...PRENSA










XV Reunión del Consejo de MInistros de Relaciones Exteriores
Intervención del Jefe de la Delegación Cubana a la XV Reunión del Consejo de Ministros de la ALADI, Emb. Marielena Ruiz
04/29/2009

Para Cuba es un acontecimiento histórico participar en este XV Consejo de Ministros que tiene como uno de sus principales resultados concluir el proceso de adhesión de la hermana República de Panamá a la Asociación Latinoamericana de Integración.

Desde el primer momento que conocimos la decisión del Gobierno panameño de adherir al Tratado de Montevideo de 1980 le dimos nuestro decidido apoyo político. La adhesión de Panamá significa un respaldo renovado a la vigencia del Tratado. Demuestra las posibilidades que tiene la Asociación y sus principios para ampliar la articulación del proceso de integración a otros países y subregiones del continente.

El proyecto de Declaración presentado por Argentina y que todos los Estados hemos acogido y respaldado, abre el espacio para la posible participación de otros países en consonancia con la voluntad de fortalecer la integración regional expresada por nuestros mandatarios en la Cumbre América Latina y el Caribe de Costa de Sauípe, Brasil.

Basados en el Artículo 25 del Tratado, Cuba ha trabajado intensamente en su relación con el resto de Latinoamérica y el Caribe. Tenemos acuerdos con la Comunidad del Caribe y Guatemala. Comenzaremos pronto negociaciones con Honduras.

Con Panamá suscribimos el pasado 16 de marzo un Acuerdo de Alcance Parcial, que permitirá encaminar adecuadamente los tradicionales nexos comerciales entre los dos países, y continuar avanzando en la profundización de nuestros vínculos bilaterales.

Aprovechamos esta ocasión, para manifestar a la Delegación panameña nuestra disposición a continuar cooperando con los futuros Representantes de ese país, durante su desempeño dentro del Comité y en todas las actividades de la ALADI.

Sr. Presidente:

Hoy también aprobaremos, después de varios años de trabajo las Resoluciones sobre diferentes temas que conformarán la agenda de la Asociación. El tiempo transcurrido y los debates que esta tarea han conllevado, son una demostración de la complejidad del proceso de integración que nos hemos planteado.

Se han logrado consensos para avanzar con estas propuestas, lo cual tiene un significado especial, porque se ha hecho conscientes de que tenemos diferentes enfoques de la integración, y de que no todos podrán avanzar a un mismo ritmo, ni con la misma profundidad en cada uno de los temas.

Consideramos que el reconocimiento de la mayoría de los países miembros a la necesidad de incorporar una dimensión social es una oportunidad que renueva la agenda de la Asociación, y la coloca a la par de otros organismos que han trabajado e incorporado acciones en este ámbito.

La agenda social cobra una mayor importancia en esta coyuntura de crisis mundial, porque el impacto de esta situación será mayor en nuestros países y en los sectores sociales que más se afecten. Esto es una tarea que no puede ser soslayada y tendremos que trabajar para darle cuerpo a actividades y acciones concretas en el plano social.

ALADI debe continuar trabajando en los temas comerciales y normativos que se han identificado, pero en este contexto de crisis también deberá continuar buscando soluciones comunes a los problemas que enfrentaremos, no solo en el comercio, sino en aquellos aspectos que los países consideren pueden contribuir a enfrentar la situación de manera mancomunada.

Para Cuba es importante que ante el reto de la crisis económica y sus impactos negativos en nuestros países y sectores sociales; abordemos los problemas que enfrentamos con nuevos métodos y mecanismos que procuren una mayor cooperación y colaboración; una mayor solidaridad y, al mismo tiempo, encausar debidamente el trato especial y diferenciado hacia las asimetrías.

Reiteramos la idea expresada por nuestra delegación durante el XIV Consejo de Ministros: Es necesario continuar intercambiando y reflexionando para lograr claridad en lo que aspiramos dentro de la Asociación. Para ello, resultará conveniente preparar adecuadamente la Conferencia de Evaluación y Convergencia.

Cuba reitera su compromiso de trabajar en la búsqueda de los necesarios equilibrios y del consenso, sumando y complementando lo que sea posible y conveniente emprender en el marco de la ALADI. En lo adelante continuaremos trabajando para hacer avanzar las decisiones de este Consejo de Ministros.

Muchas gracias.