...PRENSA


Incorporación del señor Embajador Bernardino Hugo Saguier Caballero como Secretario General de la ALADI para el período 2008-2011
Intervención del Presidente del Comité, Emb. Franklin González
04/03/2008

Hoy nos convoca recibir al nuevo Secretario General de la Asociación, Embajador Hugo Saguier Caballero, quien fue elegido de manera unánime en la Decimacuarta Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

La elección del Embajador Saguier Caballero cobra importante significación en un momento en el cual en la ALADI, se están haciendo planteamientos de forma y fondo sobre el proceso de integración, cuestión que convierte el trabajo del nuevo Secretario General no sólo en un asunto de sumo interés sino que además los retos estarán en el orden del día.

Para el cumplimiento de ello, el Secretario General acumula en su vida una gran experiencia dentro del ámbito internacional, habiendo asumido cargos de una gran valía e importancia y donde su país, Paraguay, tiene activa presencia. En este sentido, debe mencionarse, entre otros, los cargos de Embajador ante ALADI y MERCOSUR, Embajador en Chile, Ministro de Integración, Ministro Secretario de la Presidencia y Embajador ante Naciones Unidas.

El Embajador Hugo Saguier Caballero, a partir de ahora, no sólo será nuestro Secretario General colega y amigo; también será prácticamente el responsable, en conjunto con todos nosotros, de impulsar los más grandes retos que desde el Tratado de Montevideo de 1980 tiene la ALADI, entre otros, lograr el necesario equilibrio entre los temas recurrentes e inherentes a las discusiones que en sus distintas instancias se llevan a cabo, como los referidos al comercio y aquellos temas que hoy por hoy son reclamos de los pueblos de los países aquí representados, por cierto, no como contradictorios sino más bien complementarios, y siempre con el objetivo por delante de hacer de la integración un instrumento valido para la superación de la pobreza y la integración social y productiva.

Su mandato fue decidido en un Consejo de Ministros muy dinámico y, por supuesto, con divergencias, pero con la instrucción clara de seguir avanzando en función de consolidar la unidad de la Asociación.

Seguros estamos que su experiencia será determinante para darle un papel mucho mas importante a la Secretaria General, la cual tendrá una mayor participación en las propuestas y en fortalecimiento de este cuerpo político como principal propulsor de la INTEGRACIÓN.
--

Reciba usted, amigo Hugo, el mayor respeto y la certeza que aquí cuenta con unos compañeros que no desmayaran para ver consolidado el sueño de nuestros libertadores.

Desde aquí y en nombre de todos los Embajadores y funcionarios te deseamos el mayor de los éxitos.