...PRENSA


El Comité de Representantes recibe la visita del Excelentísimo señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia - Evo Morales Ayma)
02/26/2015

Muchas gracias hermanos de la ALADI, Carlos Chacho Alvarez, hermanos Embajadores de 13 países que componen la ALADI, Embajadores de países invitados, Representantes de Organismos Internacionales, a todos oyentes de Uruguay y toda América Latina.

Para mí es una enorme alegría estar en la casa grande de integración de América Latina, acá en Montevideo, Uruguay. Estoy sorprendido por la presencia de ustedes, aunque no tuve buena información de mi Canciller de este acto pero muy contento, muchas gracias por las palabras vertidas del Secretario General y de quienes expusieron.

Decirles hermanas y hermanos que la mayor parte del comercio exterior boliviano se beneficia de los acuerdos suscritos en la ALADI. El 59 % de nuestras exportaciones y el 43 % de nuestras importaciones.

El pueblo boliviano cree en la integración, Bolivia es el único país que en su Constitución Política de Estado prioriza la integración de América Latina sobre cualquier otro proceso de integración. Estamos seguros de que solo integrándonos más podemos hacer frente a las crisis provocadas por los países del imperio, por eso, es que debemos preservar y valorar todos nuestros espacios de integración y convertirlos en herramientas para la liberación de nuestros países.

La CELAC le confió la importante tarea a la ALADI de desarrollar la dimensión económica-comercial de la CELAC. Para lograr esto, es necesario que los 36 países de CELAC sean parte de la ALADI, alentamos a los países que no son aún parte de la ALADI a sumarse a este proceso de integración; hacemos un llamado a facilitar el ingreso de nuestros miembros, como Nicaragua, que está en proceso de adhesión.
Lastimosamente, heredamos organismos de integración creados para ser funcionales a intereses ajenos a nuestros pueblos. Cuando se crea ALADI, en agosto de 1980, los Cancilleres que firman el Tratado de Montevideo eran en su mayoría de gobiernos de las dictaduras, en Bolivia estaba la llamada Junta Militar de Celso Terrelio Villa, Waldo Bernal y Oscar Pammo. En Argentina estaba el dictador Videla; en Uruguay, el dictador Aparicio Méndez. Vivíamos en pleno Plan Condor, donde la política de América Latina se dirigía desde el norte.

Hoy nuestros pueblos se liberaron, ahora nosotros escribimos nuestro destino, por eso hoy el gran desafío es transformar los organismos de integración para que respondan a los intereses de nuestros pueblos. Proponemos a los países que son parte de la ALADI que se convoque a una reunión en Montevideo con los movimientos sociales de América Latina, para que sean los pueblos quienes dialoguen y diseñen la agenda de la integración de América Latina para los próximos años.

Bolivia busca que nos integremos mucho más allá de lo comercial buscando la complementariedad productiva, social, cultural y tecnológica. Bolivia busca la construcción de Abya Yala. La colonia dividió con fronteras nuestras Américas pero nuestros pueblos nunca olvidaron que somos hermanos y que somos una sola nación. En los tiempos del Abya Yala nuestros pueblos vivían en armonía entre ellos y con la naturaleza, no teníamos fronteras, por lo que no existían aranceles ni barreras comerciales. Lamentablemente, la agenda de algunos de nuestros procesos de integración solo se concentra en discutir intereses de empresas transnacionales para competir con mercados sin considerar las verdaderas necesidades de los pueblos.

Queremos agradecer a este Comité de Representantes por atender a Bolivia en su legítimo reclamo contra las medidas unilaterales aplicadas a nuestros transportistas en su tránsito hacia puertos del Pacífico. Agradecemos mucho este espacio y agradecemos las recomendaciones para solucionar este grave problema, que llamamos a Chile a cumplir con su compromiso de otorgar un amplio y libre tránsito a Bolivia. En Bolivia practicamos la cultura del diálogo y esperamos que en el marco de las reuniones que estamos teniendo en este Comité logremos soluciones concretas a nuestro reclamo.

