...PRENSA









Reunión de Altos Funcionarios Responsables de las Políticas de
Integración de los países miembros de la ALADI
Palabras inaugurales de la Presidenta del Comité de Representantes, Emb. Perla Carvalho
05/04/2006

Me es muy grato dar a ustedes la bienvenida a esta Reunión de Altos Funcionarios Responsables de las Políticas de Integración, la cual cuenta con una importante presencia de funcionarios de los 12 países miembros de la ALADI.

Los trabajos que realizaremos en estos dos días se estiman de gran interés para brindar orientaciones acerca de las tareas que deberá continuar desarrollando la Asociación en sus objetivos de conformar un Espacio de Libre Comercio.

Desde la adopción de la Resolución 59 (XIII), en octubre de 2004, hasta el presente se han realizado diversos documentos por parte de la Secretaría General, así como reuniones de Grupos de Trabajo a nivel de los Representantes Alternos cuyos avances será de interés examinar en esta oportunidad.

Por su parte, el Comité de Representantes ha dedicado su atención a conocer las mencionadas actividades que se han venido efectuando para avanzar en los diferentes temas que conforman el Espacio de Libre Comercio y en la preparación del evento de Altos Funcionarios que hoy nos reúne.

Este conjunto de antecedentes facilitará la consideración de las distintas materias que integran el Espacio de Libre Comercio, las cuales constan en la Agenda prevista para esta reunión, consistentes en: acceso a los mercados; normas y disciplinas, incluyendo los llamados “nuevos temas”; apoyo a los países de menor desarrollo económico relativo; y, las correspondientes al capítulo de las materias complementarias.

En los próximos dos días tendremos la posibilidad de dar un impulso considerable a las actividades que nuestros países deberán realizar para alcanzar los propósitos del Espacio de Libre Comercio y, consecuentemente, los del Tratado de Montevideo 1980 de crear un mercado común latinoamericano.

Este impulso tendrá mejores resultados si logramos identificar y proponer compromisos específicos, metas concretas y cronogramas para su realización, en las diferentes disciplinas que componen el Espacio de Libre Comercio.

Considero que hacer que la integración regional avance constituye un imperativo para América Latina, tal vez hoy con mayor urgencia que en el pasado.

El panorama de la economía mundial y sus perspectivas son de gran complejidad para nuestros países. Se conforman poderosos bloques de países y surgen nuevos centros de poder económico en un escenario mundial cada vez más competitivo en el que nuestra región no se insertará de manera espontánea. Esta inserción se dará en la medida en que seamos capaces de estructurar un mercado conjunto, de lograr la libertad de los intercambios comerciales, la creación de fortalezas tecnológicas, la formación de alianzas empresariales y de otro conjunto de medidas que constituyen y dan sentido a la integración.

El reto de hacer una realidad la integración, contiene efectos de gran magnitud y trascendencia para las economías nacionales y se relaciona también con lo que sería su objetivo último consistente en elevar los niveles de vida y el bienestar de la población de nuestros países.

Es por todo lo anterior que atribuimos especial importancia a las tareas que realizaremos en la presente oportunidad.

Cabe destacar que entre la XIII Reunión del Consejo de Ministros y la que previsiblemente se realizará a fines del presente año del propio Consejo, la celebración de esta reunión de Altos Funcionarios permitirá hacer un balance del camino andado, indicar los pasos próximos que se sugieran para continuar el proceso de conformación del Espacio de Libre Comercio y plantear aquellas propuestas de acciones a ser adoptadas por nuestros Ministros para dar una mayor certidumbre y celeridad al esfuerzo de nuestros países en cuanto a este objetivo.

Agradecemos su presencia en esta reunión y deseamos que los resultados de estos trabajos renueven el espíritu integrador, fortalezcan a la Asociación y den un cauce adecuado al compromiso de desarrollar y consolidar el Espacio de Libre Comercio.