...PRENSA


Despedida del Comité de Representantes del Excelentísimo señor Embajador Patricio Pradel Elgueta como Representante Permanente de Chile.
Palabras de despedida del Presidente del Comité de Representantes, Emb.Bernardino Saguier Caballero
04/25/2014

Buenos días a todos y felices pascuas. Tenemos esta reunión extraordinaria para despedir al señor Embajador de Chile, don Patricio Pradel Elgueta, quien finaliza su misión. Entonces, como es costumbre en nuestro Comité, debemos lastimosamente despedirlo con la seguridad de que lo vamos a volver a encontrar en algún momento de esta vida diplomática.
Embajador, lastimosamente hemos estado tan poco tiempo juntos que no podría referirme a anécdotas de lo que ha sido nuestra relación porque ha sido muy corta. Sin embargo, antes de venir yo ya sabía de su trayectoria, lo conocía además a partir de amigos comunes. Siempre le sucede a uno; cuando se va a ir a algún destino siempre hay un colega que conoce a otro colega que está en ese lugar y entonces lo recuerda; siempre me recordaron muy bien de usted. Lamento realmente mucho que esta relación sea tan corta pero estoy seguro de que nos volveremos a encontrar.
El plazo que ha estado en la ALADI ha sido corto. Yo también he estado por períodos cortos en la ALADI, así que conozco cuál es el sabor que uno tiene cuando piensa que quizá podría haberse quedado más tiempo en un lugar o quizá es oportuno que uno se vaya. Es muy difícil definir en la carrera diplomática si el período es de dos, tres, cinco años, depende de qué país. Nosotros en mi país tuvimos un período de Gobierno muy largo, un Gobierno que duró treinta y cinco años y teníamos embajadores que duraban quince y veinte años en su lugar; eso es ya un poco exagerado. Hoy, la ley de nuestra carrera da un máximo de seis años en una Misión. Pero de todas maneras dos a tres años son suficientes para conocer, para que lo conozcan a uno y para que uno deje una impronta en su trabajo. Los colegas que sí lo han acompañado a usted, todos, me han comentado lo bien que se ha desempeñado en este período.
Por otro lado, Embajador, el compromiso de Chile con la integración es bien conocido. No hace mucho tiempo, estuvo acá la nuevamente Presidenta Bachelet. Ella estuvo acompañándonos, tuvimos el honor de recibirla. Y esa política de integración que ella nos manifestaba, cuando estuvo siendo Presidenta de Chile en el primer período, es el mismo que se ha venido manteniendo con el Gobierno del Presidente Piñera que acaba de terminar y estamos seguros será retomado por la Presidenta 3
Bachelet en este nuevo período que le toca presidir. Así que, Embajador, el compromiso de su país es bien conocido, apreciado por todos los países integrantes de la ALADI y esperemos que ese compromiso, con iniciativas que en este año aún están por desarrollarse, tengan el rol, la impronta del compromiso chileno y seguirán en esa senda.
En nombre del Comité y en nombre de todos los colegas quiero formalmente despedirlo y agradecerle su contribución a esta entidad. Lo vamos a extrañar y repito: estamos seguros de que en algún momento de esta carrera, que nos une a todos y nos apasiona, nos volveremos a encontrar. Le deseamos mucho éxito a usted, a su familia y que pronto volvamos a vernos en otro ambiente, en otro foro, para continuar esta amistad que hemos cultivado en esta casa de la integración. Embajador, tenga usted el mejor de los destinos.