Saludo Navideño  
 


 

 
   EXPO ALADI- México 2016  
 


El 19 de octubre se inauguró la EXPO ALADI - México 2016

En el Auditorio Braulio Fernández de la Universidad Autónoma de Coahuila , con la participación de 1.300 personas, se inauguró la EXPO ALADI - México 2016

 
   
 


Culminó con éxito la tercera edición de la macrorrueda de negocios de multilateral

Entre los días 19 y 21 de octubre pasado, se desarrolló la EXPO ALADI - México 2016, en la ciudad de Torreón, Coahiola, México.

 
   
 


Resumen de la EXPO ALADI- México 2016

Vea un resumen de lo que fue la más grande macrorrueda de negocios multisectorial de la región, realizada en la ciudad de Torreón, Estado de Coahuila de Zaragoza el pasado mes de octubre, en la que; como ocurre cada año, se dieron cita los empresarios de Lantinoamerica y del Caribe.

 
   
 


Entrevistas a autoridades

Conozca los testimonios de algunas autoridades de los países miembros presentes durante la EXPO ALADI- México 2016 Macrorrueda de Negocios Multisectorial realizada en la ciudad de Torreón en el Estado de Coahuila de Zaragoza, entre el 19 y 21 de octubre de 2016.

 
   
 


Entrevistas a Agencias de Promoción y Organismos de Integración

Vea los testimonios de algunos representantes de Agencias de Promoción de los países miembros de la ALADI y de los Organismos de Integración de la región invitados, que estuvieron presentes durante la EXPO ALADI- México 2016 Macrorrueda de Negocios Multisectorial realizada en la ciudad de Torreón en el Estado de Coahuila de Zaragoza, entre el 19 y 21 de octubre de 2016.

 
   
 


Entrevistas a empresarios

Presentamos los testimonios de algunos empresarios de los países miembros e invitados presentes durante la EXPO ALADI- México 2016 Macrorrueda de Negocios Multisectorial realizada en la ciudad de Torreón en el Estado de Coahuila de Zaragoza, entre el 19 y 21 de octubre de 2016.

 
   
 


Entrevistas a empresarios participantes

Compartimos testimonios de otro grupo de empresarios presentes durante la EXPO ALADI- México 2016 Macrorrueda de Negocios Multisectorial realizada en la ciudad de Torreón en el Estado de Coahuila de Zaragoza, entre el 19 y 21 de octubre de 2016.

 
   
 


Otros testimonios de empresarios

Compartimos las experiencias de más empresarios que participaron en la EXPO ALADI- México 2016 Macrorrueda de Negocios Multisectorial realizada en la ciudad de Torreón en el Estado de Coahuila de Zaragoza, entre el 19 y 21 de octubre de 2016.

 
   
 


EXPO ALADI- México 2016 en Imágenes

Una selección de imágenes que reune los mejores momentos de la EXPO ALADI - México 2016.

 
   
   Proceso de Integración  
 


 
Comercio Regional
 


ALADI cuenta con nueva base de datos Estadísticas del comercio internacional de servicios

Desde el 1° de diciembre del presente año, se encuentra disponible en el sitio web de la Asociación, la Base de Datos de Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios desarrollada por la Secretaría General de la ALADI con información aportada periódicamente por los países miembros.

 
   
 


Reunión de Ministros de Comercio y/o Altas Autoridades Responsables de Comercio de los países miembros de ALADI

Los Ministros de Comercio y/o Altas Autoridades Responsables de Comercio de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), reunidos en la ciudad de Montevideo, los días 28 y 29 de noviembre de 2016.

 
   
 
Acuerdos
 
 


Acuerdo de "Santa Cruz de la Sierra" sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay - Paraná (Puerto de Cáceres - Puerto de Nueva Palmira) y sus Protocolos Adicionales

El 13 de febrero del año 2016 se cumplieron 21 años de la entrada en vigor del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira), también denominado “Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra”, suscrito por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, países de la “Cuenca del Plata”, al amparo del Tratado de Montevideo 1980 de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

El Proyecto Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira) (PHPP), surgió ante la necesidad de los países de la Cuenca del Plata de avanzar en la integración física regional a través de mejoras operativas y de infraestructura en el sistema fluvial de transporte.
La integración regional requiere de una etapa de integración física a través de la utilización de modos de transporte eficientes y adecuados a las necesidades socioeconómicas de la región, cuyas ventajas comparativas hagan posible el acceso de los productos de la región a mercados internacionales con precios más competitivos [...].

