...PRENSA












Homenaje Póstumo en Memoria del Embajador Juan F. Rojas Penso, ex Secretario General de la ALADI
Palabras del Ec. Ricardo Hartstein, Secretario General a.i.
06/09/2010

En primer lugar me sumo a las palabras de la señora Presidenta del Comité de Representantes, el Embajador Rojas fue un gran trabajador en los temas que hacen a la integración y estuvo directamente relacionado con la Asociación durante 16 años, desde 1989 cuando fue designado Director de Política Comercial hasta el 2005 cuando culminó su segundo período como Secretario General, luego de haber sido también dos veces Secretario General Adjunto.

En el ámbito de la Secretaría General fue un gran impulsor de la modernización de la gestión, preocupado por el uso de las tecnologías actualizadas así como por la visibilidad de la Institución.

Al comienzo de su mandato como Secretario General se realizó el rediseño del sitio web de la ALADI, cambiando totalmente la estructura del mismo, bajo su premisa de “democratizar la información” y dando la posibilidad a los usuarios de acceder en forma gratuita a una enorme cantidad de información con la que cuenta el mismo.

Impulsor del Sistema de la Intranet al que acceden las Representaciones Permanentes. Bajo su administración se comenzó la aplicación del Presupuesto por Programas, lo que constituyó en su momento un importante avance en la administración de los recursos de la Asociación.

Asimismo, comenzó el desarrollo de la política de capacitación de los recursos humanos a través de la suscripción de convenios de cooperación con Universidades, por los cuales los funcionarios tienen la posibilidad de realizar estudios a nivel de postgrado.

Entro otros proyectos académicos, creó la denominada “Cátedra Latinoamericana de la Integración”, como forma de contribuir al acercamiento de las Universidades con la Asociación y bajo cuyo formato se desarrollaron múltiples actividades. Impulsó el programa de visitas estudiantiles a la sede.

Nunca perdió su visión como técnico especializado en los temas de la integración, así lo muestran los estudios elaborados bajo su mandato. Asimismo, prestó su apoyo a los trabajos de las Delegaciones que culminaron con el XIII Consejo de Ministros y la aprobación de las Resoluciones 59, 60 y 61, las que no podemos dejar de reconocer marcaron un salto cualitativo en ese momento.

Vaya nuestro recuerdo para el Embajador Juan F. Rojas Penso, su contribución ya quedó enmarcada en esta casa.

Como Secretario General a.i. me comprometo a hacerle llegar el Acta de esta Sesión a su familia, a sus hijas, así como las notas de condolencia que ha recibido la Secretaría General.

Muchas gracias.