Actividades y Eventos

 

 

   Visita del Secretario General de la ALADI al Ecuador

 

En su visita al Ecuador, el Secretario General de la ALADI, Alejandro de la Peña, mantuvo reuniones con diversas autoridades a nivel nacional: con el Ministro de Relaciones Exteriores, Subrogante, Andrés Terán; con el Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Pablo Campana; con la Ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín; con el Viceministro de Industrias y Productividad, Yuri Parreño; con el Viceministro de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Roberto Intriago; y con el Viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Byron Flores. Asimismo, participó de un encuentro con los empresarios de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI).

En todas las reuniones el Secretario deliberó sobre el proceso de integración regional, los acuerdos comerciales suscritos por el Ecuador en el contexto de la ALADI y el comercio intrarregional, así como también respecto a las nuevas disciplinas y temas en la agenda de la Asociación.

También se realizó un intercambio de información sobre la macrorrueda de negocios –EXPO ALADI-, que organiza anualmente la Asociación, y los beneficios que brinda. Se acogió con simpatía la intención de las autoridades ecuatorianas de ser la sede de la EXPO ALADI, en el año 2020.

En el ámbito académico, dio una conferencia para funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, organizada por la Academia Diplomática; y otra disertación, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO-, en las que se refirió al proceso de integración regional latinoamericano, con especial énfasis en la trayectoria, principios, funciones y objetivos de la Asociación, los retos y oportunidades. Así también, se reunió con autoridades de la Universidad Andina Simón Bolívar y suscribió un Memorando de Entendimiento que incluye temas de cooperación mutua.

La visita del Secretario General al Ecuador fue muy fructífera, permitió un diálogo, en diferentes ámbitos, sobre la Asociación Latinoamericana de Integración, las oportunidades que ofrece a los países miembros, las herramientas con que cuenta para incrementar el comercio intrarregional y hubo un intercambio de ideas sobre nuevos temas, vinculados con el comercio, las necesidades de los países y la realidad actual, que podrían incorporarse en la agenda de la Asociación, dirigidos a fortalecer la integración regional latinoamericana.

 

 

Secretario General de la ALADI, Alejandro de la Peña Navarrete y Ministro de Relaciones Exteriores Subrogante, Andrés Terán