...PRENSA


Asume el cargo de Secretario General de la ALADI, el doctor Didier Opertti
Palabras del Ministro de Relaciones Exteriores, Don Reinaldo Gargano
03/18/2005

Buenos días a todos, compatriotas, ciudadanas y ciudadanos de América Latina, Embajadores de otros países amigos; yo fui invitado ayer por la noche a venir hoy a asistir a la asunción del nuevo Secretario General a quien deseo en nombre del Gobierno de la República Oriental del Uruguay, los augurios de la mejor gestión en beneficio del proceso de integración de América Latina.

Decía Pirandello: “questa notte si recita a soggetto” que quería decir, esta noche se recita improvisando, y como no es de noche, yo no voy a improvisar, voy a decir lo mismo que he dicho durante todo este tiempo, yo tengo un recuerdo muy especial acerca de esta organización, porque trabajé al lado del doctor Arturo Dura desde 1956, cuando se procesó durante 4 años la discusión que llevó a la concreción de la ALALC, de modo que casi tengo la misma vida política que tiene de existencia esta organización.

Y recogiendo simple y sencillamente algunas de las cosas que los muy bien estructurados discursos que han hecho tanto el señor Presidente como el señor Secretario General, yo quiero decir que, evidentemente se ha avanzado, yo diría más en conciencia que en hechos y en resultados positivos en el proceso de integración. Hemos firmado un montón de Protocolos, y al cabo de 40, 50 años casi, vivimos en un espacio continental, en una región que yo creo que es la más rica del planeta, que posee todo el petróleo que podamos consumir, que tiene el agua dulce en mayor cantidad del mundo, que tiene minerales, que exporta y que no manufactura, y donde al cabo de todo este tiempo sobre 500 millones de habitantes, casi 500 millones si contamos el CARICOM y demás, la región tiene 250 millones de personas viviendo por debajo del nivel de la pobreza.

Ese es un resultado y un insulto a la sensatez humana, verdad? Que en un mundo donde exista esta riqueza, acababa de leer esta mañana el primer capítulo de un libro que me ha regalado el Embajador argentino de Jean Ziegler, donde se habla de la economía mundial y de la situación y donde él dice que tenemos 6 mil millones de personas en el mundo y 2 mil millones de personas viviendo por debajo del nivel de la pobreza, y que tiene capacidad el mundo de producir alimentos para proveer de las necesarias calorías a más de 20 mil millones de personas.

Bueno, la integración se concibe en todos lados para el desarrollo y para la eliminación de la pobreza, para elevar la dignidad humana de los que están en el proceso de integración.

Yo he aprendido algunas cosas en este tema, asistí en España al proceso de incorporación de España a la Unión Europea, sé que no es fácil, nadie regala absolutamente nada, ni nosotros ni los socios, tenemos que discutir el proceso de integración con absoluta, yo diría, verdad sobre los temas, y decir una cosa que la integración sirve, si sirve a todos. Si sirve a unos en detrimento de otros, no hay integración posible y es por ello que el Gobierno que yo represento hoy aquí va a ayudar a la labor del conjunto de los países que integran la Asociación Latinoamericana de Integración a llevar adelante un proceso, que le permita a esta organización ser, a su vez, el mecanismo impulsor de esto nuevo que ha nacido en Cusco, que es la Comunidad Sudamericana de Naciones, que va a tener etapas, que va a haber que reforzar los lazos de vinculación del MERCOSUR con la Comunidad Andina de Naciones, que habrá que resolver múltiples problemas también a la interna de nuestro MERCOSUR para avanzar hacia metas de desarrollo sustentable que permitan ir eliminando este flagelo que es la pobreza y forjando las bases de la estabilidad política y de la paz. La paz está fundada en la justicia, y la injusticia es el origen de las guerras y de los enfrentamientos.

El Gobierno que yo integro tiene la intención de ayudar en todo para que América Latina recupere en el mundo su peso político y busque los equilibrios necesarios para que la paz sea producto también de su participación y eso depende también de los países que ustedes representan aquí, de que sean capaces de unirse y de tener una voz común en el mundo.

Yo deseo el mejor de los éxitos en la gestión del nuevo Secretario General. Nuestro Representante aquí va a tener este discurso que yo he hecho hoy aquí, muy breve y conciso, tratando de realizar la idea central de nuestro prócer José Artigas que decía: América es mi sistema. Por ello vamos a trabajar junto a ustedes con honestidad, con lealtad, pero defendiendo como corresponde los intereses de nuestro pueblo en el proceso de integración tanto regional como latinoamericano. Muchas gracias.