...PRENSA


XIV Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la ALADI
Informe del Presidente del Comité, Emb. Franklin González
03/11/2008

Como Presidente del Comité de Representantes, me corresponde presentar al Consejo un informe sobre la evolución de los trabajos del Comité y, en particular, sobre el cumplimiento de los mandatos contenidos en las Resoluciones 59, 60 y 61 (XIII) del Consejo, emanados de su Decimotercera Reunión.

En el período transcurrido entre aquella Reunión y la presente, el Comité de Representantes centró sus actividades en la discusión para el desarrollo de las bases para la conformación progresiva del Espacio de Libre Comercio (ELC), el Rol de la ALADI en el proceso de integración regional y la participación en el mismo de los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo (PMDER).

uLos países miembros han continuado con la estrategia negociadora por pares y grupos de países, habiéndose registrado importantes avances en las relaciones bilaterales y plurilaterales. Tenemos que destacar en este sentido, lo relacionado con el intercambio comercial interregional, que ha experimentado un crecimiento sostenido entre los años 2004 y 2007, pasando en miles de millones de dólares, de 62.000 a 116.000, lo que representa un crecimiento del 87% en ese período.

En el terreno estrictamente arancelario, el porcentaje liberado totalmente se incrementó en 9 puntos porcentuales, al pasar de 44,5% en 2004 a 53,6% en 2007, con una proyección de ubicarse en 73,3% del total para el año 2019, lo que representaría un 80% del comercio intrarregional.

El comercio amparado en las preferencias negociadas para el año 2006 habla de algo así como 75,8%.

En cifras del 2007, las exportaciones intrarregionales representaron un 15,4% de las ventas externas totales de la región y las importaciones un 18,5%.

En el período 2004-2007 se han profundizado los acuerdos existentes y se han suscrito o entrado en vigencia nuevos acuerdos que prevén el establecimiento de zonas de libre comercio entre sus signatarios, lo cual amplía la cobertura preferencial del comercio intrarregional.

En ese sentido, de las 66 relaciones bilaterales posibles 32 tienen ya una amplia liberación del comercio y 48 la tendrán en el año 2019. Asimismo, 49 de estas relaciones están cubiertas por acuerdos de libre comercio y 17 se encuentran aún amparadas en acuerdos de preferencias fijas.

En el camino de cumplir con el mandato de la Resolución 59 del Consejo, se efectuaron dos reuniones de Altos Funcionarios Responsables de las Políticas de Integración, una en mayo de 2006 y la otra en junio de 2007, en las cuales se fijaron prioridades para el tratamiento de los distintos componentes del Espacio de Libre Comercio. Teniendo en cuenta esas prioridades, el Comité de Representantes, en conjunto con la Secretaría General, ha desarrollado una amplia agenda de trabajo cuyos resultados han servido de base, en su inmensa mayoría, para preparar los proyectos de resolución que sometemos a la consideración del Consejo.

Estimados asistentes a este Consejo de Ministros,

En cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución 60 del Consejo, el Comité se abocó, durante los primeros meses del 2005, a la reformulación de la estructura orgánico-funcional de la Secretaría General habiéndose aprobado en julio de 2005, una nueva estructura cuya vigencia se extiende hasta el 31 de agosto de 2008.

Conforme a lo establecido en la mencionada Resolución, la Secretaría General ha presentado una evaluación del funcionamiento de la nueva estructura para que el Comité adopte las medidas de ajuste que correspondan.

Apreciadas autoridades,

Conforme al mandato contenido en la Resolución 61, se han intensificado los trabajos en el marco de los programas de cooperación a favor de los PMDER dando énfasis a proyectos orientados a mejorar la participación de esos países en el proceso de integración, en las áreas productivas, del transporte y la logística y se establecieron, en la Resolución 310, los lineamientos para la formulación de un Plan de Acción a favor de los PMDER.

Los trabajos desarrollados por la Asociación en éste marco han contado con la activa participación de Bolivia, Ecuador y Paraguay, habiéndose realizado, en este sentido, la I Reunión de Responsables de Políticas y Negociaciones Comerciales de los PMDER en cuyo ámbito se adoptaron acuerdos sobre la forma de aplicación del tratamiento diferencial en favor de dichos países.

Como puede apreciarse, el trabajo ha sido constante y los resultados que hoy presentamos al Consejo constituyen un paso delante de acuerdo a los mandatos de la Decimotercera Reunión del Consejo de Ministros y siempre en función de la consolidación del proceso de integración regional.

