...PRENSA


Incorporación de Excelentísimo Representante Permanente de Uruguay, Embajador Juan Alejandro Miernes Falcone
Intervención del Representante del Uruguay, Emb. Juan Alejandro Miernes
08/21/2013

Buenas tardes a todos. Muchas gracias señor Presidente; señores Representantes Permanentes, Representantes Alternos, señor Secretario General, señores Subsecretarios, colegas todos. Primero, las gracias por la amable presentación hecha por el Presidente del Comité y por el Secretario General.

Es un gran honor para mí participar hoy por primera vez en esta sesión del Comité como Representante Permanente de mi país. Gran responsabilidad con la que me ha honrado mi Gobierno.

La vocación integradora de nuestro país se ha manifestado en forma permanente a lo largo de la historia. Hemos estado presentes ya desde la fundación de la ALALC, en 1960, y también en la fundación de este organismo, de la ALADI, en 1980. Un proceso acumulado de integración económica y comercial con más de 50 años.

El mandato para nuestro país de integración latinoamericana ya se encuentra expresado en nuestra Constitución. Aún más, este mandato nos viene también de nuestra historia como nación, ya que se encuentra contenido en la herencia política, federal, republicana y democrática, de unión de las repúblicas latinoamericanas, que expresara el pensamiento de José Artigas, prócer de nuestra patria y también de la patria común latinoamericana.

En consecuencia, es imposible pensar un Uruguay sin concebirlo integrado a la región. Como recordara el Canciller del Uruguay, Luis Almagro, en ocasión de la celebración del Trigésimo Aniversario de la firma del Tratado de Montevideo, la integración es uno de los principios fundamentales que rigen nuestra política exterior, siendo, por lo tanto, los trabajos que se realizan aquí en la ALADI una piedra muy importante que pavimenta el camino hacia la construcción de la patria latinoamericana.

Comprometo, en consecuencia, mis mejores esfuerzos para continuar construyendo juntos un espacio común que nos permita consolidar la senda de crecimiento emprendida por nuestros países en paz y en libertad.

En mi caso particular además, cuento con el ejemplo de mi lustre antecesor, el Embajador Gonzalo Rodríguez Gigena, así como con la inestimable colaboración de los demás integrantes de la Representación del Uruguay, Linda, Ivannah y Pablo, cuyo apoyo agradezco desde ya y, asimismo, el apoyo de todos los aquí presentes que también agradezco. Muchas gracias.