...PRENSA


Visita del Excmo. Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa
Discurso del Comité de Representantes, Emb. Regis Percy Arslanian
08/15/2009

Es un honor recibirlo aquí, es un honor verdadero porque ALADI está en un momento de nivel productivo.

En un año y medio, Presidente, tuvimos dos reuniones del Consejo de Ministros aquí en ALADI, y en estas dos reuniones conseguimos lograr resultados importantes para la integración latinoamericana, resultados para la integración económica, para la integración comercial, la convergencia de los acuerdos comerciales, y sin dejar de lado la parte social de la integración, esa es una novedad, la dimensión social de la integración latinoamericana.

Hace 10 días mismos tuvimos una conferencia ministerial, una reunión ministerial para trabajar sobre la dimensión social, para darle una idea, estuvimos trabajando sobre la construcción de patentes para conocimientos tradicionales dentro de la dimensión social de la integración latinoamericana.

En la parte comercial, la parte económica, trabajamos tenemos mandatos ahora, mandatos negociadores de directrices en términos de convergencia de los acuerdos, salvaguardas, solución de controversias y todo.

Y en este año y medio, Presidente, Panamá pidió para adherirse a la ALADI y su adhesión fue aprobada por el Consejo, por el último Consejo que terminó hace dos o tres meses, y ahora la última reunión que tuvimos de representantes en esta semana misma, acordamos empezar un grupo de trabajo para trabajar sobre la adhesión de Nicaragua, que también formalmente pidió su adhesión a la ALADI.

Entonces, Presidente, su presencia aquí yo creo que no solamente nos trae una señal de muy buen augurio para la asociación, para la integración latinoamericana.

También yo creo que permite con su presencia la presencia de un país importante como México, que ha sido tan, que ha contribuido a través del Embajador Cassio Luiselli de una manera tan positiva, este es el momento más positivo de la ALADI, su presencia nos trae mucho orgullo y nos hace con que intentamos un autoestima más alta todavía.

Entonces, le agradecemos mucho, mucho orgullo de recibirlo aquí. Usted tiene un tiempo limitado, usted que va a Brasil hoy mismo, ya le decía, doy paso para las palabras al Secretario General Interino para darle la recepción.