...PRENSA







Incorporación al Comité de Representantes de la Excelentísima señora Embajadora Perla Carvalho, Representante Permanente de México
Palabras del Secretario General de la ALADI, Embajador Juan F. Rojas Penso
03/17/2004

Señores Representantes; Miembros de las Representaciones; Secretaria General Adjunta; Representantes de los Países y Organismos Observadores; Representante de Corea, que nos acompaña hoy en la mañana; mi querida amiga, María Urbaneja, Embajadora de Venezuela, quien se va a incorporar oficialmente la próxima semana pero quería destacar su presencia en la mañana de hoy acompañándonos en la incorporación de la señora Embajadora de México al Comité.

Embajadora Carvalho, llega usted en un momento muy especial de esta Asociación, creo que estamos aproximándonos a vivir un momento histórico que va a marcar un punto de inflexión en la vida de esta Asociación. Creo que progresivamente se aproxima ese momento que fue anhelado por muchos y esperado por tantos, que era el de vislumbrar la posibilidad de recuperar un proyecto multilateral con la participación de todos los países miembros de la Asociación. Ese momento parece acercarse cada vez más.

Además, su incorporación al Comité se hace efectiva en momentos de mucha complejidad en el plano internacional y que en el campo comercial tiene dos reflejos muy grandes cuales son el de la evolución de la Ronda de Doha en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio, por una parte; y, por la otra, en el desarrollo de las negociaciones que eventualmente, van a conducir a la conformación del Área de Libre Comercio de las Américas.

Ese proyecto multilateral que estamos intentando ahora reestructurar, que si bien no será determinante en el plano comercial, creo sí que en el plano político va a tener una significación de mucha trascendencia para los países latinoamericanos y caribeños que son miembros de esta Asociación. Y por cierto, para todos aquellos que, de una u otra manera, vamos a asumir la responsabilidad, cada uno dentro de sus funciones, de participar en esta actividad que se está ya vislumbrando.

Creo que su experiencia va a ser vital. Pensamos en la Secretaría, luego de ver su currículum, que la experiencia multilateral que usted exhibe, va a ser indispensable ponerla en actividad - incluso en un plazo muy breve - una vez que comiencen a adelantarse los trabajos, relacionados con el cumplimiento de la Resolución 55 (XII) del Consejo de Ministros.

Pero sus retos, Embajadora, no quedan ahí. Sus retos también llevan consigo la otra cara de la moneda, son los retos bilaterales. Usted recibe una herencia muy fuerte, yo se lo decía el otro día en el momento de la presentación de sus Cartas Credenciales, donde hemos conocido, pues y sabemos de la presencia de México en la sociedad uruguaya, la vigencia que tiene su país en la Agenda del país sede y eso, pienso yo, que hará también muy divertida su actividad diplomática aquí en Montevideo. No por lo que ello implique en términos de las acciones que tendrá que desarrollar, sino que también en el plano diplomático bilateral tendrá, entonces, que agudizar el ingenio para mantener ese lugar privilegiado que ocupa México en la agenda del Uruguay.

Por cierto, que para ambos, en el plano multilateral, como en el bilateral, quiero que sepa usted que cuenta con aliados permanentes que conseguirá en este edificio, encabezado por su Secretario General. Quiero que sepa que en esta Casa, además de ser bienvenida formalmente, va a contar con todo nuestro apoyo para el mejor desarrollo de sus actividades. En mi caso particular, entienda usted que ese apoyo también será de carácter personal, y en eso me comprometo con usted.

Le deseo, en nombre de la Secretaría General, de todos mis compañeros que me acompañan a diario en este edificio, el mayor de los éxitos. Le doy la más cordial bienvenida y, en verdad, que tenga muchísima suerte en el desarrollo de sus actividades aquí en el Uruguay.

Sea usted bienvenida, Embajadora.