...PRENSA


Despedida del Comité de Representantes de la Excelentísima señora Embajadora Digna M. Donado como Representante Permanente de Panamá
Intervencción del Secretario General de la ALADI, Lic. Carlos Chacho Alvarez
10/01/2014

Gracias Presidenta. Quiero poner en conocimiento de muchos Embajadores y Alternos el esfuerzo que hizo la amiga, Embajadora Donado, por representar dignamente a su país, Panamá, en momentos muy complicados desde el punto de vista político y administrativo ya que Digna llegó de Panamá con una Embajada prácticamente sin gente, vacía de colaboración, sin Alternos. Viajamos a Panamá para ver si podíamos destrabar esa situación y sé de los grandes esfuerzos que la Embajadora tuvo que hacer que, quizá, para muchos, pasaron desapercibidos porque cada uno está en sus tareas, en sus trabajos y en sus temas, y no percibe ese gran esfuerzo de uno de los colegas, en este caso, de Digna.

Sin embargo, soy muy consciente de que tengo que agradecer porque para nosotros Panamá es un punto importante. Junto con otro país centroamericano, Nicaragua, –y bregamos por el pronto ingreso de ese país– es el puente de conexión, de unidad entre Sudamérica y México. Creemos que es muy importante para esta Asociación que un país como Panamá, con poco comercio hacia el sur, con poco conocimiento del sur, y con nosotros con pocos conocimientos de esa subregión que es Centroamérica, tenga una conexión más fuerte, una mayor conectividad y un relacionamiento más intenso con el sur.

Tengo que reconocer los esfuerzos que hizo una mujer con una gran trayectoria profesional empresarial pero con un mundo un poco desconocido para ella. Hay que hacer un trabajo muy intenso, hay que tener una vocación muy fuerte, las ganas y la voluntad que tuvo la Embajadora y representó muy bien a ese país.

Luchó para que viniera un Alterno, le dio una importancia muy fuerte a la ALADI. Ella podía desentenderse. Con la excusa de que no tenía Alterno podría haber dicho: «Me dedico a los temas bilaterales» pero no fue así. Valorizó extraordinariamente la ALADI y, aún con sus carencias, dificultades y vacíos, cumplió con una tarea que para nosotros ha sido muy importante. Ella, que tenía la tarea de ser la primera Embajadora de Panamá en la ALADI, hizo una gran tarea, si tomamos en cuenta todas estas dificultades y obstáculos.

Tanto es así que hasta hace poco trabajábamos, sobre todo con Pablo que es el gran artífice del día a día de la EXPO ALADI –quiero señalar esto también, valorar el esfuerzo de cada uno y marcar muy fuerte lo que están haciendo Pablo y su equipo; quiero valorizar también, porque muchas veces no se ve, se invisibiliza el trabajo de todos los que conforman el equipo de Pablo, fundamental en lo que es pelear día a día esta EXPO ALADI – y no teníamos empresarios panameños. Justo tocó la ida de Digna, medio traumática, con ciertas incertidumbres en el medio, y ahora tenemos unas 10 o 12 empresas panameñas entre importadoras y exportadoras, con un último esfuerzo nuestro trabajando directamente con las empresas y Digna tratando de ayudar en la medida de lo posible.

Por todo esto, quiero agradecerte mucho por el esfuerzo que has puesto en ALADI, por el compromiso con la Asociación, porque en muchos casos no se da. Te llevas de ALADI mucho afecto, cariño y reconocimiento. Vas a tener suerte porque te has desempeñado con éxito en tu vida profesional empresarial. Te agradezco, insisto, por todo lo que has trabajado en esta Asociación. Gracias.