...PRENSA


XIV Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la ALADI
Discurso de la Subsecretaria de Negociaciones Comerciales
Internacionales de México, Dra. Beatriz Leycegui
03/11/2008

Reciban el afectuoso saludo del Secretario de Economía de México, el Dr. Eduardo Sojo, quien lamenta no poder estar con ustedes en esta, la Casa de la Integración Latinoamericana, con motivo de la celebración de la Decimocuarta Reunión de su órgano máximo.

Hoy, estamos aquí, para reafirmar nuestro compromiso con el proceso de integración. Es necesario que el proceso de integración tenga un renovado impulso. Vale la pena destacar que el Presidente Calderón ha hecho de la profundización comercial de México con América Latina una de sus máximas prioridades.

El que la región latinoamericana no haya progresado lo suficiente en su proceso de integración comercial nos debilita como bloque frente a otras regiones.

Basta observar como la inversión extranjera directa fluye de manera más importante a otros sitios del mundo. De acuerdo a la última información del World Investment Report, la inversión extranjera a nivel mundial creció 38% en 2006, mientras que en Latinoamérica y el Caribe esa inversión avanzó apenas un 11%. Como referencia en Europa del Este, la IED creció en 69% en ese año.

Asimismo, la exportación de mercancías creció a nivel mundial 8% en 2006, siendo una vez más Asia la región que muestra el mayor dinamismo en las ventas (13%); América del Sur y Central nuevamente observan un rezago en cuando al crecimiento de otras regiones, aumentando sus exportaciones tan sólo un 3 por ciento.

La región también observa resultados magros en términos de competitividad; el Global Competitiveness Report 2007-2008 ha publicado que la mayoría de los países de la región se han rezagado respecto a las economías más competitivas del mundo. De una lista de 133 países, solo un país latinoamericano, Chile, figura entre los 50 más competitivos.

En consecuencia, como parte de la estrategia para incrementar la competitividad de los miembros de la ALADI, resulta inaplazable alcanzar el avance y profundización de la integración regional.

En esa perspectiva, el Tratado de Montevideo 1980 mantiene plena vigencia al ser nuestro marco legal de referencia ante la OMC y por ser el único foro de negociación incluyente de toda América Latina y el Caribe. El Espacio de Libre Comercio debe:








      • Incluir no únicamente acceso al mercado sino todas las disciplinas que contribuirán a un proceso de integración mayor, como lo son inversión, servicios, compras del gobierno, propiedad intelectual y solución de controversias.
      • Establecer compromisos con plazos y metas específicos dando espacio para que los países de menor desarrollo concluyan su liberalización algunos años más tarde y
      • Ser una iniciativa que permite la convergencia progresiva por grupos de acuerdos a fin de facilitar alcanzar la dimensión regional del proceso.

        En este mundo cada vez más competitivo, con un escenario de crecientes acuerdos comerciales, cuya dinámica tiende a erosionar las ventajas para el intercambio de mercancías, se requieren nuevos paradigmas.

        México ve como uno de ellos la convergencia, entendiendo por ella el hacer de varios acuerdos uno. Sin embargo, por la dificultad de lograr lo anterior, la convergencia en el corto plazo debe centrarse en la acumulación de origen para el comercio de bienes. Identificamos 10 beneficios concretos:

        Incrementará la rentabilidad económica de utilizar insumos producidos en la región.

        Promoverá el desarrollo de la producción de insumos por parte de productores latinoamericanos.

        Incentivará a los productores de insumos extra-regionales a establecerse en la región.

        Reducirá los costos administrativos que implica la proliferación de regímenes comerciales hacia adentro de la región.

        Contribuirá a reducir la proliferación de regímenes comerciales hacia dentro de la región.

        Aprovechará las ventajas geográficas en materia de costos de transporte y tiempos de entrega.











      Aprovechará las economías de escala y especialización.

      Desarrollará cadenas productivas más eficientes.

      Favorecerá la inserción de las PYMES en el mercado internacional y;

      Logrará el acceso efectivo de los países de menor desarrollo económico relativo al mercado regional.

      Los trabajos que hemos realizado desde la aprobación de la Resolución 59 de este Consejo han revelado la existencia de diferentes visiones para alcanzar el objetivo de integración.. Nos complace el hecho de que en últimas fechas hemos podido conciliar nuestras diferencias que nos permitirán acordar un programa para la conformación del Espacio de Libre Comercio.

      Asimismo, deseo expresar nuestro reconocimiento a la labor que desempeñó el Dr. Didier Opertti como Secretario General de la Asociación.

      Quisiera finalizar haciendo referencia al poema “No te salves”, de un gran escritor de estas tierras, Mario Benedetti. Atendiendo a su espíritu hacemos un llamado a no salvarnos ahora ni nunca a:

      “No quedarnos inmóviles al borde del camino,

      A no llenarnos de calma,

      A no reservar del mundo sólo un rincón tranquilo,

      A no dejar caer los párpados pesados como juicios,

      A no quedarnos sin labios,

      A no dormirnos sin sueño.

      A no pensarnos sin sangre,

      A no juzgarnos sin tiempo,

      Ya que si decidimos salvarnos , entonces América Latina, nuestra gente, ciertamente no desea quedarse con nosotros.

      Muchas gracias