...PRENSA


XV Reunión del Consejo de MInistros de Relaciones Exteriores
Intervención del Secretario General de la ALADI, Emb. Hugo SAguier-Caballero
04/29/2009

(Texto Sujeto a corrección)

Me es muy grato dirigirme a los miembros del XV Consejo de Ministros de la Asociación Latinoamericana de Integración para darles la más cordial bienvenida, en nombre de la Secretaria General, a esta casa de la integración, y hacer votos para que las decisiones que adopten en esta jornada de labores fortalezcan y dinamicen el proceso de integración regional.

El Consejo se desarrolla en un contexto de graves peligros y amenazas para la región, pero también de importantes desafíos y oportunidades en el que los efectos de la crisis económica y financiera internacional iniciada en los países desarrollados se han expandido hacia los países emergentes, a través de los canales reales y financieros, impactando significativamente en sus corrientes de comercio, inversión, empleo y en los volúmenes de crédito.

Para enfrentar esta crisis, los gobiernos de los países de la región están empeñados en responder en forma adecuada y oportuna, adoptando un conjunto de medidas para enfrentarla, con la intención de impedir que sus efectos sean mayores, y se han comprometido también, a adoptar otras acciones en forma conjunta.

A diferencia de experiencias pasadas, la región ha demostrado, además, que está mejor preparada, pues sus países tienen entornos macroeconómicos predecibles y estables gracias a la baja inflación, finanzas públicas más saneadas y suficientes reservas.

En este marco, se ha realizado un importante trabajo por parte del Comité de Representantes, particularmente en la preparación de los proyectos de resolución que hoy serán sometidos a la consideración de los miembros de este Consejo, tal como lo señaló su Presidente, y que han sido alcanzados luego de un intenso trabajo de los Representantes Permanentes.

El comité ha reflejado su extraordinaria voluntad política, capacidad para la concertación y el acercamiento de posiciones, logrando acuerdos que hoy sometidos a este consejo.

La Secretaría General, conforme a los propósitos que expresábamos cuando asumimos hace poco más de un año, ha prestado toda su colaboración y apoyo técnico para dar cumplimiento a las instrucciones que impartiera el último Consejo de Ministros.

En este sentido, se prosiguieron los trabajos para lograr acuerdos en la conformación progresiva del espacio de libre comercio, en el marco de la profundización de la integración regional, tomando como base los trabajos desarrollados en el ámbito de la asociación y los planteamientos expresados en dicha reunión, así como los aportes de la reunión de Viceministros, convocada por ese Consejo y realizada los días 4 y 5 de agosto de 2008.

Los referidos Proyectos de Resolución apuntan a ampliar y modernizar aún más la relaciones económicas y comerciales entre todos los países miembros de la Asociación mediante la actualización de varias de las normas que rigen el comercio intrarregional.

Las Resoluciones que hoy son presentadas apuntan, entre otros, a crear las condiciones adecuadas que permitan a los PMDER mejorar su participación en el proceso de integración, incorporando en la agenda de la Asociación la Dimensión Social y el Comercio de los Servicios y el compromiso para fortalecer la integración productiva y una mayor participación de la sociedad civil.

Me permito señalar que el conjunto de resoluciones a ser consideradas contribuirá a superar las insuficiencias que el tema social ha tenido en la asociación y fortalecerá los sentimientos de solidaridad, de pertenencia e identidad y generará condiciones para que los beneficios económicos y comerciales de la integración alcancen a todos los sectores de la sociedad, especialmente a los más vulnerables.

Además de haber dado cumplimiento a los mandatos del máximo Órgano político de la Asociación, los proyectos de resolución constituyen también una forma de responder a los efectos de la crisis económica y financiera internacional que ha afectado al comercio de los países miembros, a los niveles de empleo, a las remesas enviadas por la población migrante y a los niveles de bienestar de la población latinoamericana.

