...PRENSA


Incorporación del Excelentísimo señor Embajador Juan Eduardo Burgos Santander Representante Permanente de Chile
Palabras del Embajador Juan Eduardo Burgos Santander Representante Permanente de Chile
08/12/2010

En primer término, quiero agradecer las palabras de la Presidenta del Comité de Representantes, Embajadora María Clara Isaza y del Secretario General José Félix Fernández Estigarribia, y si se me permite el alcance, ambos dignos ciudadanos de dos naciones a las que profeso especial afecto, motivado por prolongadas permanencias en ellos como funcionario del Servicio exterior de Chile.

Estimada Presidenta:

Quiero señalar que constituye para mi un gran honor a la vez que una trascendente responsabilidad, la doble tarea que me ha encargado mi Gobierno, como Embajador de Chile en la República Oriental del Uruguay y, al mismo tiempo, Representante Permanente ante esta señera y relevante institución de integración regional.

En el año que celebramos los 30 años de vida de ALADI, y los 50 años desde que se inicio el denominado “sueño de la integración”, parece necesario renovar el compromiso con la región, por la vía de imprimir nuevos bríos y dinamismo a los procesos en marcha y fijar nuevas y más ambiciosas metas para el futuro de nuestra organización. Estamos ciertos que las posiciones por diversas que puedan ser, así como legitimas , pueden converger cuando hay un real decisión para que ello suceda; cuando existe la voluntad política de nuestras autoridades y, la existencia de un elemento muy importante, cual es la hermandad de nuestros pueblos y los tradicionales vínculos históricos, culturales y de todo orden, que trasciende en el tiempo y que se ve reflejado permanentemente en los lazos de amistad y cooperación singular que existen en este foro .

El compromiso de Chile con el multilateralismo es sólido. En el ámbito comercial participamos activamente en las instancias que el sistema provee, promoviendo los mismos principios. Pero concientes y respetuosos de las diferentes velocidades de los proceso, en las últimas décadas mi país se ha volcado, sin perder de vista lo multilateral y regional, a complementar dicha apertura con iniciativas bilaterales. La ALADI ha sido también testigo y catalizador de aquello. Aun cuando tenemos por delante el desafío de la convergencia, podemos ver los frutos de dicha apertura en las variables que realmente importan: el bienestar de nuestros ciudadanos. En efecto, los procesos de apertura comercial emprendidos por Chile han significado que al a fecha mantengamos 20 acuerdos con 57 países. Es decir, estamos vinculados en condiciones preferenciales con un mercado de más de 4.000 millones de habitantes un 86% del PIB mundial. El comercio internacional como motor del desarrollo, ha liderado un salto cualitativo en el nivel de vida y los indicadores de desarrollo de nuestro país.

Chile, como es sabido, prioriza su vinculación con Latinoamérica, constituyendo un vector de su política exterior de Estado y en tal sentido ha acompañado y seguirá disponible para tener una activa presencia en el afán integracionista de nuestros países. Pensamos, que aspectos prioritarios de ello debe constituirla la integración física, la conectividad en todos los planos, la integración energética, el desafió medio ambiental y, la transferencia e intercambio de ciencia y tecnología.

Señora Presidenta,

La base de todo este proceso está constituida por una sincera voluntad integracionista de nuestros países, aún cuando la coyuntura a veces no sea del todo favorable. Deberíamos saber aprovechar las oportunidades de negociación que la Asociación nos presenta para avanzar en la agenda comercial: Salvaguardias, Solución de Controversias, Régimen regional de Origen, son temas que hoy nos convocan. Los avances en estas y otras materias pueden registrarse a diversas velocidades, muchas veces habrá que hacer una pausa, pero lo que no debemos permitir es que se produzcan retrocesos.

En tal sentido debemos evitar las prácticas proteccionistas que, al final distorsionan y retrasan el proceso de convergencia de nuestras economías y, en consecuencia, también obstaculizan el progreso de cada uno de nuestros países y retrasan el bienestar de sus habitantes, que es, en definitiva, el fin ultimo que todos buscamos.

También parece del caso destacar el hecho que la Asociación está en plena sintonía con los tiempos y por ello es que busca la manera de aproximarse a los desafíos que se plantean, como por ejemplo, el Comercio de Servicios o, más recientemente, la dimensión social de la integración.

Señora Presidenta,

Un destacado expositor que intervino en el coloquio conmemorativo de los 50 años del sueño de la integración, se refirió a la conveniencia de soñar con otros, es decir compartir nuestras inquietudes y expectativas así como anhelos. Pareciera algo simple pero a veces la realidad e intereses puntuales, lo dificultan. Justamente esa es la tarea, el verdadero desafió para las décadas venideras, de esta ALADI así como también de otras instancias vinculadas al quehacer de la integración.

Señora Presidenta:

Hace algunos días, en San Juan, Argentina, el Presidente Piñera señalo en la apertura de la Trigésimo Cuarta Cumbre de MERCOSUR que lo mejor de América Latina está todavía por delante. Yo me permito hacer propias sus palabras y agregar que, con real y decidida voluntad de avanzar en los temas que nos unen y creatividad para resolver aquellos temas sobre los cuales hay visiones distintas, lo mejor de ALADI también está por delante.

Muchas Gracias