Proceso de Integración

 

  Acuerdos

 

Brasil y Argentina emiten exclusivamente Certificados de Origen Digitales de la ALADI

 

Desde mayo de 2019, el intercambio comercial entre Argentina y Brasil amparado en los Acuerdos de Complementación Económica N° 14 y N° 18 utiliza exclusivamente certificados de origen en formato digital

 

 

  Centro Virtual de Formación

 

Curso de capacitación en Integración Económica Regional

 

Durante el mes de marzo se inició la edición 2019 de los curso de capacitación ofrecidos por la ALADI a través de su Centro de Formación Virtual (CFV), especializado en Integración y Comercio.

 

 

  Reuniones y Eventos

 

Visita del Secretario General de la ALADI al Ecuador

 

El Secretario General de la ALADI, Alejandro de la Peña, realizó una visita oficial al Ecuador del 18 al 22 de marzo, que incluyó reuniones con las autoridades del Gobierno, con empresarios, con el sector académico y con medios de prensa.

 

Conmemoración del Día internacional de la mujer

 

La Secretaria General de la ALADI recordó el día internacional de la mujer

 

  Novedades

 

ALADI en la I Reunión de la REDIBERO 2019

 

La ALADI participó en la I Reunión de la REDIBERO 2019 “Cadenas Regionales de Valor”, que se llevó a cabo del 20 al 22 de marzo, en la ciudad de Antigua, Guatemala.

 

 

  Publicaciones

 

 

Estudio sobre los programas Operador Económico Autorizado en los países miembros de la ALADI con especial énfasis en los requisitos para obtener la certificación

 

El presente estudio pretende identificar y examinar el estado actual de los marcos regulatorios sobre los programas de Operadores Económicos Autorizados (OEA) en los trece países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), incluyendo sus planes de acción previstos, para luego efectuar un análisis comparativo del estado actual de los requisitos que exigen los programas para acceder a la certificación.

 

A su vez, se introducen tablas dinámicas y gráficos en los cuales se puede visualizar el estado de la normativa regulatoria vigente y el contenido de los requisitos de acceso, teniendo en cuenta los principales tipos de operadores que intervienen a lo largo de la cadena logística internacional y las distintas categorías y subcategorías de requisitos que prevén las normativas nacionales de los países miembros de la ALADI.

 

El estudio se ha estructurado de la siguiente forma: en primer lugar, se presentan aspectos generales sobre la temática del OEA desde una perspectiva jurídica y algunas consideraciones relevantes para comprender el funcionamiento del esquema OEA. En segundo lugar, se estudia el marco regulatorio de cada país miembro de la ALADI. En tercer lugar, se analizan los requisitos y demás condiciones de cumplimiento particulares que deben reunir los operadores que quieran acceder a la condición de OEA.

 

Finalmente, se presentan algunas conclusiones y posibles recomendaciones para generar nuevos espacios de cooperación técnica por parte de la ALADI y sus países miembros, con la finalidad de compatibilizar los programas OEA de la región con los estándares internacionales y de facilitar el establecimiento de acuerdos de reconocimiento mutuo dentro de la región. Este estudio no tiene por objetivo realizar recomendaciones puntuales respecto de las políticas que, en este ámbito, pueden ser adoptadas por los países miembros de la ALADI de forma independiente.

 

Comercio exterior global: ALADI: Enero-Diciembre 2018

 

El informe relativo a la evolución del “Comercio exterior global” referente a diez países de la ALADI: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay se elabora con el propósito de analizar el comportamiento coyuntural de sus exportaciones e importaciones intrarregionales y extrarregionales, por país de destino y de origen respectivamente. Dicho análisis incluye también una comparación entre los mencionados flujos comerciales y aquéllos registrados en igual período del año anterior.
Documento elaborado por la Secretaría General de la ALADI en cumplimiento de su Programa de Actividades para el año 2018, Actividad III.09.

 

 

El impacto de los acuerdos comerciales regionales

 

El presente documento fue elaborado en cumplimiento de la Actividad III.9 del Programa de Actividades previsto para el año 2017. Este estudio busca completar una serie de trabajos realizados por la Secretaría General de la ALADI, en donde se analiza el proceso de integración regional y los efectos que tienen los acuerdos comerciales sobre el mismo. Tiene como objetivo evaluar el impacto que ha tenido la profundización de las preferencias arancelarias previstas en los Acuerdos suscritos en el marco de la ALADI sobre el comercio intrarregional.

 

Las bases de datos utilizadas por el Departamento de Cooperación y Formación (DCF) en el estudio son generadas y proporcionadas por el Departamento de Información y Estadísticas de la Secretaría General de la ALADI. Para el análisis se consideraron los flujos comerciales bilaterales desde 2002 a 2015 a nivel de capítulos del Sistema Armonizado con su correspondiente arancel y preferencia promedio.

 

El trabajo realiza aportes en dos aspectos, por un lado, brinda indicadores sintéticos que cuantifican la profundidad y nivel de cobertura de la red de acuerdos preferenciales a nivel de producto por país de la ALADI. Por el otro lado, ofrece una medida de la contribución de los acuerdos preferenciales al proceso de integración comercial regional.