...PRENSA


El Comité de Representantes recibe al señor Enrique Iglesias, declarado "Ciudadano Ilustre de América Latina".
Palabras del Representante Alterno de México, Don Alejandro de la Peña Navarrete
07/14/2015

Representación de MÉXICO ). Gracias Presidente. Señor Senador y expresidente Mujica, Canciller Nin Novoa, distinguidas personalidades que nos acompañan y que han sido mencionadas ya en reiteradas ocasiones. El Gobierno de México se congratula por esta distinción que se otorga hoy, yo no voy a decir maestro, no voy a decir contador a “Don Enrique Iglesias”, Don con una mayúscula enorme.
También aprovecho para trasmitir un saludo personal de su buen amigo el Ministro de Economía, aparte de los otros amigos que tiene en México, Don Ildefonso Guajardo.
Yo me voy a referir únicamente a una situación personal en la que tuve el honor de conocerlo y fue precisamente aquí, en Uruguay, en el Hotel San Rafael, cuando gracias a usted y al ya fallecido Arthur Dunkel se lanzó la Ronda Uruguay. La más reciente Ronda que ha sido concluida.
Fue una lección de la habilidad negociadora, a la que ya se ha hecho alusión. Recuerdo que terminamos a las seis de la mañana en el famoso salón verde y todo el mundo quedó contento y no solo quedó contento, sino que el acuerdo fue tan equilibrado y ambicioso que surgió la OMC, que todavía está ahí. Un acuerdo desequilibrado normalmente no se mantiene.
He escuchado con mucha atención -como siempre que tengo el privilegio de oírlo- estos retos, estas oportunidades que usted nos ha mencionado y de ellas he tomado dos con mucho interés para nuestros trabajos aquí en ALADI. Una, que ya procesando en alguna forma, que es esta desilusión que ha habido con el multilateralismo y comparto con usted que los más perjudicados con la pérdida del multilateralismo, que espero no sea una pérdida, somos los países medianos y pequeños.
Pero pienso que estos mega acuerdos deben funcionar como ese factor exógeno que nos obligue a nosotros en América Latina y el Caribe a unirnos, ya no por deseo, por necesidad, que sea una amenaza exógena de que nos vamos a quedar fuera de la jugada.
Por otro lado, también pienso que lo que usted nos ha dicho, y citando también a otros grandes pensadores, ha habido un cambio muy importante que nos puede ayudar a esa integración y es el que ya no estamos pensando en productos terminados. Y eso nos aleja un poco de querer ser los que producen de todo y completamente para el consumidor final.
Pienso que este fenómeno de las cadenas de valor nos ayudan a repartirnos, a nivel de eslabones, la producción. Eso nos va a ayudar mucho a poder negociar de una manera más sencilla, más equilibrada, el poder ir insertándonos primero a nivel regional y, como región, luchar en las cadenas de valor a nivel global.
No quiero abundar más, más bien cuando usted está presente en una sala prefiero escuchar, así que reciba una vez más la felicitación que se da el Gobierno de México por este reconocimiento que viene a sumarse a otros reconocimientos que en mi propio país también se han dado, porque una figura como usted no pasa desapercibida.