...PRENSA


XV Reunión del Consejo de MInistros de Relaciones Exteriores
Informe del Presidente del Comité de Representanes, Emb. Pablo Guzmán
04/29/2009

Muchas gracias, señor Presidente, un saludo especial al Subsecretario de Relaciones Exteriores Pedro Vaz, quien está conduciendo esta Reunión.

Nuestra profunda solidaridad con el pueblo mexicano que está siendo afectado en este momento por una dura enfermedad.

Y al mismo tiempo también nos gustaría, antes de empezar, extender una felicitación a Ecuador por el triunfo alcanzado por el Presidente Correa en estas últimas elecciones.

El Comité de Representantes ha tenido un intenso trabajo, señor Presidente, durante todo este período, estos últimos meses se ha hecho un trabajo caracterizado principalmente por la cordialidad, por el consenso, por la comunión de ideas y por las preocupaciones comunes que han ido surgiendo.

Hemos podido ver durante estos meses, en los cuales Bolivia ha asumido la Presidencia, transitar a la región de una situación de bonanza, quizás en muchos de nuestros países la situación, señor Presidente, que se ha presentado durante el 2008 ha sido favorable en el primer semestre, en que muchos países han presentado muy buenos indicadores, y sin embargo, hemos visto hacía finales del año el inicio de un proceso de crisis, que en este momento está azotando a todos nuestros países, una crisis internacional.

Este nuevo contexto en el cual se han desarrollado las actividades del Comité, no ha sido provocado en los países de la región, es un problema que proviene fundamentalmente de la crisis del sistema capitalista a nivel internacional que se ha desatado y que ha tenido su epicentro en los países en desarrollo -como siempre- a partir del sector financiero.

Una crisis que se ha ido expandiendo rápidamente, y que en este momento, al igual que la crisis que estamos viviendo de la influenza porcina, ha tenido severos contagios. Algunos de los países, señor Presidente, durante este tiempo han tomado algunas medidas para proteger sus balanzas comerciales, medidas legítimas, medidas que están consideradas dentro de las normas y las reglas del comercio internacional, y esto ha llamado a la reflexión, porque algunos países, obviamente han caído como producto de la crisis en sus balanzas de comercio y de pagos.

Esta situación ha sido lo que ha primado en el seno del Comité en el momento de debatir, discutir sobre muchos temas de esta caracterización y particularmente sobre la posibilidad de que la ALADI pueda hacer una primera afirmación entre todos los países, y esa afirmación y reafirmación de la integración como un mecanismo, no solamente para procurar el desarrollo de nuestros pueblos, sino en estas circunstancias históricas, para hacer frente a la crisis económica y financiera internacional.

La unión de nuestros pueblos, la posibilidad de extender y de fortalecer la integración es una de las herramientas y mecanismos que todos los países han visto como una posibilidad para hacer frente, de manera común a esta crisis económica y financiera internacional.

En ese sentido, el Comité se planteó la tarea de fortalecer los mecanismos que existen dentro de la ALADI, que ya han sido pactados entre los países y entre ellos, el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos como una de las herramientas que pueden ayudar a los países a atenuar los efectos, la búsqueda de fortalecer y de mejorar nuestro comercio como otra de las herramientas posibles, y también la exploración de nuevos mecanismos que se están desarrollando en la región como los pagos en monedas locales, el importante avance que han tenido los países del ALBA al instaurar el SUCRE como un mecanismo para poder mejorar el comercio y garantizar el flujo comercial entre las naciones hermanas. Esto ha llevado a un buen puerto, ha habido un excelente seminario, las conclusiones de este trabajo importante seguramente las conoceremos hoy.

Este esfuerzo que han hecho los países y debemos destacar todo el trabajo que se ha realizado, que ha habido un profundo proceso de reflexión, que hoy más que nunca los países vemos en la integración un mecanismo, un sistema para podernos desarrollar, que vemos cómo se puede fortalecer la ALADI, que se ha hecho un esfuerzo especial para integrar a nuevos países como es el caso de Panamá que hoy tendremos el privilegio de poder recibirlo dentro de este grupo de países, y que esto lleva a la región a precisamente plantearse un nuevo destino, un destino de integración, un fortalecimiento de esta idea que está en el seno y en el nacimiento de nuestros organismos de integración regional en toda Latinoamérica, y que podrá, sin duda, ser la base de una nueva visión, enfrentar este nuevo siglo con una nueva perspectiva, con una nueva esperanza para nuestros pueblos.

Estos trabajos han concluido y se presentarán hoy precisamente todas las conclusiones, se presentan hoy también un conjunto de Resoluciones que han sido acordadas entre los países miembros como un mecanismo para fortalecer esta integración.

Debo destacar que en el seno del Comité se han presentado las distintas visiones que tienen los países y ha habido la suficiente madurez de todos los países de poder asumir las diferencias, de poder tolerar las distintas visiones que están en este momento surgiendo dentro de la región.

No se puede ocultar el hecho que varios de nuestros países se encuentran en procesos importantes de cambio, un proceso de cambio que cuestiona los fundamentos mismos de muchos modelos de desarrollo y esta nueva visión, paulatinamente se está extendiendo dentro de los organismos de integración, está ingresando y debemos destacar que en la ALADI, se ha aceptado con la suficiente tolerancia de todas las visiones que coexisten, que puedan estar presentes dentro de los lineamientos de las Resoluciones que se van a asumir en el día de hoy.

En este sentido, algunos países han de establecer sus diferencias y sus reservas en ciertas Resoluciones. Esto es algo, Presidente, que nosotros consideramos que es una de las grandes virtudes de la ALADI. La ALADI como un mecanismo de integración flexible, como un mecanismo de integración que se puede adaptar a los nuevos tiempos y que puede acoger en su seno estas distintas visiones.

Tenemos dentro de la ALADI, señor Presidente, algunos acuerdos parciales que representan tratados de libre comercio, con toda esa visión que tiene un tratado de libre comercio, pero también tenemos, señor Presidente, dentro de la ALADI el tratado de comercio de los pueblos, entre Cuba y Bolivia, por ejemplo, que tiene una visión completamente diferente de un tratado de libre comercio. Esta flexibilidad de la Institución es la que le permitirá, no solamente superar los obstáculos y las crisis que se presentan en el tiempo, sino que además, hace que la ALADI se constituya en el principal mecanismo de integración en nuestra región.

Con estas informaciones y con estas reflexiones, Presidente, me permito nuevamente saludar a todos los Delegados y agradecerles su participación a los señores Embajadores durante el Comité de Representantes, que ha derivado en estos importantes resultados. Gracias.