...PRENSA


El Comité de Representanes recibe la visita del Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón
Palabras de bienvenida de la Presidenta del Comité de Representantes, Embajadora Claudia Turbay
10/08/2004

Con un verdadero sentimiento de amistad recibimos y damos la bienvenida al Señor Secretario de la Comunidad Andina de Naciones, Allan Wagner, a quien su amplia trayectoria y experiencia, acreditan como ilustre representante de la causa integracionista de nuestros países.

Es un gusto recibirlo en esta casa de la integración, recinto y espíritu que usted conoce bien, puesto que sus primeros cuatro años de servicios en el exterior, los desempeñó justamente aquí como representante alterno del Perú ante la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio – ALALC -. Luego, en una ascendiente trayectoria representó usted a su país ante varios gobiernos, relevantes desde el punto de vista de la política exterior del Peru, como son los casos de Chile, Estados Unidos, España y Venezuela.

Posteriormente llegó al mas alto cargo en la política internacional de su país, al asumir la responsabilidad y conducción de la Cancillería Peruana, desde donde usted asumió como propia la causa de la integración.

Fue usted un activo participante de la concertación política latinoamericana gestada en torno a la creación del Grupo de Río, la Cumbre de Consulta y Cooperación del Sur; la Iniciativa para la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) y la reciente asociación del Perú con el MERCOSUR.

Todo esto es prueba de su profesionalidad, competencia y visión internacional, razones por las cuales se desempeñó en dos oportunidades como Canciller de su país.

En ALADI recibimos con beneplácito su designación unánime por parte del Consejo Andino de Relaciones Exteriores, como Secretario General de la Comunidad Andina para el periodo 2004-2008; en un momento en el que la CAN es pionera a nivel regional por sus logros.

No sólo en aspectos comerciales, como el aumento del intercambio subregional y los adelantos en la zona de libre comercio, sino también en otros temas esenciales que hoy en día pertenecen a la nueva agenda de la integración, como es el caso de la protección de la propiedad intelectual, el comercio electrónico, la promoción de la competencia, entre otras políticas que involucran las necesidades de los sectores productivos y de la sociedad civil.

Hoy en día, usted como Secretario General de la CAN es el propulsor de una Política Exterior Común que busca fortalecer la identidad y cohesión de la organización que representa. Usted es abanderado de iniciativas como la Política de Desarrollo Fronterizo, esencial para el fortalecimiento y consolidación del proceso de integración subregional, en donde la noción de frontera es menos un límite y más un punto de encuentro.

Somos conscientes de que ahora los retos para el proyecto de integración son mucho mayores. Los Acuerdos entre la CAN – Brasil en 1.999 y CAN - Argentina en el 2.000, permitieron dar un paso más hacia el relacionamiento entre los bloques CAN y MERCOSUR y abrieron el camino para la celebración del acuerdo que finalmente se firmó en diciembre de 2003, evidenciando el compromiso de los país en torno al fortalecimiento del proceso de Integración regional que constituye una base fundamental para la creación de un Espacio de Libre Comercio en el ámbito de la ALADI.

Es precisamente dentro del Paraguas Jurídico de ALADI que estas negociaciones toman forma, a través de acuerdos parciales que se encaminan hasta volverse regionales. Particularmente la unión de estos dos bloques reúne el 73% de la población de América Latina, un 53% del PIB y el 86% del comercio intrarregional. Este acuerdo se convierte así en una plataforma común para la proyección externa de la región, al estar inmersos en un mundo globalizado que exige interrelacionarse con otros bloques y países. De esta forma fortalecemos la capacidad de negociación de la región en su inserción Internacional.

Bien sabemos que los esfuerzos para la creación de ese Espacio de Libre Comercio coherente con la filosofía del Tratado de Montevideo, deben dirigirse hacia la armonización de políticas y lineamientos económicos que eviten distorsiones del comercio y coadyuven a la complementariedad productiva, debemos reducir las barreras pararancelarias y las trabas administrativas que afectan la dinámica de los flujos de intercambio.

Así mismo, debemos trascender la simple lógica comercial y ampliar el diálogo político y de cooperación, para incluir ámbitos como el de la gobernabilidad democrática, el manejo de la deuda externa, la seguridad, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, entre otros.

Ese es señor Secretario de la Comunidad Andina de Naciones, el propósito que hoy reiteramos al reunirnos con usted: La responsabilidad histórica de darle forma a la integración política y económica en esta parte del hemisferio, para que se convierta en una verdadera integración para el desarrollo.

En ALADI creemos , trabajamos y nos inspiramos en ese gran propósito, lo cual se verá reflejado en la declaración de nuestros cancilleres durante el próximo Consejo de Ministros de ALADI a realizarse el 18 de Octubre, justamente en este mismo recinto

Muchas Gracias