Publicaciones  
 


Evolución del Comercio Negociado 1993 - 2010

Actualmente, la mayor parte del comercio intrarregional (77,1%) se canaliza a través de los Acuerdos suscriptos en el marco de la ALADI. El análisis de la evolución del comercio negociado muestra que el mismo ha experimentado un significativo dinamismo en el período 1993-2010, creciendo a un ritmo de 13,1% acumulativo anual. No obstante, su comportamiento ha sido particularmente sensible a la evolución del nivel de actividad económica en la región. La suscripción de los Acuerdos ha tenido un doble impacto sobre el comercio intrarregional: por un lado, ha dado lugar a una recanalización del intercambio hacia el uso de las preferencias arancelarias previstas en los mismos; y por otro, aunque en forma moderada, ha impulsado el surgimiento de nuevo comercio. El estudio también revela que el impulso que los Acuerdos le dieron al surgimiento de nuevo comercio no ha tenido la misma fuerza en todos los países miembros.

 
   
 

Evolución del Comercio Intra-industrial en la ALADI

El estudio del comercio intra-industrial o comercio de dos vías (entendido como la existencia de exportaciones e importaciones simultáneas dentro del mismo sector de actividad) ha adquirido relevancia en las últimas décadas, a partir de la constatación de su significativo crecimiento a nivel de flujos de comercio mundial, y por estar asociado a un comercio de mayor calidad resultado del intercambio simultáneo de bienes industriales.

El presente estudio revela que en la actualidad la quinta parte del comercio intra-regional de la ALADI es comercio de dos vías. La participación de este tipo de comercio en el intercambio entre los países miembros experimentó un incremento significativo en la década de los noventa y se ha mantenido relativamente estable a partir de allí.

Cabe mencionar que el comercio intra-industrial al interior de la región muestra una importante concentración, destacándose la relación bilateral Argentina-Brasil, responsable del 60% de este tipo de comercio, y la relación Brasil-México, que da cuenta de un 12%. Precisamente son estas dos relaciones las que muestran un proceso de fortalecimiento de la presencia del comercio de dos vías en el intercambio bilateral, experimentando sus máximos históricos al terminar la última década: prácticamente la mitad de lo comercializado por Argentina y Brasil y cerca del 40% de lo comercializado por Brasil y México es en la actualidad comercio de dos vías. En ambos casos esta evolución responde al incremento de exportaciones e importaciones simultáneas de bienes pertenecientes al sector automotriz.

 
   
 

Comercio Exterior Global. ALADI: Enero- Diciembre 2011

El comercio exterior de la ALADI se expandió significativamente en 2011, respecto al año anterior. Por un lado, el intercambio intrarregional creció un 22% y este buen desempeño fue generalizado, abarcando a los flujos de exportación e importación de todos los países miembros. Por otro lado, las ventas extrarregionales (24,7%) se incrementaron a mayor ritmo que las compras desde el Resto del Mundo (21,7%), lo que permitió aumentar el superávit comercial de la región de 73 a 110 millones de dólares. Este dinamismo del intercambio extrarregional también fue generalizado.

 
   
 

Foro de Altas Autoridades Económicas. Modelos de Desarrollo en América Latina. Búsqueda de Convergencias y Complementariedades.

Con motivo de la realización del Foro de Altas Autoridades Económicas el pasado 16 de marzo de 2012, en la sede de la ALADI, se editó una publicación que contiene las exposiciones e intervenciones de los participantes.

El evento, organizado conjuntamente con la CAF, la CEPAL y la SEGIB, contó con la participación de altas autoridades de los países miembros, así como con los directivos de los organismos convocantes, la CELAC y la OEA, en calidad de expositores.

El objetivo del encuentro fue abrir un espacio para analizar los puntos de encuentro y los denominadores comunes entre los distintos proyectos de desarrollo que lleva adelante cada país y, en ese sentido, las exposiciones realizadas pusieron de relieve las distintas pers­pectivas y la voluntad y vocación del conjunto de los países de continuar comprometidos con el proceso de integración.

 
   
 

Volver