...PRENSA


XV Reunión del Consejo de MInistros de Relaciones Exteriores
Intervención del Embajador Max de la Fuente Prem, Representante Permanente del Perú ante la ALADI y MERCOSUR, en el XV Consejo de Ministros de la Asociación
04/29/2009

Es particularmente grato encontrarme en esta casa de la integración, en representación del Señor Canciller de la República, quien lamentablemente por razones de agenda, no ha podido participar en este encuentro ministerial.

Hoy es un día feliz para la integración regional ya que en este XV Consejo de Ministros aprobaremos la adhesión de la República de Panamá al Tratado de Montevideo 1980.

Para el Perú constituye un hecho de particular relevancia habida cuenta que coadyuvará, sin duda alguna, al fortalecimiento de la organización y contribuirá a la profundización y consolidación del proceso de integración en el marco de la ALADI.

En tal sentido, el Perú respalda plenamente la invitación al resto de países latinoamericanos que aún no son miembros de la Asociación a que se sumen a este esfuerzo de integración regional, lo cual estoy seguro fortalecerá la perspectiva de la Asociación como mecanismo de alcance regional.

Señor Presidente:

No debemos perder de vista que el escenario económico externo que hoy enfrentamos se caracteriza por una profunda recesión en las economías avanzadas que se esta extendiendo hacia muchas de las economías emergentes y, en particular, a las de Latinoamérica.

A su vez, la caída de la demanda mundial impacta los precios de las principales materias primas, lo que podría implicar que las economías exportadoras experimenten un deterioro de los términos de intercambio, y con ello se afecte el crecimiento económico, el empleo y la continuación del proceso de mejora de las condiciones sociales en los países de la región.

En este contexto, nuestros países vienen aplicando planes de estímulo económico para mitigar el impacto de la crisis económica internacional.

No obstante, un elemento fundamental dentro de esta estrategia es resistir las presiones por la adopción de políticas proteccionistas, ya que estas debilitan los fundamentos del crecimiento económico a mediano plazo e impedirían acceder rápidamente a los beneficios de la recuperación económica una vez que la crisis haya sido superada.

Es por ello que mi delegación quiere enfatizar la importancia de mantener el libre flujo de mercancías y servicios como elemento esencial para la recuperación de las economías de la región y, por tanto, evitar promover dicha reactivación o la preservación del crecimiento doméstico a través de la aplicación de medidas comerciales proteccionistas.

Señor presidente:

Entre los documentos ante nuestra consideración mi Delegación quisiera destacar los Proyectos de Resolución, largamente trabajados en diferentes ámbitos y órganos de la Asociación, los que pueden no ser plenamente satisfactorios para todos ni lo ambiciosos que hubiéramos deseado.

Sin embargo, no dejamos de valorar este importante esfuerzo para tratar de alcanzar textos, elaborados sobre la base de “mínimos comunes denominadores”.

Mi Delegación expuso en el seno del Comité de Representantes, con meridiana claridad, las razones que sustentaron la inicial imposición de reservas a la totalidad de Proyectos de Resolución, fundamentalmente porque consideramos que durante el ejercicio de negociación no se preservó el adecuado equilibrio y balance sobre el conjunto de resoluciones.

No obstante lo anterior, imbuido de un ánimo constructivo y de la flexibilidad que siempre ha caracterizado la participación peruana en los trabajos de esta Asociación, y a la luz de la prioridad que el Perú asigna al fortalecimiento del proceso de integración regional, transmití la decisión del gobierno de mi país de levantar las reservas que pendían sobre la totalidad de proyectos de resoluciones, expresando nuestro voto afirmativo sobre todas ellas, incluyendo la referida al comercio de servicios.

En este contexto, el Perú desea que quede expresa constancia en el acta de la presente Reunión del Consejo de Ministros de lo anteriormente expresado y del interés de nuestro país en avanzar en la profundización de la integración regional, acorde con los objetivos del tratado de Montevideo 1980 y el cumplimiento del mandato de la Resolución 59º emanada del XIII Consejo de Ministros.

Señor Presidente:

La Delegación del Perú quiere reafirmar que el Perú es un país convencido de que la integración económica y comercial constituye una clara opción de desarrollo y un instrumento de política para mejorar los términos de inserción dinámica y competitiva en el proceso de globalización económica asimétrica, significando una herramienta fundamental para posicionarse eficientemente en ese proceso, generar fuentes genuinas de empleo y coadyuvar a la cohesión e inclusión social.

Por ello, el Perú reitera su firme compromiso con el fortalecimiento y consolidación del proceso de integración regional como opción estratégica de política exterior.

En este marco, mi país estima conveniente que de este XV Consejo de Ministros emane un mandato al Comité de Representantes orientado a iniciar los trabajos para convocar a la Conferencia de Evaluación y Convergencia de la ALADI, para lo cual someto a la consideración de ustedes la pertinencia que la Secretaria General nos presente un Proyecto de Resolución conteniendo dicha instrucción al Comité de Representantes.

Para concluir, quiero expresarles la convicción de que en medio de esta globalización económica, la convergencia de políticas y la unión de mercados entre países que comparten un espacio geográfico e intereses comunes, así como un patrimonio histórico y cultural similar, constituyen una opción de la mayor relevancia y viabilidad.
E

llo permitirá además incrementar el peso relativo de nuestra región en el nuevo contexto internacional que se viene configurando, así como mejorar la competitividad y participación de nuestras economías en las corrientes mundiales de bienes, servicios, flujos de capitales, así como transferencia de ciencia, innovación y tecnología.

Muchas gracias