Señoras y Señores,

La región y el mundo se han visto enfrentados, en los últimos años, a cambios significativos de orden político, económico y social, que trascienden las fronteras de los países en un orden internacional interdependiente y asimétrico.

El proceso de integración regional no es ajeno a esos cambios y con mayores o menores dificultades, que se verifican al interior de cada esquema integrador, se ha conseguido mantener los objetivos perseguidos y avanzar pausadamente.

En este momento no podemos obviar hacer referencia a dos iniciativas que ni son excluyentes entre sí ni tampoco se contradicen con los procesos existentes, y muestran además, la voluntad política de nuestros gobiernos por integrarse. Me refiero a la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y a la Alternativa Bolivariana de los Pueblos para Nuestra América (ALBA), constituyéndose ambas iniciativas en instrumentos de acción cuyo fin principal es contribuir al desarrollo económico y social de nuestros países y al bienestar de su población.

Señores Ministros,

El Comité de Representantes, que me honro en Presidir, somete a la consideración del Consejo los siguientes Proyectos de Resolución y de Declaración:

- Proyectos de Resolución sobre:

- Directivas para la Conferencia de Evaluación y Convergencia












Régimen General de Origen
Régimen Regional de Salvaguardias

- Directrices para la Elaboración de un Régimen Regional de Solución de Controversias

- Comercio de Servicios

- Directrices para el Fortalecimiento de la Integración Productiva Regional, la Promoción del Comercio y una mayor Participación de la Sociedad Civil

- Plan de Acción a favor de los PMDER


Proyectos de Declaración sobre:

- Respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas

- Cohesión social

- Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba

- El papel de la Asociación en el proceso de integración

Estimados asistentes,

Como se puede apreciar en su lectura, cada uno de los proyectos de Resolución indica un camino a seguir en las materias consideradas y se basan en los trabajos desarrollados por la Asociación desde la reunión pasada del Consejo. Al mismo tiempo, todos están proyectados a la conformación progresiva del Espacio de Libre Comercio, que no se agota en la liberación comercial.

Sin que ello signifique otorgar mayor importancia a un proyecto sobre otro, debemos resaltar, en esta ocasión, el proyecto por el cual se aprueban Directivas para la Conferencia de Evaluación y Convergencia, el cual establece, por primera vez desde la creación de la ALADI, en 1980, la realización de una reunión ordinaria con el propósito de examinar la evolución del proceso de integración y presentar propuestas, entre las cuales, se encontraría una fecha como meta para que se alcance lo que representa un hecho significativo en el accionar de la Asociación; cual es la conformación de un espacio de libre comercio, por supuesto de acuerdo con las visiones y los ritmos de los países que integran ALADI y siempre respetando las inquietudes y preocupaciones que algunas representaciones han manifestado al respecto.

Otro de los proyectos de significativa importancia se refiere a las Directrices para la Elaboración de un Régimen Regional de Solución de Controversias, con el cual esta Asociación encararía la negociación de un régimen de estas características y que reflejaría la voluntad de los países de dar mayor previsibilidad y seguridad jurídica al proceso de integración regional.

Cumpliendo con las encomiendas contenidas en la Resolución 61 se somete a la aprobación del Consejo un Plan de Acción en favor de los PMDER cuyo objetivo es fortalecer la participación de esos países en el proceso de integración.

Asimismo, el proyecto que contiene las Directrices para el Fortalecimiento de la Integración Productiva Regional, la Promoción del Comercio y una mayor participación de la Sociedad Civil, refleja los avances registrados entre el 2004 y 2007 y el com-promiso de seguir ampliando y profundizando el accionar de la ALADI en esas áreas.

Los proyectos sobre normas de origen y salvaguardia se orientan a impulsar una adecuación del marco normativo regional con miras a una actualización de los regímenes vigentes. El proyecto sobre el comercio de servicios, que tiene reserva expresa de la República Bolivariana de Venezuela, intenta dar inicio al tratamiento de esa materia en el seno de la Asociación, en consonancia con su evolución en el marco multilateral y subregional.

Finalmente, se someten a consideración de esta Decimocuarta Reunión del Consejo de Ministros, los Proyectos de Declaración referidos al Respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas; Cohesión social; Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba y El papel de la Asociación en el proceso de integración, los mismos hablan por sí mismo y se encuentran en sus respectivas carpetas.

Señores Ministros:

Como lo señalé anteriormente, los proyectos que el Comité de Representantes presenta a la consideración del Consejo constituyen una base, una referencia y un paso adelante en la construcción de una integración regional, que contribuyan al bienestar de nuestros pueblos mediante el desarrollo integral y equitativo de todos los países miembros.

Muchas gracias.