se fortalece día a día, no obstante los problemas coyunturales que puedan presentarse.

La propuesta que presenta el Comité de Representantes, "Bases de un programa para la conformación progresiva de un Espacio de Libre Comercio en la ALADI en la perspectiva de alcanzar el objetivo previsto en el Tratado de Montevideo 1980" representa un compromiso con la integración de la región y un desafío para nuestros gobiernos, para los órganos políticos de la ALADI y para la Secretaría General como órgano técnico. Es el resultado del diagnóstico realizado y de una proyección sustentada en la situación actual del proceso y su probable y deseada evolución. Se ha incluido en ella los temas de la agenda internacional que pautan nuestras negociaciones comerciales en los distintos escenarios en los que actuamos.

Asimismo, se remarca la compatibilidad de ese Espacio con los esquemas subregionales de integración y con los acuerdos suscritos por todos nuestros países.

El proyecto sobre "El rol de la ALADI y su funcionamiento para el desarrollo y consolidación del proceso de integración regional", propugna que la ALADI asuma, en el ámbito de sus competencias, un papel más protagónico y proactivo para dar respuesta oportuna y eficiente a las demandas y expectativas de todos los países miembros, reconociendo la realidad regional, sus asimetrías, el intercambio desigual con otras regiones y las condiciones inequitativas de las relaciones económicas internacionales. Se pretende que la ALADI fortalezca su accionar en las materias que le son propias y se constituya en foro de reflexión y consulta de sus miembros en temas relacionados con la integración regional y las negociaciones comerciales internacionales.

El proyecto sobre la "Participación de los países de menor desarrollo económico relativo en el proceso de integración" reconoce que es necesario emprender acciones de diversa índole orientadas a mejorar la participación de los PMDER en el proceso de integración, a fin de contribuir a su desarrollo armónico y equilibrado, a través, entre otros, del fortalecimiento de la cooperación intrarregional.

Por su parte, los Proyectos de Declaraciones que contienen aspiraciones y manifestaciones que, en la hora presente, inciden en forma directa o indirecta en la evolución de la integración regional, de las negociaciones comerciales internacionales y, fundamentalmente, del desarrollo económico y social de nuestros países, objetivo fundamental de nuestro proceso.

Señores Ministros,

Los proyectos que hoy sometemos a la aprobación en el Consejo de Ministros son producto del esfuerzo de "pensar y actuar en conjunto", bajo una óptica integracionista que identifica las prioridades nacionales con las latinoamericanas, que no se limita a la armonización económica sino que convierte a la ALADI en un motor del desarrollo social y político de la integración latinoamericana.

Al finalizar este breve informe quiero expresar mi agradecimiento a la Secretaría General por el apoyo que hemos recibido todas las delegaciones para el desarrollo de nuestras actividades y, en particular, para el cumplimiento de los mandatos del Consejo.

Asimismo, agradecer y destacar la labor de todos los Representantes Permanentes y los miembros de las Representaciones con quienes hemos compartido intensas jornadas de trabajo que nos han permitido llegar a esta reunión con los documentos que he reseñado brevemente y que ponemos a consideración del Consejo.