...PRENSA


Rueda de Negocios México – Uruguay
Discurso de bienvenida de la Representante de México, Perla Carvalho
04/29/2005

Quiero iniciar dando la bienvenida a todos ustedes y, muy especialmente a los empresarios mexicanos, ya que gracias a su iniciativa hoy, estamos inaugurando este encuentro entre operadores económicos de México y Uruguay.

Agradezco la presencia del Director General de Asuntos Económicos de la Cancillería uruguaya, don Gonzalo Rodríguez Gigena, a los Presidentes de las Cámaras de Comercio de México y Uruguay y del recientemente designado Embajador de Uruguay en México, don José Korseniak, así como del Ministro Consejero Comercial, don José Ortuz, quienes muy pronto estarán en México sumando esfuerzos para fortalecer las relaciones de nuestros dos países. Al Secretario General de la ALADI, don Didier Opertti, y a su equipo por el apoyo brindado para concretar el encuentro.

Nuestro proceso de integración tiene muchos años –más de cuarenta- período durante el cual nuestros gobiernos han negociado variados mecanismos e instrumentos, con los objetivos, entre otros, de promover el comercio, estimular la complementación económica, facilitar la concurrencia de los productos al mercado internacional y promover el máximo aprovechamiento de los factores de la producción.

Por lo tanto, considero de gran significación el hecho de que sea la ALADI la que físicamente albergue este evento, ya que es precisamente la interacción empresarial la que le da vida y sentido a toda esta estructura que continuamos construyendo en nuestro organismo de integración regional.

La relación entre México y Uruguay cuenta con un instrumento de tercera generación. Que tiene, entre otros objetivos, establecer una zona de libre comercio de bienes y servicios, así como estimular la expansión y diversificación del comercio; eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios y promover condiciones de competencia leal en el comercio entre las partes.

Desde el 15 de julio de 2004 está en vigor el TLC que constituye el marco legal de nuestro relacionamiento económico y comercial.

A partir del año 2000, con la importante ampliación del acuerdo de complementación económica N°5, predecesor del TLC entre México y Uruguay, y con más decisión desde la entrada en vigor de este último instrumento, el comercio y las inversiones se expanden aceleradamente, sobre la base de un marco legal que dota a nuestra relación de certidumbre y previsibilidad, permitiendo aprovechar las oportunidades que ofrecen nuestros mercados.

Este encuentro será muy provechoso para todos ustedes, ya que les permitirá explorar diferentes opciones para hacer negocios.

Con el apoyo y en coordinación con la secretaría general de la aladi, la cámara de comercio y la cámara de comercio uruguaya mexicana, hemos preparado una agenda de contactos que esperamos sea la semilla de importantes emprendimientos.

Muchas gracias.