Sus objetivos son: mejorar las condiciones de navegabilidad del sistema Paraguay - Paraná hasta alcanzar un óptimo de utilización durante las 24 horas, los 365 días del año, adaptar y redimensionar la flota y mejorar la infraestructura de los puertos allí emplazados acorde a los requisitos actuales de intercambio comercial en el área de influencia [...].

En esta oportunidad, ALADI tiene el agrado de presentar esta publicación que contiene el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira) y sus siete Protocolos Adicionales (Tomo I)

 
 

(Ampliar)

 
Reuniones
 

LX Reunión de la Comisión Asesora de Asuntos Financieros y Monetarios de la ALADI

Entre los días 7 y 11 de noviembre del corriente, se celebró en la sede de la ALADI, la Sexagésima Reunión de la Comisión Asesora de Asuntos Financieros y Monetarios

 
 


XVIII Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de la Información Estadística de Comercio Exterior de la ALADI

Se desarrolló en la Sede de la ALADI la XVIII Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de la Información Estadística de Comercio Exterior (RECOMEX)

 
 


V Reunión de Funcionarios Gubernamentales Especializados en Estadísticas del Comercio de Servicios

La ALADI fue sede de la V Reunión de Funcionarios Gubernamentales Especializados en Estadísticas del Comercio de Servicios

 
 


Se celebró la Segunda Reunión de Funcionarios Responsables de la Operativa Aduanera Relativa a los Acuerdos de la ALADI

Entre los días 1° y 2 de septiembre de 2016 se celebró en la sede de la Asociación, la Segunda Reunión de Funcionarios Responsables de la Operativa Aduanera Relativa a los Acuerdos de la ALADI.

 
  Actividades y Eventos  
 


ALADI participó en el “III Seminario Cooperación Monetaria y Financiera en el Mundo. Respuestas desde los Mecanismos de Cooperación Sur - Sur”

La Secretaría General participó y expuso sobre el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALADI en el “III Seminario Cooperación Monetaria y Financiera en el Mundo. Respuestas desde los Mecanismos de Cooperación Sur - Sur”, realizado en la sede de la UNASUR los días 29 y 30 de noviembre de 2016.

 
   
 


Taller sobre las “Oportunidades Comerciales en los Mercados de la ALADI”

En el marco de la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC, FAO y ALADI definieron acciones orientadas al fortalecimiento del comercio intrarregional y la agricultura familiar

 
   
 


Taller: “Perspectivas y oportunidades para la Industria Editorial Latinoamericana”

El 5 y 6 de septiembre, en la sede de la Secretaría General de la ALADI, se celebró el taller “Perspectivas y oportunidades para la Industria Editorial Latinoamericana”.

 
   
   Novedades  
 


Mesa redonda “La política exterior de China en el gobierno de Xi Jinping”

El Observatorio América Latina – Asia Pacífico realizó la mesa redonda “La política exterior de China en el gobierno de Xi Jinping” con una exposición principal a cargo del Dr. Christopher R. Hughes, Profesor y Director de Departamento de Relaciones Internacionales en la London School of Economics and Political Science. La misma tuvo lugar el día 15 de setiembre a las 9.30 hs en la sede de la ALADI.

 
   
   Publicaciones  


 


Indicador TENCI

La Secretaría General publicó en su sitio web nuevas cifras del indicador TENCI - Tendencias Comerciales de la ALADI, el cual permite dar un seguimiento mensual a la evolución del comercio de bienes que se registra entre los países miembros de la Asociación. Es una herramienta que facilita el análisis y la planificación de estrategias tanto de las autoridades gubernamentales como de los operadores económicos y analistas comerciales que realizan negocios en la región.

 
 

(Ampliar)

 
 


COMERCIO EXTERIOR GLOBAL - ALADI: Enero-Setiembre 2016

La Secretaría General publicó las estadísticas de comercio exterior global del período enero-setiembre 2016.

 
   
 


Boletín Mensual Observatorio América Latina - Asia Pacífico (noviembre)

El Observatorio divulgó el boletín número 34 correspondiente al mes de noviembre de 2016.

 
   
 

Boletín Mensual Observatorio América Latina - Asia Pacífico (octubre)

El Observatorio divulgó el boletín número 33 correspondiente al mes de octubre de 2016.

 
   
 


Boletín Mensual Observatorio América Latina - Asia Pacífico (septiembre)

El Observatorio divulgó el boletín número 32 correspondiente al mes de setiembre de 2016.

 
   
 


Novedades Bibliográficas

Consulte las novedades bibliográficas de nuestra Biblioteca.