Quiero decirle, hermanos Secretario y a los Embajadores presentes acá, qué tan importante ha sido integrarnos desde lo regional, desde lo nacional y por qué no decirlo desde lo internacional.
Saludamos a nuestros Ex Presidentes como Lula, como Néstor Kirchner, como Hugo Chávez, grandes hombres que gestaron una gran integración. Estoy convencido de que hemos sido parte de la integración sudamericana, también de CELAC. Quisiera que América Latina sea una potencia, pero no una potencia para dominar otras potencias, una potencia sobre todo por la paz, una potencia por la vida, por la humanidad, una potencia para compartir en lo poco que tenemos con otros continentes si fuera necesario. Yo estoy convencido de que la unidad, no solamente de carácter nacional sino latinoamericana, será tan importante para la liberación de nuestros pueblos.

Ustedes saben, hermanas y hermanos, que venimos de tan abajo, entendiendo, conociendo la pobreza; venimos de tan abajo pensando cómo liberar a las hermanas y hermanos que todavía viven en la pobreza, ustedes saben también que hemos avanzado bastante en Bolivia, no solamente en lo económico sino en lo político.

Como decía el hermano Chacho Alvarez, nuestro Secretario, que solo se puede eso con la unidad. Ahora, cuesta evidentemente unirnos pero cuando nos unimos nos liberamos, cuando nos unimos nos desarrollamos, y estoy convencido y quiero ser muy sincero, algunas potencias nunca van a querer que nos desarrollemos, primero están sus intereses. Si bien antes había procesos de liberación, frente a esos procesos de liberación democrática venían las dictaduras militares.

Evidentemente, en Bolivia había una total ingobernabilidad antes de que llegara a Presidente, antes de los cinco años, del 2006, había un Presidente cada año: 2001, Banzer; 2002, Tuto Quiroga; 2003, Gonzalo Sánchez de Lozada; 2004, Carlos Mesa; 2005, Eduardo Rodríguez Veltzé. De verdad, hermanas y hermanos, no puedo entender que nosotros ya hemos estado 9 años y ratificados por 5 años más. Esa es la liberación democrática, pacífica, participativa, bajo la lucha de la conciencia del pueblo de Bolivia.

En lo político lo que hicimos fue como refundar Bolivia mediante la Asamblea Constituyente, con la participación del pueblo boliviano. Los Constituyentes han 7
propuesto un proyecto de constitución al pueblo y el pueblo, por primera vez, aprueba su constitución con su voto. Ya antes también había reformas constitucionales, había antes también Asambleas Constituyentes pero con partidos políticos que tenían representación parlamentaria y no con el pueblo boliviano.

Y en lo económico que hicimos; la nacionalización de los hidrocarburos en especial; las empresas públicas, los servicios básicos. Y quiero decirles, las tarifas de energía eléctrica y de agua potable desde que llegamos no han subido ni un peso porque los servicios básicos son un derecho humano.

Esa política nos ha permitido avanzar bastante en Bolivia y por eso el pueblo boliviano sabe de esas políticas económicas que desarrollamos, que de verdad ni con el compañero Álvaro, nuestro Vicepresidente, calculamos que rápidamente iba a haber una liberación económica con la nacionalización de los hidrocarburos. La venta petrolera en 2005 era de 300 millones de dólares, ahora son más de 6000 millones de dólares de venta petrolera, después de la nacionalización.

