...PRENSA


XV Reunión del Consejo de MInistros de Relaciones Exteriores
Intervención de la Embajadora Claudia Turbay, Representante Permanente de Colombia ante la ALADI
04/29/2009

En nombre del pueblo y del gobierno de Colombia, de nuestro Presidente ALVARO URIBE VELEZ y de nuestro Canciller JAIME BERMUDEZ, presento un fraterno saludo a las autoridades y delegaciones de los países miembros de la ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION “ALADI”, y a los países observadores, como también a la Secretaria General, congratulándonos por la celebración del XV Consejo de Ministros, que se constituye en uno histórico, al convertirse este, en la ocasión en la que, recibimos a uno de nosotros, a Panamá, como miembro pleno de nuestra Asociación.

A Colombia y a Panamá nos unen razones de hermandad histórica, económica y humana que han demarcado la solidaridad, la integración de nuestra gente, el intercambio natural de nuestro comercio, y porque no decirlo?, también , de la visión compartida con que nuestros gobiernos han decidido encarar el futuro.

Precisamente dentro del marco del Tratado de Montevideo de 1980, en cuya sede nos encontramos hoy reunidos, a través de su articulo 25, Colombia y Panamá tenemos regulado un Acuerdo de Alcance Parcial, que ha contribuido a generar una dinámica comercial positiva para ambos países, de tal manera que el comercio global asciende a la suma de 467 millones de dólares con inversiones bilaterales significativas. Nuestro camino común seguirá reflejando nuestro compromiso frente a la integración.

Colombia desde sus inicios, de manera activa ha participado en el proceso de integración de la región, a través del Acuerdo de Cartagena, pasando por la ALALC y ahora en la ALADI y seguirá fiel a sus convicciones. Nuestro norte rector es y será inmodificable en cuanto que entendemos la integración como una herramienta fundamental para el bienestar de nuestros ciudadanos y el desarrollo sostenible de nuestras naciones. Lo reiteramos decididamente, nuestro objetivo es generar el equilibrio y bienestar para todos y cada uno de los habitantes de nuestras regiones, reconociéndonos también como defensores de nuestro medio ambiente.

Nuestro país, así como otros países miembros de la Asociación, ha desarrollado una parte importante de sus flujos comerciales con el continente a través de los mecanismos jurídicos, establecidos en ALADI. Solamente durante el 2008, nuestro intercambio comercial con los países de la ALADI se caracterizó por un aumento del comercio global en un 12%, con exportaciones de 10.876 millones de dólares e importaciones por 9.530 millones de dólares.

Estamos convencidos de que la integración regional fortalecida, es el mecanismo idóneo para afrontar el reto del desarrollo, para promover la participación de la sociedad civil y hacer de ésta, uno de los principales factores articuladores de nuestra comprensión de las demandas y sus correspondientes respuestas a nuestro imaginario común, que incluye nuevos y diversos temas, que cubre aspectos que van desde el comercio de servicios hasta la agenda social.

Conocedores como somos de los esfuerzos que se han desarrollado en el seno de esta casa de la integración, aplaudimos con entusiasmo la presentación de los temas que componen el conjunto de Resoluciones puestas a consideración de éste Consejo, ya que cada una de ellas deriva consecuencias beneficiosas para el cumplimiento de nuestros objetivos comunes. Otorgamos a la convocatoria de la conferencia de evaluación y convergencia un inusitado valor, ya que constituye, el núcleo del pensamiento para la integración de nuestra región.

Igualmente, nos sentimos complacidos por los esfuerzos de la Asociación, de ofrecer alternativas ante la coyuntura de la crisis económica y financiera, la cual, Independientemente del grado de solidez de nuestras economías, hará inevitable que todos los países suframos, en mayor o menor grado, los efectos de la misma. Esto, lugar a dudas nos obliga a actuar de manera pronta, creativa y solidaria.

Nuestro presidente, ha enfatizado en diversos escenarios que los pobres no son responsables de estas crisis. Y que la legitimidad de los principios democráticos nos obliga a hacer mayores esfuerzos para defender y proteger a los sectores más vulnerables de los rigores de la misma. Sabemos bien que la integración que promovemos desde la Aladi , busca contribuir a encarar de manera efectiva a preservar las prioridades de nuestras naciones.

No podemos terminar sin antes agradecer a la Secretaria General, sus constantes esfuerzos en la facilitación de nuestro compromiso frente a la integración, a Uruguay como capital de la integración, que nos hospeda , y celebrar con los otros miembros de la ALADI, el que estemos hoy juntos, renovando la voluntad integracionista de nuestras naciones. A Panamá, nuevamente nuestra mas fraterna bienvenida con la convicción de que su participación en la Asociación será de provecho para todos.