...PRENSA





El Comité de Representantes recibe la visita del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Excelentísimo señor Rafael Roncagliolo Orbegoso
Palabras del Secretario General de la ALADI, Lic. Carlos A. Alvarez
03/09/2012

Muchas gracias. Gracias por estar aquí. También saludo a los invitados, especialmente al ex Presidente Julio Sanguinetti, a quien fuera Secretario General de la ALADI, Didier Opertti, al Vicecanciller Conde que también va a decir unas palabras para recibir a Rafael Roncagliolo.

Nos satisface mucho que la República hermana del Perú ha protagonizado, en estos últimos meses en ALADI, varios acontecimientos importantes. Hemos elegido hace tres o cuatro meses al Subsecretario César Llona de ese país, hemos recibido el miércoles un discurso creo que muy interesante, muy inteligente, que generó una atmósfera muy positiva por parte de la nueva Embajadora del Perú en Uruguay y en ALADI, es decir, un gran discurso sobre el papel del Perú y los componentes de la integración, y ahora la presencia de una figura muy importante en este país hermano que es Rafael Roncagliolo. Esperemos coronarlo con la presencia, dentro de poco, del Presidente Ollanta Humala.

Cuando el Presidente eligió a Rafael Roncagliolo Canciller, todos los que trabajamos por la integración regional nos pusimos muy contentos. Yo había tenido la suerte de coincidir en una convocatoria que Roncagliolo había efectuado, como Director General de Ideas Perú, un organismo internacional dedicado a trabajar y mejorar la calidad de las democracias, de los sistemas políticos, es decir una tarea que en América Latina es muy sustantiva. Cuando fue elegido, entonces, nos alegramos, y creo que esto es extensivo a todos aquellos que están comprometidos con que avance el proceso de integración, porque Rafael Roncagliolo es un referente en América Latina y reúne varias condiciones que para nosotros son muy importantes.

Una, que su experiencia cruza la política y la Academia, o sea, Rafael Roncagliolo es un sociólogo, es un educador, es un hombre que también ha sido un hombre político, un hombre muy cercano a la política latinoamericana, a la política peruana, entonces tiene una visión muy enriquecedora de la realidad y muy compenetrada de la realidad latinoamericana.

Cuando el Presidente Ollanta Humala designó a Roncagliolo, en ese sentido, vimos que Perú se iba a comprometer aún más de lo que estaba con el proceso que está viviendo Latinoamérica. Entonces, esto significa un paso extraordinariamente importante. Cuando nos dijeron que venía el Canciller peruano a la ALADI nos pusimos todos muy contentos y para nosotros, Canciller, es un honor y una alegría que usted esté presente aquí en la ALADI.

Yo quiero invitar, perdón señor Presidente, al Subsecretario Conde que le dé también unas palabras de bienvenida al Canciller.