Yo, junto a la Central Obrera Boliviana, pedíamos la nacionalización a los gobiernos del pasado y la respuesta era «si se nacionaliza, no habrá inversión». ¿Y cuánto era la inversión en el 2005? antes de que sea Presidente, 240 millones de dólares por las petroleras internacionales. ¿Ahora cuánto es la inversión en Bolivia? para este año está programado 2400 millones de dólares. Quieren 70 %, 80 % con nuestra plata y los otros también van aportando, pero muy poco. Las petroleras siguen en Bolivia, los que no conspiran políticamente al gobierno nacional está garantizado su inversión pero ustedes saben, los que son economistas, que hay el llamado costo recuperables. Entonces, en el fondo ni siquiera invierten en las petroleras sino que prestan servicio y con los costos recuperables pagamos y el modelo boliviano en tema económico es; pongo el ejemplo de San Alberto; después de la nacionalización, Bolivia se queda con el 85 % y el 15 % va para Petrobras pero del 15 % en esos megacampos el 7 % es para costos recuperables, lo que ha invertido con el 7 % pagamos, cuando devolvemos Bolivia se queda con 92 % y Petrobras se queda con 8 %. Está trabajando e invirtiendo muy bien. Antes de ayer hemos descubierto otro bolsón, otro reservorio dónde se va a producir 2 millones de metros cúbicos día. Estamos contentos, es la inversión. Está prevista más inversión para garantizar energía al pueblo boliviano.

¿Que hicimos? Antes la economía nacional, antes nuestros recursos económicos se exportaban y se privatizaban, es decir, las trasnacionales se lo llevaban porque antes quedaba el 82 % para la empresa petrolera y el 18 % para los bolivianos, y ahora todo lo contrario. Aunque tenemos problemas en líquidos, en combustibles, importamos todavía diésel y gasolina, también importamos bastante, hay una subvención, vamos a terminar el tema de las gasolinas está previsto para este año, diésel todavía está difícil, estamos a algunas exportaciones.
Decirles, hermanas y hermanos, gracias por la participación de la comunidad internacional, organismos internacionales. Vamos bien yo diría porque ¿qué tan importante ha sido sentir por las familias que nunca han tenido oportunidad? y cómo se siente eso por la redistribución de la riqueza, ahora lo que se queda no se privatiza sino que vuelve al pueblo boliviano mediante rentas y bonos o vuelve mediante obras, o vuelve también con las transferencias que hacemos directamente a las alcaldías como también a los gobiernos departamentales.

Estamos en campaña todavía, sigue la campaña, la idea es ganar todas las gobernaciones ¿Por qué queremos ganar las gobernaciones? Algunos opositores cuando ganan alcaldías importantes de Bolivia o los departamentos no están pensando en el desarrollo de ese departamento, no están pensando en charlar con el Presidente, con el Gobierno nacional para que su departamento o su municipio gane, está pensando en cómo va a ser el futuro Presidente y para eso hay que atacar a Evo Morales y ahí ¿quién pierde? Pierde el pueblo, no es que pierde Evo. Ustedes saben que hemos enfrentado revocatorios, golpes de estado, conspiraciones internas y externas pero también, con mucho respeto si está el Embajador de Estados Unidos por acá, sin el Embajador de Estados Unidos estamos mejor políticamente y democráticamente.
Una víctima de las dictaduras militares exiliado me dijo «Evo, cuídese de la Embajada de Estados Unidos» Yo preguntaba ¿por qué? Solo en Estados Unidos no ha habido un golpe de estado porque no hay un Embajador de Estados Unidos en Estados Unidos. Porque de verdad, hemos soportado muchas conspiraciones y por eso, con mucha firmeza, digo estamos mejor. Queremos relaciones bilaterales con Estados Unidos, que a lo mejor Chacho sea el enlace para reponer, pero siempre y cuando haya respeto. Somos de la cultura del diálogo, vinimos de esas familias de diálogo, pero cuando quieren conspirarnos no. Tampoco podemos permitir conspiración de algún Embajador en nuestro país.
Entonces, hermanas y hermanos, yo mismo quiero decirles con mucha sinceridad, sorprendido de los resultados económicos, sociales. Y el pueblo boliviano nos ha confiado 5 años más. Quisiera proponer a Chacho que con su conocimiento, y a todos ustedes, que acompañen este proceso. Si hay un proceso de liberación económica es también gracias a que nos hemos liberado de esos organismos internacionales que imponían políticas económicas que chantajearon a los gobiernos. Yo con lástima reviso algunos periódicos de antes ¿qué decían los gobiernos de antes? «el programa nacional ya está preparado y esperamos la bendición del Fondo Monetario Internacional» está en primera plana de los periódicos.

