...PRENSA


Asunción del Secretario General de la ALADI, Lic. Carlos Chacho Alvarez
Intervención del Secretario General Interino Ec. Oscar Quina
09/01/2011

Excelentísimos señores Embajadores, Señores Representantes Permanentes, Señores Representantes de Organismos y de Países Observadores, Señores Funcionarios de las Representaciones y de la Secretaría General:

Hoy me corresponde hacer uso de la palabra como Secretario General Interino, y lo hago con la satisfacción de darle la bienvenida al Licenciado Carlos Álvarez, quien este día asume el cargo de Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Es por todos conocida la amplia trayectoria política y regionalista del Licenciado Álvarez: su importante papel como Vicepresidente de la República Argentina, como Presidente del Senado de la Nación, como Diputado Nacional y como Diputado Constituyente; también como Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, entre otras destacadas funciones.

Ahora se le encomienda volcar éstas sus múltiples capacidades en la ardua pero provechosa tarea de la integración de nuestra Patria Grande.

Sr. Álvarez, usted asume su cargo en un contexto complejo, en el que el mundo es sacudido por inéditos vaivenes económicos, financieros y sociales, a los cuales esta casa de la integración no ha sido ajena, pues ha tenido que adaptar su organización y funcionamiento a las nuevas realidades y a consolidarse como una asociación solvente.

No obstante lo anterior, encontrará también que esta Asociación sigue siendo depositaria del mismo espíritu y que los objetivos previstos en el Tratado de Montevideo 1980 (TM80), se mantienen con renovada vigencia.

Una prueba fehaciente de esta afirmación reside en los actuales procesos de incorporación de Panamá y Nicaragua como miembros plenos de la Asociación, los cuales sin lugar a dudas se verán concluidos durante su mandato.

En este contexto, me gustaría asegurarle que los esfuerzos que exige su gestión se verán siempre sostenidos por funcionarios comprometidos y capaces, dispuestos a adaptarse a los desafíos que se vayan presentando en el camino; para continuar con su tarea de apoyar a los países miembros en la consecución de los altos objetivos que se encuentran trazados para nuestro proceso de integración.

Quiero unirme así a las palabras con que usted cerró su discurso en la XVI Reunión del Consejo de Ministros: “Construir una ALADI mejor es apostar fuerte y ayudar a avanzar en el proceso de integración.”

Le reitero mi más sincera bienvenida, confiado en que desempeñará con éxito la misión para la que hoy es convocado.

Muchas gracias