Ello, a su vez, ha sido motivo de gran preocupación de esta Secretaria General y se concretó en una propuesta al Comité de Representantes denominado “programa especial para fortalecer la integración frente a la crisis financiera internacional” que contiene 6 lineamientos estratégicos entre los cuales quiero destacar el de “intensificar el uso del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos para reducir el uso de divisas en las operaciones comerciales”. Todos ellos apuntando a encarar la crisis y acompañando las medidas que se produjeron en los países miembros y a la incidencia de sus nuevas visiones políticas respecto al comercio y el desarrollo económico y social.

Por otro lado, quiero destacar en esta ocasión la gran satisfacción que sentimos por la decisión que adoptará este Consejo relativa a la adhesión de la República del Panamá al tratado de Montevideo 1980 y su gran significación, en cuanto fortalecerá el empeño y esfuerzo que viene realizando los países miembros para hacer de esta región un escenario de oportunidades, un escenario de alianzas, un escenario que dentro de su diversidad busque la unidad pero sobre todo para ir estableciendo, en forma gradual y progresiva, un mercado común latinoamericano. Ayer fue Cuba; hoy es Panamá; mañana serán, posiblemente, otros países hermanos de Centroamérica que ya han manifestado su interés.

Es por ello que me permito señalar que este trascendental acontecimiento se inició en el mes de abril del año 2008, es decir hace un año, cuando recibimos la visita del Embajador Nils Castro, Asesor del Presidente y del Canciller de la República de Panamá, quién nos trasmitió el interés de su país por adherir al Tratado de Montevideo 1980.

En octubre del año pasado, el Gobierno de Panamá, a través de su Primer Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, presentó notas dirigidas al Presidente del Comité de Representante y a la Secretaría General, oficializando la solicitud de adhesión.

Para dar respuesta a la solicitud de referencia, el comité de representantes encomendó las tareas correspondientes a un grupo de trabajo, designando a la vez como presidente del mismo al Representante Permanente de México, Embajador Cassio Luiselli; posteriormente y mediante Resolución 339, de 18 de febrero de 2009, el Comité de Representantes aprobó el informe final de ese grupo de trabajo, el mismo que por disposiciones del ordenamiento jurídico de la Asociación será considerado por este Consejo de Ministros.

Asimismo, quiero también poner en vuestro conocimiento que en la búsqueda de caminos para fortalecer nuestra Asociación y fiel a nuestra propuesta presentada al Comité ya mencionado, hemos dado todo nuestro apoyo y cooperación para la organización del “Seminario para la Dinamización del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos y el uso de los Sistemas de Pagos en Monedas Locales”, dispuesta por el Comité de Representantes, realizado la semana pasada.

El mismo contó con la participación de Expertos de Alto Nivel de cada uno de los países miembros, alcanzando los resultados previstos para su organización, y que serán considerados por este Consejo. Posteriormente y de acuerdo a lo sugerido por los participantes del seminario, serán elevados a la cuadragésima segunda reunión del consejo para asuntos financieros y monetarios de la ALADI, que se celebrará en Punta Cana, República Dominicana, entre los días 14 v 15 de mayo del año en curso.

Debe destacarse que durante el año transcurrido la ALADI se vio honrada con la presencia de distinguidos dignatarios y personalidades de la región, como la señora presidenta de chile, Michelle Bachelet; el Dr. Enrique iglesias, secretario general de la SEGIB; el Dr. Enrique García, presidente de la CAF; el dr. José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA; y la semana pasada el Vicepresidente del BNDES, Dr. Armando Mariante y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Dra. Alicia Bárcena, todos los cuales en sus intervenciones ante el comité de representantes contribuyeron a que quiénes integramos la ALADI pudiéramos acompañar la situación política y económica de la región en este particular año.

Para finalizar, quisiera poner en vuestro conocimiento que, conforme a lo dispuesto por el XIII Consejo de Ministros de la ALADI celebrado el 18 de octubre de 2004, y contando ya con el conjunto de resoluciones que aprobarán en esta ocasión, la Secretaría General estará en condiciones de proponer una estructura orgánica y funcional que responda a las prioridades y funciones a cumplir en esta nueva etapa.

Muchas gracias.