Cuando ganamos las elecciones de Presidente electo en 2005 no me buscaron el Banco Mundial, ni me buscaron el Fondo Monetario Internacional ¿qué hará este indio? Yo dije «aquí nosotros vamos a decidir nuestras políticas económicas, si apoyan apoyan y si no respaldan no respaldan» pero ahí quiero decirles que evidentemente algunas políticas sociales nos salvó porque recién estamos empezando.
Yo decía en algún momento, hasta para ser sindicalista, para ser dirigente sindical me llevaron a algunos talleres, seminarios, para ser Presidente nada, cero; y tenía muchas dudas también, tenía muchas dudas de cómo empezar la gestión correspondiente, pero también mucha confianza.
Mucha confianza en nosotros mismos, en nuestro pueblo, y en quienes nos ayudaron, debe reconocer, hermanos cubanos, hermanos venezolanos, Fidel, Hugo. Fidel con misión milagro, ese programa social tan importante para fortalecernos, con la campaña de alfabetización “Yo sí puedo”, primer programa social que hemos empezado con cooperación, y después la verdad que del 1º de mayo del 2006 ya no ha habido muchos problemas.

Me acuerdo siempre, los Presidentes, los gobiernos antes, entre septiembre y octubre iban rumbo a Estados Unidos para prestarse plata para pagar aguinaldos en especial, hasta sueldos. Creo que entre septiembre y octubre, voy a revisar los datos económicos con Álvaro, no faltaba plata, no tenían que prestarnos para pagar aguinaldos; nos ha sorprendido, sobraba plata y como sobraba rápidamente con eso hemos creado el Fondo Juancito Pinto, un bono escolar para evitar la deserción escolar. Repito, no éramos expertos, trabajar, trabajar, cómo juntar plata, de donde recuperar plata, nos ha sorprendido. Aunque también hubo diferencias con algunos Ministros, decían con el Bono Juancito Pinto «va a haber inflación», tampoco los Ministros que tenía eran expertos, tenían mucho miedo, sin embargo no pasó nada.

Así nos hemos liberado, y que tan importante ha sido habernos liberado de estos organismos internacionales. Después el primero en sumarse ha sido el Banco Mundial, me visitó, ya en el 2007 me dijo «Presidente nosotros vamos a apoyar al Programa Nacional de Desarrollo planteado por el Gobierno». Saludamos, bienvenido sea cualquier cooperación, cualquier recomendación en temas económicos, estamos planificando, organizando cómo este año seguir creciendo, con inversión pero sin descuidar el aspecto social, la responsabilidad laboral, siempre combinamos eso y eso también nos ha ayudado bastante para tener estabilidad social.

Estabilidad social convertida en estabilidad política y estabilidad política convertida en una estabilidad económica y con crecimiento. Yo no sabía, no era experto, pero obligado a aprender cuando uno siente por sus hermanos y hermanas, pero cuando sentimos los políticos que la política es ciencia del servicio o ciencia de servir al pueblo y no la política como beneficio, no la política como negocio. Condenamos eso. No a la política en familia, nunca hice eso. Condené cuando era diputado, aunque acabé expulsado del Congreso, condenando porque papá Presidente, hijos parlamentarios; papá Presidente, hermano contador, hija diputada, yerno dueño del palacio; ese era el negocio en familia. Nunca hicimos eso, aunque mi familia estaría vetada políticamente mientras sea Presidente, autoridad principal, acompañar a la hermana, al hermano pero mi familia jamás; y también intentamos siempre como acabar con la soberbia del político, abuso de poder, es tan importante haber estado junto al pueblo, entender sus demandas y atender las demandas que tiene el pueblo.

Una pequeña experiencia compañero Chacho y a todos los Embajadores, muchas gracias por esta invitación, muy contento, de verdad sorprendido por esto. Muchísimas gracias.