...PRENSA


Reunión de Ministros del área social de los países miembros de la ALADI
Palabras del Embajador B. Hugo Saguier Caballero,
Secretario General de la ALADI
07/31/2009

El destino me brinda la oportunidad de que uno de los últimos actos de mi gestión en la Secretaría General sea precisamente el de participar en este importante foro que convoca a técnicos y Ministros del Área Social de los países miembros de la ALADI, tema de particular trascendencia para nuestra Asociación.

En primer lugar, deseo dar la más cordial bienvenida a todos los participantes y expresarles que la Secretaría General se siente muy alentada y complacida por la realización de este evento porque, estamos seguros, que favorecerá la consolidación del tratamiento del tema social en este organismo y permitirá contar con recomendaciones para la dinamización e implementación de los objetivos planteados en la materia, tanto en el Tratado de Montevideo 1980 como en las resoluciones 59, 60 y 69 del Consejo de Ministros. Esta última, de particular significación pues en ella se aprobaron los lineamientos para el desarrollo de la dimensión social en el proceso de integración regional.

El actual tratamiento del tema social en la Asociación responde a una realidad que vive la región, donde en diferentes instancias políticas de alto nivel, se ha expresado un firme y decidido compromiso para avanzar en el tema social, el mismo que se viene tratando en los diferentes procesos de integración regional y subregionales, lo cual nos plantea una responsabilidad de acción y nos convoca a realizar las coordinaciones respectivas entre los organismos vinculados a dichos procesos.

Para la ALADI, el tema social no es nuevo. Desde sus inicios viene desarrollando una serie de actividades que constituyen el inicio de la construcción de la agenda social de la Asociación. Así, por ejemplo, la participación de la sociedad civil se ha dado a través de consejos asesores de carácter consultivo del Comité de Representantes, como lo son el Consejo Asesor Empresarial (CASE) y el Consejo Asesor Laboral (CAL). Últimamente, estos Consejos se han reunido en varias oportunidades, generando