...PRENSA


Incorporación del señor Embajador Luís Lorvão, Representante Observador de la República Portuguesa
Intervención del Emb. Luís João de Sousa Lorvão
05/04/2011

    <p align= "Justify"> Muchas gracias. Señora Presidenta del Comité, estoy aquí hesitando entre hablar español, corriendo el riesgo de asesinar la lengua, que es una lengua milenaria, y hablar portugués, porque bueno nosotros hablamos por intuición y eso a veces tiene riesgos enormes.

    <p align= "Justify">Señora Presidenta del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración, Embajadora Carmen Zilia Peréz Mazón, señor Secretario General Interino de ALADI, Embajador Oscar Quina, señores Representantes Permanentes, señores Representantes de Estados Observadores,

    <p align= "Justify">Yo estoy muy honrado en representar a Portugal como Observador ante una Institución como ALADI en un momento de tan significativas y tan favorables expectativas para las economías y para el desarrollo social de América Latina.

    <p align= "Justify">Portugal procura desde hace mucho tiempo mantener relaciones políticas y económicas con las diferentes regiones del mundo, por eso estamos aquí y por eso no pudimos estar en Montevideo sin estar en ALADI.

    <p align= "Justify">Nuestra integración en la Unión Europea fue y continúa siendo el factor más relevante en términos económicos de nuestra historia contemporánea, pero con la integración los desafíos continúan. Felizmente, son ya otros desafíos y son desafíos de otra índole, experiencia particularmente positiva de integración económica, permitirnos acceder a nuevas y modernas infraestructuras, y a medios de financiamiento considerables, que contribuyeron decisivamente para alterar nuestra estructura productiva y fortalecer también nuestras capacidades a diferentes niveles, especialmente en términos de recursos humanos, los jóvenes de las actuales generaciones tienen ahora otras oportunidades de formación.

    <p align= "Justify">En determinados momentos, el momento económico que racionalmente más influencia y conduce a los países a agruparse y a abrir sus fronteras, para, así, facilitar y promover las oportunidades de inversión, de negocio, de cambio de bienes y de libre circulación de personas. En otros momentos, como momento difícil que trazamos nosotros los portugueses, para hacer frente a la presente crisis financiera, parece al final de cuentas que nos hace falta de nuevo un movimiento político unificador que con lucidez nos consiga conducir al estadio siguiente.

    <p align= "Justify">La complejidad de los mercados internacionales y la constatación de la rápida diferencia de precedencia de los registros de confianza en los diferentes mercados internacionales, dentro de la Unión Europea, obligan a todos a examinar mejor en el futuro las implicaciones de los efectos negativos de los mercados globales, si no hubiere, no obstante eso, un esfuerzo curativo de regulación.

    <p align= "Justify">Yo escribí eso ayer de tarde, pero leí esa mañana en internet, que los ingleses van a presionar las instituciones financieras de Europa en el sentido de una mayor regulación. Pero, estando acá, en una instancia de reflexión de una materia económica, es ésta, al final, la propia naturaleza de los ejercicios de integración política y económica de ámbito regional. El desarrollo político y económico son inseparables, ninguno alcanza superablemente la perfección sin la contribución del otro, el político y el económico.

    <p align= "Justify">Tanto como las relaciones bilaterales, las relaciones y las instituciones multilaterales representan cada vez más oportunidades de que los Estados intercambien informaciones, de que se conviertan en la principal fuente de inspiración de los modernos mecanismos institucionales de ayuda mutua y cooperación.

    <p align= "Justify">Las nociones modernamente consolidadas en las relaciones internacionales sobre la importancia de la integración regional o del rol insustituible del comercio libre para el desarrollo de las economías de una región proceden siempre del análisis cooperativo de investigación y debate llevado a cabo en los organismos de reflexión especializados.
    ALADI es el ejemplo concreto del esfuerzo de la investigación, reflexión, sistematización de nuevos conceptos y de su repercusión y aceptación ante los Estados y ciudadanos. Me gustaría, en ese sentido, aprovechar esa oportunidad para felicitar a la Asociación Latinoamericana de Integración y manifestar al Comité Permanente de la Asociación el reconocimiento por el profundo y persistente trabajo que ha venido desarrollando en términos técnicos e informativos a lo largo de 50 años, para hacer más conocido y actuante ante los Estados y individuos el concepto dinámico de integración regional.

    <p align= "Justify">Querría, finalmente, expresar mi total disponibilidad para colaborar estrechamente con Vuestras Excelencias, señora Presidente y señor Secretario General Interino, señores Representantes, Embajadores, estimados amigos, para todo que sea necesario y útil. Muchas gracias.